Turismo Carretera

TC: Rafaela, un autódromo clásico que resiste

Es el único autódromo que tiene asistencia perfecta en el TC en los últimos 26 años, con la excepción de la pausa forzada de 2020 por la pandemia.

A 26 años del afincamiento del Turismo Carretera en los autódromos, solo 1 ha tenido asistencia perfecta en el campeonato “teceísta”. Se trata de Rafaela. Un escenario que convive en el calendario 2023 con otros circuitos que fueron inaugurados o reformados para recibir al TC en el Siglo XXI.   

Solo el peor momento de la pandemia -en 2020, sin vacunas todavía- pudo impedir que el TC concrete su habitual visita a Rafaela. De hecho, el trazado santafesino había sido incluido en el calendario original. Incluso se anunció como el lugar del regreso tras el parate, pero finalmente no se concretó.   

Los autódromos que más carreras de la “máxima” albergaron desde 1997 fueron Buenos Aires (51) y La Plata (31). Sin embargo, ninguna tuvo asistencia perfecta. El “Oscar y Juan Gálvez” faltó en 2015, 2016, 2019 y 2022, aunque volverá este año. El “Mouras”, en tanto, no tuvo TC en 2013, 2018, 2019 y 2022.

Rafaela es el 4º autódromo con más carreras en estos últimos 26 años, con 28 fechas, incluidas las de 1998 y 2006, cuyas Finales se suspendieron. El circuito santafesino albergó por 1ª vez al TC en 1953, cuando era de tierra. Pero se convirtió en un clásico a partir de 1993. 

Vista aérea de Rafaela
Desde 1997, Rafaela tuvo 2 carreras de TC en 2 ocasiones: 2000 y 2019. (ACTC)

Autódromos de ayer y hoy

El calendario 2023 de Turismo Carretera está compuesto por 10 autódromos diferentes (quedan 3 plazas por confirmar). De ellos, 7 fueron inaugurados en el siglo XXI, que comenzó en el año 2001. Se trata de Viedma, Centenario, Concepción del Uruguay, Toay, Termas de Río Hondo, El Villicum y El Calafate.

Al ser medianamente nuevos, ninguno de estos circuitos figura entre los 8 más utilizados por el TC en la “era de los autódromos”. El ranking 1997-2022 lo encabezan Buenos Aires (51 visitas), La Plata (31), Paraná (29) y Rafaela (28).

Luego aparecen 4 trazados clásicos para el TC. Olavarría tuvo 25 fechas de la “máxima”, la última de ellas en 2018. Le siguen 9 de Julio, con 24 (no va desde 2010); Balcarce, con 21 (inactivo desde 2011) y Mar de Ajó, con 20 (se corrió por última vez en 2013). Todos son de la provincia de Buenos Aires.

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