Turismo Carretera

El Toyota Camry 2024, complicado en su debut en El Calafate

El nuevo Toyota Camry no tuvo el protagonismo que se esperaba en la 1ª fecha del Turismo Carretera. Andrés Jakos y Gastón Ferrante no completaron la totalidad de vueltas en la Final. Esteban Gini, con la versión anterior, subió al podio.

La nueva versión del Toyota Camry tuvo su debut en el Turismo Carretera junto con los flamantes Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Dodge Challenger y Torino NG. Sin embargo, los resultados de la 1ª fecha disputada en El Calafate dejaron mucho que desear para el restyling del auto japonés. Andrés Jakos debió abandonar la competencia y Gastón Ferrante terminó a una vuelta del líder. Por su parte, Esteban Gini -con el modelo nipón 2022/2023- terminó en el 2° escalón del podio.

De los 42 inscriptos para la apertura del campeonato 2024, hubo 10 modelos de nueva generación. Fueron 3 Camaro, 3 Mustang, 2 Camry, 1 Challenger y 1 Torino NG. No obstante, en total hubo 3 pilotos a bordo de vehículos japoneses ya que el Tubo Gini mantuvo el modelo anterior que estrenó en el “Desafío de las Estrellas” del TC por la 9ª fecha del campeonato pasado.

En tanto, Andy Jakos (Toyota Gazoo Racing Argentina) y Gastón Ferrante (FPA Racing) tuvieron la responsabilidad de estrenar la actualización de Toyota junto al selecto grupo de los nuevos modelos que conforman “la renovación del TC”. Sin embargo, ambos pilotos penaron a lo largo del fin de semana.

Toyota Camry de Andrés Jakos.
Andy debió abandonar en la vuelta 22 de la final. (PR TGRA)

Por un lado, Jakos clasificó 16° a 0s683 de Mariano Werner y llegó 4° en la serie, lo que le permitió largar la Final desde el 13° puesto. No obstante, Jakos debió desertar de la carrera en el giro 22° por una falla mecánica. De este modo, Andy se despidió del Calafate en el 28° lugar de la tabla a 35,5 puntos del líder Tobías Martínez.

Por otro lado, Ferrante estuvo con problemas en la clasificación (marcó 1m22s323), aunque su tiempo fue anulado por alcanzar los 3 apercibimientos. Por ende, el Torito partió desde el último cajón en su serie. Si bien escaló hasta la 9ª posición y largó 27° en la Final, no pudo explotar el ritmo del Camry y llegó en el mismo lugar de salida a 1 vuelta del vencedor (Tobías Martínez). Gastón se ubica un escalón debajo de Jakos en el campeonato a 36 unidades del puntero.

Lateral del Toyota Camry de Ferrante.
Ferrante estuvo complicado con el Camry versión 2024 y terminó a 1 vuelta del líder. (ACTC)

La épica remontada de Gini

Esteban Gini arrancó el año con el Camry sin actualizar, tal como lo estrenó el año pasado. Al igual que Ferrante, El Tubo debía largar último en su serie por llegar a 3 apercibimientos en la última fecha de 2023. Sin embargo, desde el inicio de la actividad mostró un ritmo contundente que lo llevó a clasificar 3° a 0s043 del poleman Werner, aunque fue anulado su registro por la penalización. En la serie largó último y pudo recuperar 5 lugares que le permitieron partir 25° en la Final.

Camry de Gini.
Gini sumó su 1º podio con el Camry en el TC. (PR Maquin Parts Racing)

A fuerza de maniobras, incidencias en pista, abandonos y sanciones, Gini avanzó y cruzó la bandera en el 6° puesto. Pero penalizaciones deportivas y técnicas a quienes tenía delante le permitieron quedar 2° y completar una gran remontada. De esta forma, no solo fue el mejor representante de Toyota, sino que también escaló hasta la 2ª posición en el campeonato a solo 4,5 puntos de Martínez.

Volver al botón superior