Turismo Carretera

TC: qué pilotos están obligados a ganar para pelear el título

La mitad de los pilotos clasificados a la 15ª edición de la Copa de Oro del Turismo Carretera están obligados a conseguir la victoria reglamentaria para pelear el título. Uno de ellos no podrá ser campeón.

Para ser campeón del Turismo Carretera hay que cumplir con un compromiso ineludible: ganar al menos 1 carrera a lo largo de toda la temporada. Esa condición, establecida en el artículo 3 del reglamento deportivo, ya la cumplieron 6 de los 12 pilotos clasificados a la 15ª edición de la Copa de Oro.

Agustín Canapino (Chevrolet), Santiago Mangoni (Chevrolet), Manu Urcera (Torino), Germán Todino (Torino), Juan Cruz Benvenuti (Torino) y Leonel Pernía (Torino) ya ganaron durante la Etapa Regular y están habilitados a pelear por la corona de campeón.

Sin embargo, Mariano Werner (Ford), Matías Rossi (Toyota), Esteban Gini (Torino), Mauricio Lambiris (Ford), Julián Santero (Ford) y Jonatan Castellano (Dodge) están obligados a conseguir la victoria reglamentaria para soñar con el título. Uno de estos 6 pilotos no tendrá posibilidades de ganar la Copa ya que solo quedan 5 carreras por disputarse.

En el caso de que lo hagan en alguna de las fechas que restan para terminar el campeonato, no sumarán puntos bonus como sí ocurrió durante la fase preliminar.

Los 2 antecedentes

Desde que se creó la Copa de Oro en 2008, hubo 2 casos en los que el piloto que sumó más puntos durante el minitorneo no logró consagrarse campeón debido a que no pudo ganar una competencia. El primero fue Werner en la temporada 2010.  

Canapino delante de
Canapino y Werner, protagonistas de la apasionante definición de 2010. (ACTC)

El entrerriano peleó el título mano a mano con Canapino hasta la última vuelta de la última carrera del campeonato disputada en Buenos Aires. El Titán, que tampoco había ganado hasta esa carrera, arribó 1º en la Final seguido por Werner y se consagró campeón.

El otro caso se registró en 2021. Lambiris sumó 0,75 puntos más que Werner en la tabla de la Copa, pero el título fue para Mariano porque el uruguayo no pudo ganar.  El piloto del Lüsqtoff Racing llegó a liderar la última carrera del año pero un toque con Todino lo relegó al 2º puesto y le impidió convertirse en el primer extranjero campeón de la “máxima”.  

Volver al botón superior