TC en San Luis: Chevrolet con antecedentes a favor
El trazado puntano es uno de los más favorables para Chevrolet en el calendario actual. La marca logró 7 victorias sobre 15 carreras disputadas.
La llegada del Turismo Carretera al autódromo de San Luis les genera muchas expectativas a los usuarios de Chevrolet. Es que la estadística le es muy favorable a la marca del moño dorado. En contrapunto con lo que ocurre con Ford, que no tuvo buenos resultados en las últimas 5 presentaciones en este circuito, o con Dodge, que jamás ganó en el “Rosendo Hernández”.
“Creo que San Luis es un circuito que ayuda a que el Chevrolet esté un poco más fuerte de lo que estaría en otros lugares. Se debe a las características del trazado, con curvas de media y alta velocidad”, analizó Agustín Canapino, uno de los fuertes candidatos a ganar la Copa de Oro.
“San Luis es una pista que me gusta, gané, hice podio… Si el auto funciona bien vamos a ser protagonistas”, dijo Christian Ledesma en Mundo Sport (AM570). El marplatense guarda grandes recuerdos en este escenario, donde efectivamente logró 1 victoria en 2007 que le permitió coronarse campeón de la “máxima”.
La marca logró 7 triunfos sobre 15 carreras disputadas, contra 5 de Ford, 3 de Torino y ninguno de Dodge. El más ganador de la marca fue Matías Rossi con 4 éxitos. Después lo siguen Ledesma, Leonel Pernía (2015) y Santiago Mangoni (2019), con 1 cada uno. A su vez, Chevrolet alcanzó 17 podios, la misma cantidad que tiene Ford. Sigue Dodge con 8 y Torino con 5.
De los 11 pilotos de Chevrolet que van a formar parte del evento del fin de semana, hay 7 de ellos que en alguna de las 15 carreras que se disputaron en este circuito ocuparon alguno de los 3 lugares del podio. A los ganadores mencionados anteriormente, se suman Canapino, Guillermo Ortelli, Gastón Mazzacane y Manu Urcera.
Chevrolet también domina en el inventario de las pole position. Son 7 sobre 14 disputadas, una efectividad del 50%. Ledesma y Rossi se reparten 2 cada uno, mientras que Ortelli, Urcera y Ezequiel Bosio alcanzaron las otras 3.
Dominio de Chevrolet en la era multiválvulas
Desde que la ACTC implementó en 2015 la utilización obligatoria de los motores multiválvulas y las estructuras de nueva generación, la “máxima” visitó en 4 oportunidades el autódromo puntano. En 3 de esas presentaciones, los hinchas del Chivo festejaron el triunfo con Pernía (2015), Rossi (2016)) y Mangoni (2019). La otra competencia la ganó el Tanito, pero corriendo con Torino.
Cifras, datos y antecedentes que sirven para dimensionar la superioridad de Chevrolet en un circuito que históricamente le permitió alcanzar muy buenos resultados. Pero, claro, ninguna carrera es igual a la otra. Es por eso que la verdad estará a partir de este sábado, cuando la clasificación comience a definir el destino de una fecha crucial en el campeonato de la “máxima”.