TC Mouras

Esto dejó la temporada 2023 del TC Mouras

Terminó el 2023 para el TC Mouras y con él hubo un nuevo ascenso al Turismo Carretera. Jeremías Scialchi fue el campeón y en SoloTC repasamos todo lo que dejó la temporada.

La temporada 20° aniversario del TC Mouras, tuvo acción por todos los frentes y cerró un 2023 cargado de excelentes pilotos con destacadas actuaciones. La especialidad tuvo a Jeremías Scialchi (19 años) como campeón a bordo de un Torino del Trotta Racing. En SoloTC analizamos lo que sucedió este año en la categoría de ascenso de la ACTC.

La constancia fue la virtud del campeón

El joven piloto de San Antonio de Areco se aseguró un pasaje al Turismo Carretera con una escala previa por el TC Pista, categoría en la que correrá en 2024. Si bien no fue el piloto más ganador del año, Scialchi siempre se mantuvo fijo en el top10 lo que le permitió sumar una gran cantidad de puntos y, a base de regularidad, adjudicarse el título en la última fecha tras llegar 4°.

En 14 de 16 carreras integró un lugar entre los 10 primeros puestos. Su peor resultado fue una 16ª posición en la 10ª jornada. Del mismo modo, igualó con varios pilotos la punta de estas estadísticas: compartió el mayor cúmulo de podios junto a Jorge Barrio (9) y la mayor cantidad de clasificaciones ganadas junto a Ignacio Faín y Thomas Ricciardi (3). Por ende, Scialchi se adueñó del título del TC Mouras con 2 victorias, 9 podios, 4 series y 3 pole position en 16 presencias.

Los números de Scialchi para salir campeón del TC Mouras: 2 victorias, 4 series, 9 podios y 3 pole position. (ACTC)
Los números de Scialchi en el TC Mouras: 3 victorias, 6 series, 12 podios y 3 pole position en 30 carreras. (ACTC)

El TC Mouras en 2023, una temporada de rachas

Hubo 3 pilotos que esta temporada demostraron su regularidad en las distintas modalidades de un fin de semana, ellos fueron: Jorge Barrio, Jeremías Scialchi y Thomas Ricciardi. A bordo de un Chevrolet del JP Carrera, Barrio encadenó 4 victorias en Finales y 5 en series, en ambos casos, de forma consecutiva entre las fechas 10 y 14 (esta última la ganó Ricciardi).

Barrio conduciendo en el circuito de La Plata.
Barrio fue el subcampeón de la Copa Coronación de Oro y terminó 3° en la tabla general (ACTC).

Por su parte, el campeón 2023 de la especialidad no se bajó del top3 en las primeras 6 fechas. Lo cual le permitió sumar un total de 7 podios consecutivos si se tiene en cuenta la última carrera del 2022 disputada en San Nicolás, en donde Scialchi finalizó en la 3ª colocación.

No obstante, a bordo de un Ford del RUS Med Team, Ricciardi hizo lo propio en las clasificaciones ya que se adjudicó 3 pole position en los capítulos 12, 13 y 14 de la disciplina. A su vez, no se puede evitar mencionar a Ignacio Faín. Al mando de una Dodge de Galarza Racing, “El Domador de Villa Minetti” igualó a Barrio como el máximo ganador del año (5), también empató con Scialchi y Ricciardi en las clasificaciones (3) y acumuló 7 podios para terminar en el 2° lugar del campeonato.

La guerra de marcas

Dodge fue la marca que más ganó con un total de 6, gracias a las victorias de Faín (5) y Matías Cravero (1). Por su parte, Chevrolet se aseguró 5 (todas en manos de Barrio); Torino ganó en 3 ocasiones (Gerónimo Gonnet y Scialchi por duplicado); mientras que Ford lo hizo 2 veces (ambas obra de Ricciardi).

PilotoVictoriasMarcaTotal
Fain, I. (D)5Dodge6
Barrio, J. (Ch)5Chevrolet5
Scialchi, J. (T)2Torino3
Ricciardi, T. (F)2Ford2
Cravero, M. (D)1  
Gonnet, G. (T)1
Entre paréntesis la marca para la que corrieron.
El equipo RUS Med Team posando.
Ricciardi (foto), Faín y Scialchi fueron los pilotos más rápidos en las clasificaciones del TC Mouras. (ACTC)

Sin embargo, en cuanto a podios, Dodge compartió la punta con Chevrolet (14 cada uno), Torino acumuló 12 y Ford se conformó con 8. Por el contrario, si se cuentan las victorias en series, la marca del óvalo se quedó con lo mejor al ganar en 10 selectivas, mientras que el moño prevaleció en 9, la pentaestrella en 8 y Torino solamente se llevó 5 baterías. Por último, si se consideran las clasificaciones, el orden es el siguiente: Ford y Torino (5), Dodge y Chevrolet (3).

Podios del TC Mouras 2023

PilotoPodiosMarcaTotal
Scialchi, J. (T)9Chevrolet14
Barrio, J. (Ch)9Dodge14
Fain, I. (D)7Torino12
Ricciardi, T. (F)4Ford8
Gonnet, G. (T)3
Séfchek, B. (Ch)3
Esquivel, I. (Ch)2
De Bonis, R. (F)2
Leguizamón, B (D)2
Cravero, M. (D)2
Piñeiro, L. (D)2
Granja, L. (F)1
Testa, R. (F)1
Ochoa, J. (D)1
Entre paréntesis la marca para la que corrieron.

Series TC Mouras 2023

PilotoSeriesMarcaTotal
Barrio, J. (Ch)7Ford10
Fain, I. (D)6Chevrolet9
Ricciardi, T. (F)5Dodge8
Scialchi, J. (T)4Torino5
De Bonis, R. (F)3
Testa, R. (F)2  
Gonnet, G. (T)1  
Esquivel, I. (Ch)1
Sefchek, B. (Ch)1
Leguizamón, B. (D)1
Ochoa, J. (D)1
Entre paréntesis la marca para la que corrieron.

Clasificaciones TC Mouras 2023

PilotoPPMarcaTotal
Fain, I. (D)3Ford5
Scialchi, J. (T)3Torino5
Ricciardi, T. (F)3Dodge3
Gonnet, G. (T)2Chevrolet3
Barrio, J. (Ch)2  
De Bonis, R. (F)2
Esquivel, I. (Ch)1
Entre paréntesis la marca para la que corrieron.

Rumbo al TC Pista

El comunicado de la CAF – 53/2023 emitido el martes 5 de diciembre anunció el ascenso de los siguientes pilotos a la “telonera”: Jeremías Scialchi (podrá correr en el TC en 2025), Ignacio Faín, Jorge Barrio, Gerónimo Gonnet, Blas Séfchek, Matías Cravero, Thomas Ricciardi, Ignacio Esquivel, Renzo Testa, Joaquín Ochoa, Baltazar Leguizamón, Alberto Jaime y Lucas Granja.

Campeonato 2023 del TC Mouras

Pos.PilotoMca.Pts.
1Scialchi, J.T815,25
2Fain, I.D598,5
3Barrio, J.Ch583,25
4Gonnet, G.T512,25
5Séfchek, B.Ch512
6Cravero, M.D496,25
7Ricciardi, T.F480,5
8Esquivel, I.Ch463,5
9Testa, R.F444,5
10Ochoa, J.D443
11Leguizamón, B.D440,75
12Granja, L.F406,5
13Jaime, A. D.D392,75
14Jakos, A.Ch372,5
15Beraldi, C.F327,5
16De Bonis, R.F319
17Piñeiro, L.D289
18Ayala, A.F274
19Chialvo, M.F203,5
20López, J. L.F201,75
21Morán, N.F173
22Meichtri, N.F141,5
23Oliver, A.D114
24Jara, V.Ch71,5
25Danti, D.Ch60,5
26Blotta, R.Ch38
27Benítez, F.F14
28Passarino, F.F2,25
Volver al botón superior