Turismo Carretera

TC: el selecto club de la constancia y la fidelidad

Jonatan Castellano se integró en Toay al reducido grupo de pilotos que corrieron siempre con la misma marca y disputaron al menos 250 competencias de Turismo Carretera. Las particularidades del vínculo del Pinchito con Dodge y cuáles son los otros que alcanzaron el mismo logro.

En Toay, Jonatan Castellano cumplió 250 carreras en Turismo Carretera y se convirtió en el 25º piloto en la historia del TC que alcanza esa cifra. Pero el Pinchito integra un club más selecto aún: el de quienes corrieron siempre con la misma marca y disputaron al menos 250 competencias. Solo otros 9 pilotos consiguieron el mismo hito en 85 años de historia. 

El loberense se destaca además porque es el único de los 10 que lo hizo con Dodge. Paradójicamente, Castellano debutó en el TC en 2006, año en el que la Pentaestrella consiguió su último título en la categoría. Desde entonces, el mejor resultado anual en la “máxima” de un piloto de la marca fue el subcampeonato de 2018, precisamente con Jonatan. 

Aunque quiso pasarse a Ford en un par de ocasiones, la identificación del Pincho con Dodge es total. En 2005, en el TC Pista, se transformó en el último campeón en categorías de la ACTC con el Slant Six, el motor original de la marca. Y es hijo de uno de los emblemas máximos de la Pentaestrella: Oscar Castellano, campeón en 1987 y 1988 y ganador de 21 carreras.  

El Gurí Martínez sonriente
El Gurí Martínez es el piloto que más carreras disputó con Ford en TC. (ACTC)

Juntos suman 29 victorias con la marca, ya que Jonatan logró otras 8. Si se toman en cuenta los últimos 50 triunfos de Dodge en Turismo Carretera, el primero (11 de diciembre de 1988 en Buenos Aires) fue de Castellano padre y el último (18 de abril de 2021 en Concepción del Uruguay), de Castellano hijo.  

En el ranking 2022 del Turismo Carretera hay 9 pilotos que ganaron con Dodge. Son Castellano (8), Fontana (7), Aguirre (4), Ardusso (3), Spataro (1), Rodríguez (1), Ponte (1), Santero (1) y Trosset (1). Sin embargo, solo el piloto de Lobería corre actualmente con la marca.

Ford, con 7 exponentes de fidelidad

De los 10 pilotos que corrieron siempre con la misma marca y disputaron al menos 250 competencias, el 70% es de Ford. Entre ellos hay 2 campeones retirados: Omar Martínez (366 carreras) y Juan Manuel Silva (328). El Gurí corrió entre 1994 y 2019, se coronó en 2004 y 2015 y ganó 33 carreras. El Pato compitió de 1998 a 2020, fue campeón en 2005 y logró 15 triunfos.

También está retirado Sergio Guarnaccia (251 competencias), quien se mantuvo fiel al Óvalo pese a que nunca pudo ganar en la “máxima”. El mejor resultado del piloto de Hurlingham, que corrió entre 1992 y 2010, fue el 2º puesto logrado el 11 de noviembre de 2001 en Olavarría. 

Los otros 4 siguen en actividad. Emanuel Moriatis (303 carreras) obtuvo el título de 2009 y consiguió 13 éxitos. Gabriel Ponce de León (307) fue subcampeón en 2010 y ganó en 8 oportunidades. Juan Pablo Gianini (303) tuvo su mejor temporada en 2021 (4º) y lleva 3 victorias en TC. En tanto, Mathías Nolesi (260) solo subió 1 vez al podio (Comodoro Rivadavia 2007) y su mejor torneo fue el de 2007, cuando terminó 21º.   

Los 7 pilotos que superaron las 250 participaciones y lo hicieron únicamente con Ford coincidieron en el Turismo Carretera entre 2004 y 2010

Satriano pelea la posición con Silva en 1998
Satriano fue el primer piloto que alcanzó las 300 en el TC. (J. Marchesin/SoloTC)

Dos íconos de Chevrolet 

Los 2 pilotos que corrieron siempre con Chevrolet y disputaron al menos 250 competencias en Turismo Carretera son Emilio Satriano (310 participaciones) y Luis Minervino (253). Dos icónicos de la última etapa de la categoría en la ruta y de la historia de la marca en la “máxima”.

El Obispo se coronó campeón en 1990 y le dio a la Chevy su 2º título en el Turismo Carretera (el primero había sido de Francisco Espinosa). El representante de Chivilcoy, que compitió desde 1980 a 2000, culminó como subcampeón en 1985 y 1998 y cosechó 27 triunfos en el TC.   

Patita, por su parte, no pudo alcanzar el título. Fue subcampeón en 1995 y 1996, en ambas oportunidades detrás de Juan María Traverso (Chevrolet), en su mejor época en TC. El piloto de Chacabuco, que corrió entre 1988 y 2006, subió a lo más alto del podio en 9 ocasiones.

Emilio Satriano y Luis Minervino coincidieron en el TC entre 1988 y 2000. En los 2 años en los que Patita fue subcampeón (1995 y 1996), el Obispo culminó 4º en el campeonato.

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