Apenas 13 carreras le bastaron a Oscar Castellano para alcanzar su 1ª victoria en el Turismo Carretera. El 24 de octubre de 1982, en la 11ª Vuelta de Necochea, el Pincho inscribió su nombre en la galería de ganadores de la “máxima”. El Dodge naranja, con el Nº 101 en los laterales, concretó en el circuito “Benedictos Campos” lo que venía insinuando desde su debut.
El piloto de Lobería disputó su 1ª carrera en TC el 20 de septiembre de 1981, en el autódromo de Buenos Aires, con un abandono. En sus primeras 12 participaciones había logrado 3 podios, todos en 1982: 3º en Buenos Aires, 2º en Santiago del Estero y 3º en Olavarría. Los 2 últimos los consiguió en las carreras previas al bautismo triunfal en Necochea.
Dodge era la marca más ganadora en el Turismo Carretera desde 1979. Pero en aquella temporada de 1982, el reparto de triunfos era parejo. La Pentaestrella había ganado 4 veces: 2 con Oscar Aventin y 2 con Johnny De Benedictis. Chevrolet también, todas con Emilio Satriano. Y Ford había logrado 3 triunfos, siempre con Jorge Martínez Boero.
Castellano, de por entonces 34 años, inclinó la balanza a favor de Dodge con el mismo auto con el que había debutado en TC. Y que utilizaría hasta el torneo 1987 inclusive. “Apareció por medio de un amigo que -junto a otras 5 personas- decidió armar una peña. El coche vino armado directamente para correr, según lo que me contaron, salió de fábrica y nunca se utilizó en la calle”, contó el Pincho en la edición Nº 120 de SoloTC.
Castellano y el shock de la 1ª victoria en TC
“Me pegó muy fuerte, fue un shock muy grande”, reveló Oscar Castellano sobre el significado de su 1º triunfo en Turismo Carretera. El representante de Lobería había sido 4º en la 2ª serie de la Vuelta de Necochea, la 12ª fecha de 1982. Terminó detrás de Jorge Martínez Boero (Ford), Oscar Aventin (Dodge) y Juan José Pellegrini (Chevrolet).
En el parcial, el Pincho cuidó el Dodge, que todavía se preparaba en Tamangueyú. Era la 3ª vez que corría en Necochea, cerca de su Lobería natal. Y buscaba sacarse la espina de los 2 abandonos anteriores en el “Benedictos Campos”. Y tuvo su desquite: se impuso en la Final, con 1m10s de ventaja y récord de vuelta incluido. Compartió el podio con Antonio Aventin (Dodge), campeón vigente, y con Martínez Boero, líder del torneo y futuro monarca.
“Un triunfo se da como consecuencia de una serie de ajustes y en esta oportunidad todo estaba perfecto.Para la Final acertamos la carburación y además no fallaron los frenos, esa fue la clave”, expresó el primer loberense triunfador en el TC. Tras la carrera, el Pincho admitió estar “atontado” porque en las últimas vueltas había mucho público cerca de la ruta y por haber ganado cerca de sus pagos.
“Lo que me conmueve es la gente, la locura que se desató en el circuito. Quizás porque se quedaron (Juan Alberto) Occhionero y De Benedictis, entonces la mayoría me apoyó a mí. Es increíble, nunca hubiera imaginado esto y menos en Necochea, tan cerca de Lobería”, dijo aquella vez Castellano, que sería uno de los 6 ganadores de 1982 y culminaría 6º en el campeonato.