TC Pista

TC Pista: Agustín Martínez, el alumno aplicado

Guiado por el Gurí y con el apoyo de una familia bien fierrera, el entrerriano de 18 años sigue mostrando su evolución en la “telonera”. Estuvo “despierto” en Posadas para aprovechar el guiño de la fortuna y terminó 3º la Etapa Regular, siendo el mejor de los 15 pilotos que este año debutaron en la categoría.

Actualmente en el Turismo Carretera hay una docena de pilotos cuyos padres corrieron en la categoría. Y pronto podría sumarse otro. Es que Agustín Martínez (18 años) sigue cumpliendo objetivos en el TC Pista, como un alumno aplicado. Durante toda la temporada se mantuvo como uno de los mejores debutantes y el domingo pasado, en Posadas, alcanzó su 1ª victoria, al mando del Ford del Gurí Martínez Competición

Una victoria que llegó en su 10ª participación en la “telonera”, con el Ford atendido por Ariel Topo Pérez, el histórico colaborador del Gurí, y motorizado por Ariel Martínez, el tío de Agustín. El triunfo tuvo su cuota de fortuna y dramatismo, a raíz de la rotura del palier del Ford de Agustín De Brabandere en el ingreso a la recta de los boxes. 

Esos últimos 100 metros fueron una cosa de locos. Salimos acelerando y no sabía si él se había quedado sin combustible porque empezó a mover el auto o si había levantado porque se confió. Incluso no sabía si ya no tenía que acelerar porque la carrera ya había terminado”, dijo en una entrevista con El Once TV

Más allá de la cuota de fortuna, el episodio también mostró que el Gurisito estaba “despierto”. “Cuando me di cuenta no sabía si alcanzaba a pasarlo. Pero me puse detrás de él para intentar tomar succión y así ganar algunos km/h más. Fue todo muy repentino: cuando gané, no sabía qué hacer ni qué decir porque pensé que iba a terminar 2º”, agregó el Gurisito.

La intimidad de la victoria

La sorpresiva victoria produjo una mezcla de asombro y emoción entre los integrantes de la familia Martínez, presentes en Posadas: Omar y Patricia, los padres de Agustín, y Paula, la hermana. “Cuando me abracé con mi viejo no sabía si estaba contento o si lloraba. Mucho no se expresaba… Me dijo que lo disfrute porque esto era algo único”, sostuvo el Gurisito.  

Agustín Martínez rumbo al triunfo en Posadas 2021
Agustín, que había clasificado 8º, contó que “vi la carrera como 100 veces en un día…”. (ACTC)

Sin embargo, Agustín destacó que la que más suele emocionarse es Paula. “Es la que más sufre. Después vienen mis viejos, que están ahí a la par. Yo soy el menos expresivo pero todos sentimos lo mismo por los fierros. Y no sé si Paula es la más fierrera de los 4… Está siempre en el taller, trabaja con mi viejo. Yo, en cambio, no soy de ir siempre”, reveló.  

En la nota con El Once TV, Martínez fue consultado por su ídolo en el automovilismo y dijo: “No tengo un ídolo, mi ídolo era mi viejo…”. No obstante, contó que “me fijo cómo maneja Mariano Werner y algunos del equipo, como Jonito (De Benedictis), Londero y Okulovich, que al ser local me ayudó con algunas curvas de Posadas. También miro pilotos de otras marcas como Canapino, que va bien en casi todos los circuitos”.

Agustín Martínez debutó en las categorías de la ACTC en el TC Mouras, el 3 de febrero de 2019 en Concepción del Uruguay y llegó 15º. Ese año terminó 14º en el campeonato. En 2020 logró 2 victorias y fue subcampeón de TCM. Esta temporada ascendió al TC Pista, donde obtuvo 1 triunfo y otro podio (3º en Paraná). En total, suma 35 carreras entre TCM (16) y TCP (10), todas con Ford.

Agustín Martínez y el desafío de Rafaela

El entrerriano terminó la Etapa Regular en la 3ª posición y resultó el mejor de los 15 pilotos que este año debutaron en el TC Pista. Con el triunfo logrado en Posadas, comenzará la Copa de Plata con 8 puntos, a 7 de Federico Iribarne (Chevrolet), que se adjudicó la ER, pero todavía no pudo ganar. 

El mini torneo comenzará el 10 y 11 de septiembre en Rafaela, un circuito que, al igual que Posadas, Agustín Martínez transitará por 1ª vez con este tipo de autos. Aún así, el joven entrerriano se mostró prudente pero optimista para el inicio de la Copa de Plata en el veloz trazado santafesino. 

El auto viene funcionando bien: por derecho somos uno de los más rápidos. Y estos 20 kilos de lastre que cargamos tal vez nos permitan equilibrar el coche para las altas velocidades de Rafaela. Esperemos llegar entre los 5 primeros, si es posible”, manifestó.

Con un perfil muy bajo, sin obsesionarse por llegar al TC y con el apoyo invalorable del Gurí, Agustín sigue sacando “buenas notas” en el TC Pista. Con solo 18 años no asoma como uno de los máximos favoritos al título. Pero ha sido muy regular, no ha cometido grandes errores y, con la victoria en el bolsillo, está en condiciones de dar el batacazo. “Todo esto le va a dar confianza”, anticipó el Gurí, el maestro del alumno aplicado. ¿Se le dará?

Volver al botón superior