Turismo Carretera

Cambio en los relanzamientos del TC

El nuevo reglamento deportivo del Turismo Carretera tiene una modificación en el sistema de relanzamientos. Enterate de qué se trata en esta nota.

El Turismo Carretera y el TC Pista tiene una gran novedad en la temporada 2024, relacionada a los relanzamientos en series o Finales. Ahora, el piloto que se encuentre en la posición de privilegio tendrá el poder de decidir si el relanzamiento lo hará por el lado de la cuerda, como es por defecto, o no. Esto abre una nueva posibilidad y otro atractivo para estas instancias.

Como bien aclara el nuevo inciso del reglamento, por defecto los relanzamitos se reanudarán como es habitual, es decir con el líder de la competencia del lado de la cuerda (el interno de la pista). La novedad permite que si el puntero decide cambiar de lado, deberá comunicarle por radio a los comisarios deportivos con un tiempo prudente antes de la nueva largada. Entonces las autoridades podrá avisar a su rival que deben hacer el enroque antes que el semáforo pase a verde.

Esta posibilidad involucra solamente a los integrantes de la 1ª fila. El resto de la grilla no sufrirá modificaciones. Quién esté 3° (2ª fila) ocupará el interno, mientras que el 4° estará en el externo y así sucesivamente. De acuerdo al dibujo de cada circuito, esta posibilidad tomará mayor relevancia. ¿Se pondrá a prueba en El Calafate?

Relanzamiento del TC en Buenos Aires.
El 1° puede decidir entre el lado izquierdo o derecho de la pista. (ACTC)

Este agregado al artículo 25, inciso 5 del TC se replica también en el reglamento deportivo del TC Pista. Por lo tanto, ambas categorías tendrán el mismo criterio a la hora de reanudar una carrera luego de una neutralización. Del mismo modo, esta normativa se replica también en los estatutos del TC Pick Up y TC Pista Pick Up.

Relanzamiento del TC en Toay.
Después de la 1ª fila, el resto no sufre modificación en su ubicación. (ACTC)

De hecho, el nuevo sistema de relanzamiento pudo debutar en la 1ª fecha de las camionetas. Sin embargo, en ninguna serie o final hubo una salida del auto de seguridad. Por lo tanto, el estreno de la normativa está pendiente.

El caso del TC Mouras y TC Pista Mouras es muy particular. Ambas divisionales carecen de dicha regulación en sus respectivos reglamentos. Esto se debe a que los relanzamientos en dichas categorías se realizan en fila india. Es decir, tras el término del período de pace car, el piloto en la posición de privilegio no tendrá a nadie a la par, habiendo solamente un auto por fila.

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