Turismo Carretera

TC Mouras y TCPM: los cambios en el reglamento técnico 2023

Chevrolet y Ford fueron las principales beneficiadas con los retoques al reglamento técnico en el TC Mouras y el TC Pista Mouras.

Este fin de semana, en el autódromo de Concepción del Uruguay, el TC Mouras y el TC Pista Mouras comenzarán su temporada 2023. Y lo hará con cambios, ya que los reglamentos técnicos de ambas categorías sufrieron retoques. El objetivo perseguido por la ACTC es mejorar la competitividad entre las marcas.  

En el caso del TC Mouras, la variable elegida fue la relación de compresión de los motores varilleros. En el caso de Dodge y Torino, sufrieron un recorte de medio punto: estaban en 9,5 a 1 y quedaron en 9 a 1. Chevrolet ganó medio punto y ahora está en 9,5 a 1. Ford, que consiguió 6 triunfos y 4 pole position, fue la única que no tuvo cambios y se mantiene en 9 a 1. 

Lo de Chevrolet puede llamar la atención, ya que fue la marca de Rudi Bundziak, campeón 2022 de TCM. Sin embargo, el misionero fue el único representante del Chivo que logró pole position (5) y victorias (3) durante la temporada pasada. Dodge también dominó la clasificación 5 veces, pero con 2 pilotos distintos, y además ganó 5 veces. Torino, en tanto, obtuvo 2 pole position y 2 triunfos. 

Ford y Chevrolet, con cambios en el reglamento técnico del TCPM
La ACTC busca mejorar la performance de Chevrolet y Ford en TCPM. (ACTC)

TCPM: varios retoques en el reglamento técnico

La Gerencia Técnica de la ACTC realizó 5 ajustes en el reglamento técnico del TC Pista Mouras para 2023. Habrá variantes en la relación de diferencial, el régimen de revoluciones, la compresión, la brida limitadora y el peso mínimo.  

Desde este año, Ford tendrá la misma relación de piñón y corona (4.11) que Dodge y Torino. En 2022, la relación del Óvalo era de 3.90. Ford también recibió beneficios en el régimen de vueltas, al pasar de 7.800 a 8.200 rpm. En cambio, Dodge y Torino perdieron 50 vueltas: de 8.150 a 8.100 rpm. 

Los cambios en la compresión de los TCPM fueron idénticos a los que se hicieron en el TC Mouras. Chevrolet ganó medio punto (quedó en 9,5 a 1). Mientras que Dodge y Torino sufrieron un recorte en idéntica proporción y ahora tienen 9 a 1, la misma que mantiene Ford. 

El Chivo también tendrá cambios en el carburador y el peso mínimo. La medida de la brida limitadora pasó de 31 a 35 mm. En tanto, el peso mínimo se redujo en 15 kilos. Este año será de 1.300 kg, al igual que Torino y Ford; Dodge queda en 1.315 kg.

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