Turismo Carretera

Así es el reglamento deportivo de TC 2024

El reglamento deportivo del Turismo Carrera no sufrió modificaciones sustanciales para este año. Acá repasamos las principales reglas.

El Turismo Carretera inició la temporada 2024 con la principal novedad del estreno de los autos de nueva generación. A su vez, se produjeron algunos cambios importantes en el reglamento técnico, fundamentalmente con el incremento de la cilindrada para todas las marcas. No ocurrió lo mismo con el reglamento deportivo, que en líneas generales se mantiene igual al del 2023.

La principal novedad tiene que ver con los relanzamientos en series o carrera. Ahora, al momento de realizar el relanzamiento, aquel piloto que marche en la 1ª posición podrá decidir si reanudar la competencia por el lado derecho o izquierdo de la pista. Para ello deberá avisar con tiempo suficiente –mediante la radio- a los comisarios deportivos. Esta regla solo rige para la 1ª fila. (Leer más)

Por otro lado, se dispuso que los autos deberán usar solo gomas nuevas en cada fecha, dejando de lado las reselladas de la competencia anterior que estaban permitidas hasta 2023. Desde este año, cada piloto deberá comprar 8 neumáticos nuevos para cada evento.

Por otro lado, se incorporó tecnología para transparentar el proceso a la hora de sortear el caucho que utilizará cada piloto por fecha. Cada goma lleva un código de con la información de la fecha de fabricación, logística y entrega a cada piloto. El control y gestión se realiza mediante una aplicación llamada NA Tire Control desarrollada por la ACTC .

Las reglas generales

El campeonato de la “máxima” tendrá un total de 15 competencias a lo largo de la  temporada (se mantiene este formato desde 2015). Las primeras 10 formarán parte de la Etapa Regular donde todos los pilotos competirán para clasificar a la Copa de Oro. Los primeros 12 mejor ubicados luego de la 10ª carrera ingresarán al minitorneo.

El ganador de la fase se hará acreedor de 15 puntos bonus. Mientras que todos aquellos que ganen en las primeras 10 fechas obtendrán 8 puntos extras por cada triunfo conseguido. La 17ª edición de la Copa de Oro comenzará a disputarse el fin de semana del 15 de septiembre en circuito a confirmar. En las últimas 5 carreras el ganador no suma puntos bonus. Para ser campeón hay que ganar, al menos, 1 competencia durante el año.

La Copa de Oro con los autos atrás.
Este año se disputará la 17ª edición de la Copa de Oro. (ACTC/Alt/Cejas)

Una vez finalizada la 14ª y penúltima carrera del calendario habrá otros 3 clasificados más a la Copa mediante el sistema de los “3 de último minuto”. Serán aquellos corredores mejor ubicados en el campeonato general, sin contar obviamente a los 12 que ya estén disputando la Copa de Oro.

Durante la Copa no se podrá cambiar de auto ni realizar pruebas libres. Cada piloto cuenta con 2 ensayos privados desde el 1 de febrero hasta el 13 de septiembre que comienza la veda hasta el cierre del campeonato. A su vez, la ACTC otorga 1 prueba extra a todo aquel piloto que ponga en pista un auto 0km.

Werner arribando a la meta en san juan.
Para ser campeón hay que ganar, al menos, 1 carrera durante la temporada. (ACTC/Alt/Cejas)

El sistema de puntaje no sufrió modificaciones. En un fin de semana de carrera normal habrá un total de 47 puntos en juego (2 por ganar la pole position, 5 por la serie y 40 por la Final). Ese puntaje puede variar cuando se disputen carreras especiales. En este sentido, la categoría tiene la potestad de realizar hasta 4 eventos especiales por temporada. La última carrera del año otorgará un 50% más de puntos que una fecha normal.

El sistema de lastre tampoco cambió. Durante la Etapa Regular el piloto que gane 1 carrera cargará 20 kilos extras en su auto. Si obtiene la 2ª acumulará 10 kilos más y si alcanza la 3ª obtendrá otros 5 kilos hasta llegar al tope de los 35 kilos. Los pilotos que hayan ganado en la ER descargarán todo el peso extra durante la Copa de Oro. Mientras que aquel que gane durante el minitorneo no cargará lastre.

Volver al botón superior