Turismo Carretera

TC: por 6ª vez, la Etapa Regular se define en Paraná

El autódromo de Paraná es el que más veces albergó la instancia en la que se definen los últimos cupos en la Copa de Oro y al ganador de la Etapa Regular. Repasamos vencedores y vencidos de cada una de esas carreras decisivas.

El autódromo “Ciudad de Paraná” es un verdadero clásico del Turismo Carretera. La de este fin de semana será la 30ª visita de la “máxima” al circuito entrerriano. Y por 6ª vez -más que ningún otro trazado- albergará una instancia decisiva del campeonato como lo es la última fecha de la Etapa Regular. En esta nota repasamos cómo se definió cada ER en Paraná.   

Girolami, con polémica (2011)

El 28 de agosto de 2011, Néstor Girolami (Torino) ganó y se quedó con el último boleto para la Copa de Oro. Pero lo hizo gracias a que Mauro Giallombardo (Ford), su compañero en el LSG, le cedió el triunfo. La Rana sería suspendido por 1 fecha a raíz de esa acción, que mereció el rechazo público de la ACTC, a través de un comunicado. 

El que llegó en el “grupo de los 12” pero se quedó afuera fue Norberto Fontana (Torino). Un problema con el escape, un toque con Christian Ledesma (Chevrolet) y la mala estrategia del HAZ Racing Team marginaron al arrecifeño (arribó 17º cuando necesitaba terminar 9º) del mini torneo. Guillermo Ortelli (Chevrolet) llegó 6º y se adjudicó la Etapa Regular.    

vuelta previa Paraná 2011
Girolami y Giallombardo, protagonistas de la polémica en 2011. (ACTC)

Doble cambio (2012)

El retoque reglamentario en favor de Ford (incremento de 100 cm3 y reducción de 30 kilos en el peso mínimo) condicionaron el fin de semana. El Óvalo ocupó los 7 primeros puestos de la Final disputada el 26 de agosto de 2012, con Gabriel Ponce de León como ganador. El 8º puesto le alcanzó a Matías Rossi (Chevrolet) para ganar la Etapa Regular. 

Emiliano Spataro (Dodge) y Leonel Pernía (Chevrolet) llegaron a Paraná en el “grupo de los 12”. El piloto de Lanús, complicado tras un toque en la serie de Pechito López (Chevrolet), terminó 29º. Mientras que el Tanito arribó 20º. Así, ambos perdieron esos lugares a manos de Diego Aventin (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet), que llegaron 4º y 15º, respectivamente.  

Victoria y Etapa Regular (2013)

Diego Aventin (Ford) acumulaba 46 carreras sin triunfos y había llegado a Paraná ubicado en la 3ª posición en el campeonato. El Pumita superó a Guillermo Ortelli (Chevrolet) y se llevó la victoria el 8 de septiembre de 2013. Así, el piloto del MVD Competición superó en la tabla a los Ford de Mauro Giallombardo y Mariano Werner y se adjudicó la Etapa Regular.  

La pelea por clasificar a la Copa de Oro no mostró cambios en esta ocasión: los clasificados estaban entre los 12 primeros del torneo antes de la carrera en Paraná. Christian Ledesma (Chevrolet) se quedó con el último pasaje a la definición al llegar 16º. De esta manera, superó a Gabriel Ponce de León (Ford), que fue 9º, por solo 3 puntos. 

Angelini en Paraná 2016
Angelini prevaleció en la pelea de 2016 con Mazzacane. (ACTC)

Angelini, por última vez (2016)

Un semi trompo cuando lideraba y mantenía un gran duelo con Guillermo Ortelli (Chevrolet) -a la postre ganador- privó a Juan Marcos Angelini (Dodge) del triunfo el 28 de agosto de 2016. Sin embargo, el Tati culminó 5º y así le arrebató a Gastón Mazzacane (Chevrolet), quien terminó 20º, el último cupo para la Copa de Oro, la última que disputó el santafesino, fallecido en 2018

Mariano Werner (Ford) escoltó a Ortelli en la Final y ganó la Etapa Regular, que había tenido como líderes previos al saltense y a Matías Rossi (Chevrolet). Fue la única vez que el entrerriano se adjudicó la ER, algo que no logró las 2 veces que se coronó campeón (en 2020 quedó 2º y en 2021, 3º).  

Rossi, con todo en contra (2018)

Matías Rossi (Ford) estaba 15º en el campeonato cuando comenzó la fecha en Paraná. Con 47 puntos en juego, lo separaban 27,5 de Julián Santero (Dodge), el 12º. El Misil logró la pole position, ganó la serie más veloz y se impuso en la Final, disputada el 9 de septiembre de 2018. El mendocino, que fue perjudicado en la serie por Okulovich y Catalán Magni, llegó 24º en la carrera. 

Donde no hubo cambios fue en la cima de la tabla de posiciones. Jonatan Castellano (Dodge) se aseguró los 15 puntos bonus de la Etapa Regular al concluir 9º en la Final. El Pinchito se convirtió así en el 2º y último piloto de la Pentaestrella en ganar la ER. El primero había sido Norberto Fontana, con el JP Racing, en 2009. 

Artículos relacionados

Volver al botón superior