¿Habrá cambios en el reglamento técnico del TC para 2025?
Más allá del nuevo paquete aerodinámico que evalúa implementarse el próximo año en el Turismo Carretera, la Técnica de la ACTC analiza 2 variables para terminar de balancear las marcas. Acá te contamos de qué se trata.
La Técnica de la ACTC ya trabaja en el reglamento del Turismo Carretera de cara al torneo 2025. Además de definir si se implementa el nuevo paquete aerodinámico que pretende favorecer los espectáculos, podría haber cambios con el foco puesto en la performance de las marcas, en busca de ajustar la paridad. SoloTC habló del tema con Alejandro Iuliano, gerente técnico de la entidad.
“El tema del peso y de los motores, son 2 ítems que tenemos que trabajar un poquito y tener consenso con el resto de las marcas que no han probado las soluciones aerodinámicas, y que debido a estos cambios quizás tengamos que hacer alguna prueba. Todavía no lo sé, pero seguramente se van a ver afectados”, le dijo Iuliano a SoloTC.
Con todos los datos recabados a lo largo del año y especialmente en las últimas 5 fechas del torneo, con prácticamente todo el parque del TC con autos de nueva generación, el departamento técnico analiza variables para ajustar la paridad entre las marcas. Las 2 variables que podrían usarse para nivelar algunos modelos son el peso mínimo del auto y la cilindrada del motor. Por ejemplo, en el caso del Dodge Challenger, que es el que mayor potencia posee, podría tener una reducción en la cilindrada.
El pasado miércoles 4 de diciembre, en San Nicolás, la ACTC realizó una prueba aerodinámica con un Ford Mustang (con Mariano Werner) y un Chevrolet Camaro (con Agustín Canapino), para evaluar algunas soluciones aerodinámicas que ayuden a generar más sobrepasos. En ese test participaron ingenieros de distintos equipos, que trabajan con distintas marcas, y al final de la jornada tuvieron una larga reunión con Iuliano. Ahí se planteó que quizá los referentes de Toyota, Dodge y Torino, que no fueron parte del ensayo, deberían probar el nuevo setup.
¿Habrá 1 prueba más? “Tenemos que verlo. Dado que vamos a hacer algunos cambios, seguramente si está el pedido de los equipos más referentes dependerá de la comisión directiva de hacer alguna prueba más, para poder evaluarlos con las marcas que no estuvieron acá”, cerró ingeniero de la ACTC ante SoloTC.
Independientemente de esto último y de la nueva configuración aerodinámica, parece que en 2025 el TC arrancará con nuevas reglas en cuanto a la performance de las marcas. Habrá que esperar las próximas semanas, ya que el plan es tener el reglamento listo antes de que termine el año, para que los equipos puedar ajustar los autos a los nuevos reglajes y poder planificar sus pruebas cuando se levante la veda de ensayos que regirá -como es habitual- entre el 1 y el 31 de enero.