TC Pista

TC Pista: ¿Qué pasó en la 2ª serie de Rafaela?

La 2ª serie de la fecha 13ª del TC Pista disputada en Rafaela estuvo cargada de incidentes y polémicas. El resultado se definió en el recinto de los comisarios deportivos.

El TC Pista visitó a Rafaela por 2ª vez en el año para recibir la 3° fecha de la Copa de Plata RUS. Luego de albergar la 7ª jornada, la “telonera” regresó a tierras santafesinas para disputar la antepenúltima fecha del calendario. Sin embargo, los resultados no estuvieron exentos de polémica y la actividad en la pista quedó opacada frente a las decisiones de los comisarios deportivos.

El sábado comenzó con los entrenamientos, en donde Tobías Martínez (Chevrolet) se convirtió en la referencia al dominar los dos ensayos. Más tarde, Facundo Chapur (Torino) se llevó la pole position en la clasificación, aunque debió abandonar en su serie debido a un problema en la temperatura del motor. Aquella selectiva se la adjudicó el propio Martínez y extendió su ventaja en el minitorneo al llevarse los 5 puntos que otorga esa victoria.

La 2ª serie fue una historia diferente…

La batería comenzó con Diego Azar (Torino) y Juan Manuel Tomasello (Chevrolet) liderando el pelotón, seguidos en 2ª fila por Agustín Martínez (Ford) y Mario Valle (Chevrolet).

Así estaba conformada la grilla de la 2ª serie

FilaExteriorCuerda
1Tomasello, J. M.Azar, D.
2Valle, M.Martínez, A.
3Canapino, M.Chansard, G
4Brezzo, TValle, L.
5Lugón, R.Markel, D.
6Castro, M.Cotignola, L.
7Gandulia, G.Maceira, J. I.
8Teti, J.Reynoso, S.
9 –López, M.

Rápidamente, Azar se hizo con la punta en el 1° giro, seguido por Tomasello y Martínez. Por otro lado, Rodrigo Lugón debió abandonar la carrera por una pérdida de aceite, hecho que no solo complicó las posibilidades del piloto del Fadel Werner Competición en el campeonato, sino que también dejó el piso regado de aceite, por lo que de inmediato se agitaron las banderas que indicaban poca adherencia en pista.

El aceite en el asfalto impidió que los punteros pudieran trazar la 1ª chicana correctamente y varios se saltaron la variante, entre ellos: Azar, Tomasello, Martínez, Chansard y Lucas Valle. Durante el 2° giro Tomás Brezzo se despistó, se quedó en la tierra y se neutralizó la carrera para poder retirar el auto. La serie se relanzó a falta de 1 vuelta y aquí sucederían otras situaciones clave…

Esta vez, Azar y Martínez compartían la 1ª fila, sin embargo, debido al aceite que se mantenía en la pista, el 1° tomó mal la curva y el 2° salió disparado al césped, aunque sin perder la posición. Por detrás, Damián Markel tocó a Gaspar Chansard, este hizo un trompo y molestó a Matías Canapino que se salió de la cinta asfáltica y no pudo retornar. Chansard pasó por la curva totalmente cruzado y la mayoría de pilotos lo evitaron saliéndose de la pista.

Diego Azar en pista.
Diego Azar lideró todas las vueltas, pero no se adjudicó la victoria. (ACTC)

Finalmente, Azar vio la bandera a cuadros en la 1ª posición, seguido por Tomasello que le arrebató el 2° puesto a Martínez. 4° y 5° arribaron Valle y Luciano Cotignola con exactamente el mismo tiempo (9m47s147).

Así fueron los resultados parciales

Pos.   PilotoMca.Tpo./Dif.
1Azar, D.T09m43s507
2Tomasello, J. M.Ch2.576
3Martínez, A.F3.015
4Valle, L.D3.633
5Cotignola, L.T3.633
6Reynoso, S.F4.497
7Castro, M.F5.050
8López, M.F5.778
9Teti, J.T5.969
10Gandulia, G.F6.313
11Maceira, J. I.Ch11.704
12Markel, D.F35.731
13Chansard, G.D1 Vta
14Canapino, M.Ch1 Vta
15Brezzo, T.Ch3 Vtas
16Valle, M.Ch5 Vtas
17Lugón, R.F5 Vtas

Las decisiones de los comisarios y la repercusión en los pilotos

Tras finalizar la selectiva, el ambiente en los boxes era de incertidumbre total. Los pilotos ya habían sido comunicados sobre la investigación que estaban realizando los comisarios respecto al corte que hicieron algunos en la 1ª chicana. En primera instancia dieron por ganador a Sebastián Reynoso (Ford), quien figuraba como el 1° en no saltarse ninguna variante, pero esto se revirtió cuando Luciano Cotignola (Torino) apareció en el Race Pro, quien al principio no lo hacía.

Tomasello conduciendo en Rafaela.
Tomasello recibió 5 segundos de sanción por saltarse la chicana. (ACTC)

El descontento por esta decisión fue general. “No tiene sentido que nos penalicen a todos, es una cuestión ajena a lo técnico de cada piloto. Agarramos aceite en pista, tratamos de frenar y una condición ajena nos impide doblar bien. Es lo mismo que haya un pedazo de piedra en el asfalto. Sacan el pace car y terminan sancionando a 7 u 8 pilotos, no tiene sentido”, fueron las palabras de Tomasello finalizada la competición.

No obstante, los comisarios deportivos determinaron que aquellos que se saltaron la chicana recibirían 5 segundos de penalidad. Es así cómo Azar, Tomasello, Martínez, Valle, Castro y Chansard sufrieron el recargo, lo que le permitió a Cotignola heredar el 1° puesto y llevarse su 1ª serie del TC Pista en 16 participaciones.

Así quedó el resultado definitivo de la 2ª serie del TC Pista en Rafaela

Pos.   PilotoMca.Tpo./Dif.
1Cotignola, L.T09m47s140
2Reynoso, S.F0.864
3Azar, D.T1.367
4López, M.F2.145
5Gandulia, G.F2.680
6Teti, J.T2.681
7Tomasello, J. M.Ch3.943
8Martínez, A.F4.382
9Valle, L.D5.000
10Castro, M.F6.417
11Maceira, J. I.Ch8.071
12Canapino, M.Ch1 Vta
13Chansard, G.D1 Vta
14Brezzo, T.Ch3 Vtas
15Valle, M.Ch5 Vtas
16Lugón, R.F5 Vtas
Promedio: 146,219 km/h. Récord de vuelta: Martínez en la vuelta 2 con 1m29s922 a 189,764 km/h. Recargos: Valle (Dodge) 5 segundos por no pasar chicana. Azar (Torino) 5 segundos por no pasar chicana. Tomasello (Chevrolet) 5 segundos por no pasar chicana. Martínez (Ford) 5 segundos por no pasar chicana. Castro (Ford) 5 segundos por no pasar chicana. Chansard (Dodge) 5 segundos por no pasar chicana. Teti (Torino) por maniobra peligrosa a Gandulia (Ford). Excluido: Markel (Ford) por toque a Chansard (Dodge) por consecuencia queda afuera Canapino (Chevrolet).
Volver al botón superior