Turismo Carretera

Pruebas libres 2022: se realizaron menos de la mitad

Aunque los protagonistas del Turismo Carretera suelen lamentarse porque hay escasas posibilidades de probar y desarrollar los autos, solo 14 pilotos utilizaron la totalidad de ensayos disponibles en 2022 por reglamento. Te contamos los más y los menos del mapa de pruebas.

Suele escucharse a pilotos y miembros de equipos lamentarse porque en el Turismo Carretera hay escasas posibilidades de probar y desarrollar. Sin embargo, este año han sido muy pocos los que aprovecharon las oportunidades de realizar los ensayos que autoriza el reglamento. De hecho, solo se realizaron el 45,9% de las pruebas posibles.

El período de pruebas se extendió desde el 1º de febrero hasta el comienzo de la Copa de Oro. Cada piloto podía efectuar 2 ensayos, salvo que estrenara auto. En ese caso, la cifra aumentaba a 3. De acuerdo a los corredores que participaron (55) y los autos que se estrenaron (9) este año, se hubieran podido realizar un total de 122 pruebas. Finalmente, se concretaron apenas 56. 

Solo 14 pilotos utilizaron la totalidad de tests disponibles. Matías Rossi (Toyota), Agustín Canapino (Chevrolet) y Mariano Werner (Ford) realizaron 3 cada uno porque estrenaron auto. El Misil participó de un 4º ensayo a pedido de la ACTC. Mientras que el entrerriano estrenó 2 coches, pero todas sus pruebas fueron con el mismo (el que usa ahora). 

Curiosamente, solo 2 pilotos de Dodge, la marca más relegada en términos de performance de 2022, agotaron las pruebas autorizadas. Uno fue Jonatan Castellano y el otro, Augusto Carinelli. Aunque el chaqueño disputó las primeras 4 fechas con un Chevrolet. 

Hubo otros 11 pilotos que cumplieron el máximo de 2 ensayos. Leonel Pernía, Nicolás Cotignola y Juan Martín Bruno (Torino), Jonatan Castellano y Augusto Carinelli (Dodge), Christian Ledesma (Chevrolet) y Juan B. De Benedictis (Ford). En tanto, hubo 4 que probaron con 2 marcas: Christian Ramos (Dodge y Torino), Diego Ciantini (Dodge y Chevrolet), Facundo Ardusso (Chevrolet y Torino) y Alan Ruggiero (Ford y Torino). 

Los que no probaron

Hubo 15 pilotos que no realizaron ninguna prueba en 2022: Santiago Mangoni, Gastón Mazzacane, Martín Serrano, Diego De Carlo y Camilo Echevarría (Chevrolet) y Facundo Della Motta y Leandro Mulet (Dodge). También, Esteban Gini, Pablo Costanzo y Ayrton Londero (Torino) y Josito Di Palma, Emanuel Moriatis, Kevin Candela, Gabriel Ponce de León y Matías Jalaf (Ford).

Trabajos en el Ford de Lambiris
Mayo, que tuvo 2 carreras, fue el único mes sin ensayos. (ACTC)

Entre los que estrenaron auto esta temporada, se registraron 4 casos de pilotos que no aprovecharon el máximo de pruebas disponibles. Esteban Gini (Torino) no realizó ninguna de las 3 permitidas. A Mauricio Lambiris (Ford) y Andrés Jakos (Toyota) les “sobraron” 2 y a José Manuel Urcera (Torino), 1. Alan Ruggiero estrenó un Ford en la 1ª fecha, pero luego de la 4ª se pasó a Torino. 

La Copa de Oro tiene entre sus 12 integrantes a 2 que no probaron nunca en 2022: Santiago Mangoni (Chevrolet) y Esteban Gini (Torino). En cambio, hubo 5 que llevaron a cabo todos sus ensayos. Matías Rossi (Toyota), Agustín Canapino (Chevrolet) y Mariano Werner (Ford) fueron a La Plata en 3 ocasiones, mientras que Jonatan Castellano (Dodge) y Leonel Pernía (Torino) hicieron lo propio en 2.

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