TC Pista: ¿Qué pasó en la 2ª serie de Rafaela?
La 2ª serie de la fecha 13ª del TC Pista disputada en Rafaela estuvo cargada de incidentes y polémicas. El resultado se definió en el recinto de los comisarios deportivos.


El TC Pista visitó a Rafaela por 2ª vez en el año para recibir la 3° fecha de la Copa de Plata RUS. Luego de albergar la 7ª jornada, la “telonera” regresó a tierras santafesinas para disputar la antepenúltima fecha del calendario. Sin embargo, los resultados no estuvieron exentos de polémica y la actividad en la pista quedó opacada frente a las decisiones de los comisarios deportivos.
El sábado comenzó con los entrenamientos, en donde Tobías Martínez (Chevrolet) se convirtió en la referencia al dominar los dos ensayos. Más tarde, Facundo Chapur (Torino) se llevó la pole position en la clasificación, aunque debió abandonar en su serie debido a un problema en la temperatura del motor. Aquella selectiva se la adjudicó el propio Martínez y extendió su ventaja en el minitorneo al llevarse los 5 puntos que otorga esa victoria.
La 2ª serie fue una historia diferente…
La batería comenzó con Diego Azar (Torino) y Juan Manuel Tomasello (Chevrolet) liderando el pelotón, seguidos en 2ª fila por Agustín Martínez (Ford) y Mario Valle (Chevrolet).
Así estaba conformada la grilla de la 2ª serie
Fila | Exterior | Cuerda |
1 | Tomasello, J. M. | Azar, D. |
2 | Valle, M. | Martínez, A. |
3 | Canapino, M. | Chansard, G |
4 | Brezzo, T | Valle, L. |
5 | Lugón, R. | Markel, D. |
6 | Castro, M. | Cotignola, L. |
7 | Gandulia, G. | Maceira, J. I. |
8 | Teti, J. | Reynoso, S. |
9 | – | López, M. |
Rápidamente, Azar se hizo con la punta en el 1° giro, seguido por Tomasello y Martínez. Por otro lado, Rodrigo Lugón debió abandonar la carrera por una pérdida de aceite, hecho que no solo complicó las posibilidades del piloto del Fadel Werner Competición en el campeonato, sino que también dejó el piso regado de aceite, por lo que de inmediato se agitaron las banderas que indicaban poca adherencia en pista.
El aceite en el asfalto impidió que los punteros pudieran trazar la 1ª chicana correctamente y varios se saltaron la variante, entre ellos: Azar, Tomasello, Martínez, Chansard y Lucas Valle. Durante el 2° giro Tomás Brezzo se despistó, se quedó en la tierra y se neutralizó la carrera para poder retirar el auto. La serie se relanzó a falta de 1 vuelta y aquí sucederían otras situaciones clave…
Esta vez, Azar y Martínez compartían la 1ª fila, sin embargo, debido al aceite que se mantenía en la pista, el 1° tomó mal la curva y el 2° salió disparado al césped, aunque sin perder la posición. Por detrás, Damián Markel tocó a Gaspar Chansard, este hizo un trompo y molestó a Matías Canapino que se salió de la cinta asfáltica y no pudo retornar. Chansard pasó por la curva totalmente cruzado y la mayoría de pilotos lo evitaron saliéndose de la pista.


Finalmente, Azar vio la bandera a cuadros en la 1ª posición, seguido por Tomasello que le arrebató el 2° puesto a Martínez. 4° y 5° arribaron Valle y Luciano Cotignola con exactamente el mismo tiempo (9m47s147).
Así fueron los resultados parciales
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | Azar, D. | T | 09m43s507 |
2 | Tomasello, J. M. | Ch | 2.576 |
3 | Martínez, A. | F | 3.015 |
4 | Valle, L. | D | 3.633 |
5 | Cotignola, L. | T | 3.633 |
6 | Reynoso, S. | F | 4.497 |
7 | Castro, M. | F | 5.050 |
8 | López, M. | F | 5.778 |
9 | Teti, J. | T | 5.969 |
10 | Gandulia, G. | F | 6.313 |
11 | Maceira, J. I. | Ch | 11.704 |
12 | Markel, D. | F | 35.731 |
13 | Chansard, G. | D | 1 Vta |
14 | Canapino, M. | Ch | 1 Vta |
15 | Brezzo, T. | Ch | 3 Vtas |
16 | Valle, M. | Ch | 5 Vtas |
17 | Lugón, R. | F | 5 Vtas |
Las decisiones de los comisarios y la repercusión en los pilotos
Tras finalizar la selectiva, el ambiente en los boxes era de incertidumbre total. Los pilotos ya habían sido comunicados sobre la investigación que estaban realizando los comisarios respecto al corte que hicieron algunos en la 1ª chicana. En primera instancia dieron por ganador a Sebastián Reynoso (Ford), quien figuraba como el 1° en no saltarse ninguna variante, pero esto se revirtió cuando Luciano Cotignola (Torino) apareció en el Race Pro, quien al principio no lo hacía.


El descontento por esta decisión fue general. “No tiene sentido que nos penalicen a todos, es una cuestión ajena a lo técnico de cada piloto. Agarramos aceite en pista, tratamos de frenar y una condición ajena nos impide doblar bien. Es lo mismo que haya un pedazo de piedra en el asfalto. Sacan el pace car y terminan sancionando a 7 u 8 pilotos, no tiene sentido”, fueron las palabras de Tomasello finalizada la competición.
No obstante, los comisarios deportivos determinaron que aquellos que se saltaron la chicana recibirían 5 segundos de penalidad. Es así cómo Azar, Tomasello, Martínez, Valle, Castro y Chansard sufrieron el recargo, lo que le permitió a Cotignola heredar el 1° puesto y llevarse su 1ª serie del TC Pista en 16 participaciones.
Así quedó el resultado definitivo de la 2ª serie del TC Pista en Rafaela
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | Cotignola, L. | T | 09m47s140 |
2 | Reynoso, S. | F | 0.864 |
3 | Azar, D. | T | 1.367 |
4 | López, M. | F | 2.145 |
5 | Gandulia, G. | F | 2.680 |
6 | Teti, J. | T | 2.681 |
7 | Tomasello, J. M. | Ch | 3.943 |
8 | Martínez, A. | F | 4.382 |
9 | Valle, L. | D | 5.000 |
10 | Castro, M. | F | 6.417 |
11 | Maceira, J. I. | Ch | 8.071 |
12 | Canapino, M. | Ch | 1 Vta |
13 | Chansard, G. | D | 1 Vta |
14 | Brezzo, T. | Ch | 3 Vtas |
15 | Valle, M. | Ch | 5 Vtas |
16 | Lugón, R. | F | 5 Vtas |