TC Pista

Matías Canapino: “Nuestro año fue malo”

El piloto de Arrecifes reflexionó sobre su 3° año en el TC Pista, en el cual fue mejorando progresivamente hacia el final del campeonato. Sin embargo, pagó caro el mal rendimiento del principio. “Terminamos muy bien el año, pero lo arrancamos muy mal”, le dijo Canapino a SoloTC.

Matías Canapino (23 años) cerró su 3ª  temporada en la “telonera” tras acabar 10° en la Copa de Plata -entró como 1 de los “3 de último minuto”- y 11° en la tabla general, a bordo de un Chevrolet del RUS Med Team. No obstante, el nacido en la “cuna de campeones” reivindicó el progreso de su auto en las últimas jornadas, el cual le permitió mejorar el mal comienzo de año. A su vez, comentó su deseo de continuar en la estructura de Mauro Medina y se atrevió a opinar de la renovación del TC.

La verdad es que nuestro año fue malo, tuvimos muchos altibajos. Nuestro rendimiento mejoró en las últimas fechas, en especial desde que volvimos al Chevrolet. Terminamos muy bien el año, pero lo arrancamos muy mal. El accidente en Posadas nos complicó mucho y después recuperar los puntos perdidos fue muy difícil”, dijo Matías en diálogo con SoloTC.

Aquel incidente al cual hace mención el arrecifeño sucedió en la 8ª fecha del campeonato. En el inicio de la competencia, Nicolás Moscardini tocó el auto de Canapino. Este último se despistó e impactó uno de los taludes de tierra que rodean la cinta asfáltica, dando varios vuelcos como consecuencia.

El piloto resultó ileso y pudo bajar por sus propios medios, sin embargo, el auto quedó destruido. A partir de ello, Moscardini recibió una doble sanción de la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC, mientras que Canapino se vio obligado a correr las fechas siguientes en un Torino que poseía el equipo, cuyo último usuario había sido Facundo Arduso en el TC.

Con dicho auto Matías terminó 22° en la 1ª visita de la especialidad a San Juan y 24° en el regreso del TC Pista a Buenos Aires. “Con el episodio en Posadas tuvimos que saltar de urgencia al Torino que tenía el equipo y la realidad es que ese auto no tenía potencial. Por esa razón buscamos regresar lo antes posible al Chevrolet, así que solo lo usamos 2 fechas”, sentenció el representante del RUS Med Team, que volvió a subirse al Chevrolet en el inicio de la Copa de Plata en San Luis.

Los aspectos positivos del 2023

Desde su retorno a la marca del moño su rendimiento evolucionó. Se quedó afuera de los 12 clasificados a la Copa de Plata por 10,5 puntos de diferencia con Agustín de Brabandere, pero se mantuvo firme entre los “3 de último minuto”. Terminó 10° en San Luis, 4° en San Nicolás, 26° en Rafaela y 6° en Toay.

Matías Canapino en Pista.
En 45 presencias en el TC Pista, Canapino sumó 1 triunfo y 4 podios. (ACTC)

Diría que la última fecha del año fue nuestro mejor momento ya que evidenció el progresivo crecimiento. Habíamos clasificado en la 2ª posición, la mejor del año; después ganamos la serie (luego sería recargado) y en la Final veníamos 3° hasta que se nos pinchó una goma. Claramente la última fecha fue la mejor del año porque pudimos mostrar el ritmo del que somos capaces”, expresó Canapino sobre la última carrera disputada en San Juan.

A pesar de los diversos traspiés a lo largo del año, el arrecifeño sostiene que cumplió las metas que se propuso para el 2023, pero no de la forma que esperaba. “Por suerte concretamos el objetivo de entrar a la Copa de Plata, no lo habíamos planteado dentro de los “3 de último minuto”, pero se tornó inevitable después del mal arranque del año”, le comentó el piloto del RUS Med Team a SoloTC.

Matías Canapino (23 años) debutó en la escalera de la ACTC en 2019, aunque solo disputó 1 competencia en el TC Mouras. En 2020 completó la temporada, alcanzó 1 vez el top3 y acabó 10° en el campeonato, números que le valieron el ascenso al TC Pista. Desde 2021 compite en la “telonera”, en donde acumula 1 victoria y 4 podios.

El incierto futuro de Canapino

Al terminar el año deportivo comienza el mercado de pases de pilotos. Cerrar los números del presupuesto es vital para que cada corredor se asegure una butaca para la próxima temporada. “Mi intención es continuar en el RUS Med Team con un Chevrolet. Aún restan muchos detalles por definir, por lo que estamos observando las opciones de autos disponibles”, expresó Matías.

Canapino corriendo en San Nicolás.
El mejor resultado de Canapino este año fue el 4° puesto conseguido en San Nicolás (Fecha 12). (ACTC)

Por su parte, Mauro Medina le dijo a SoloTC que la semana que viene sabrán si Canapino continuará en el equipo, y en el caso de que así sea, con que marca lo hará. Recientemente la estructura incorporó a Ignacio Esquivel y a Blas Séfchek para competir en el TC Pista. Esquivel estará al mando del Chevrolet que usó Juan María “Gato” Nimo en el 2022 en el TC Pista Mouras, mientras que Séfchek se subirá a un Torino.

No obstante, la Chevy con la que corrió Canapino en el TC Pista en 2023 es propiedad de Norberto Fontana, a quien se le devolvió el auto debido a la desvinculación del equipo con sede en Arrecifes. De este modo, el ex Fórmula 1 podrá utilizarlo el año que viene en el TC. Por consiguiente, el vehículo con el que correrá Canapino todavía es una incógnita.

El sueño de subir a un Camaro

La renovación del TC es una realidad y no sería de extrañar que dentro de unos años incorporen los nuevos modelos a las categorías divisionales de la ACTC. Al respecto, Matías se muestra positivo ante el avance de estas nuevas carrocerías. “La verdad es que me encantan los nuevos modelos. Todavía es difícil saber cuál va a andar mejor porque no se hicieron las suficientes pruebas que lo determinen. Lo veo bien al Camaro, creo que es el auto que se trabajó con más anticipación, así que lo veo con más potencial”, concluyó el arrecifeño.

Agustín Canapino y su hermano Matías levantando un trofeo en el podio de La Plata.
El 21 de febrero de 2021, 6 días después del fallecimiento de Alberto Canapino, Agustín ganó la 1ª fecha del TC en La Plata y junto a Matías se lo dedicaron a su padre. (ACTC)

Y agregó: “me encantaría subirme a un Camaro, pero dejando de lado el fanatismo y el vínculo que tiene mi familia con la marca, creo que es el auto con mayor desarrollo de los nuevos modelos y sinceramente creo que será el que mejor funcione”.

La Familia Canapino siempre se vio vinculada a Chevrolet. Alberto (padre de Agustín y Matías) fue el chasista de Juan María Traverso en su tricampeonato a bordo de una Chevy (1995, 1996 y 1997); de Guillermo Ortelli en sus 2 primeros títulos (1998 y 2002); de Christian Ledesma en la aplastante consagración de 2007 (con 3 carreras de anticipación, lo que fue el preámbulo para la instalación del formato de la Copa de Oro) y de los 4 campeonatos de su hijo Agustín (2010, 2017, 2018 y 2019). El “Titán” por su parte siempre representó a la marca como piloto dentro de la ACTC, al igual que Matías (a excepción de la 9ª y 10ª fecha del TC Pista de 2023 que corrió con Torino).

Los resultados de Matías Canapino en el TC Pista 2023

FechaCircuitoPosición FinalPuntos
1Viedma19°16
2Neuquén11°24,5
3Toay I20°16,5
4El Calafate32,5
5Concepción del Uruguay21°17
6Termas de Río Hondo32
7Rafaela I32,5
8Posadas31°3
9San Juan I (*)22°13
10Buenos Aires (*)24°11
11San Luis10°26,5
12San Nicolás34,5
13Rafaela II26°9
14Toay II33,5
15San Juan II27°18,75
(*): La fechas que corrió con Torino. En negrita las carreras de la Copa de Plata.
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