TC: Mercedes-Benz, test con nuevo setup aerodinámico y ¿cambio reglamentario?
El Prestige Auto Racing Team probó nuevas configuraciones en el Mercedes-Benz CLE 53 AMG junto a la técnica de la ACTC. Tras el ensayo en La Plata, que contó con la histórica presencia de Pedro Campo, se evalúan ajustes en el reglamento para la carrera en Centenario.
La performance del Mercedes-Benz CLE 53 AMG no fue la esperada en el arranque del Turismo Carretera. Por eso, el Prestige Auto Racing Team trabajó junto a la Técnica de la ACTC en La Plata para contrarrestar la falta de carga aerodinámica, el principal déficit del modelo. El equipo, que asiste al Maquin Parts Racing, probó elementos y configuraciones para lograr el equilibrio que le permita ser competitivo. Todo indica que la marca alemana llegará a Neuquén con nuevo reglaje.
“El auto tiene un déficit de carga general y penamos mucho en las curvas rápidas. Eso quedó claro en el parcial uno de Viedma, que tiene ese curvón relativamente rápido. Así que hablamos con la Técnica días después de la carrera para plantearles el problema que veníamos analizando y se resolvió hacer una prueba con el seguimiento de ellos para buscar soluciones”, le contó Carlos Caunedo, ingeniero del equipo a SoloTC.
El miércoles 18, el Mercedes realizó su 3ª prueba en el trazado platense con Otto Fritzler al volante. Durante casi 7 horas trabajaron en el “kilómetro”, testeando distintos elementos y configuraciones. Entre ellas un splitter más largo, distintas posiciones y dimensiones del alerón trasero y otroselementos de fibra de la carrocería, como el guardabarros trasero.

Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, monitoreó los ítems probados y los resultados que arrojó la adquisición de datos con cada uno de ellos. A su vez, recibió un informe final de los ingenieros del Maquin Parts Racing, para poder evaluarlo de cara a un posible retoque reglamentario para Mercedes-Benz previo a la 3ª fecha a disputarse en próximo 18 y 19 de marzo en Neuquén.
El splitter (también llamado bebero de la trompa) del Mercedes-Benz tiene 40 mm al igual que BMW, Chevrolet, Ford y Toyota. Mientras que Dodge y Torino tienen 80 mm. En cuanto a la altura del alerón el modelo de la Estrella tiene fijado el máximo a 940 mm (respecto a la cota Z) como el resto de las marcas, a excepción de Ford y Chevrolet que tiene el tope 20 mm más abajo.
Los resultados de Mercedes-Benz en el arranque del TC
El objetivo es que el Mercedes-Benz dé un salto de calidad para dar pelea al resto de las marcas y luchar por entrar a la Copa de Oro. Actualmente, el contraste es marcado con el BMW, la otra marca nueva, que de la mano de Julián Santero se mostró competitiva desde el inicio (ganó en pista en El Calafate y se llevó todos los puntos en Viedma).
Tomando en cuenta la performance en clasificación, instancia en la que se puede analizar mejor la performance de los CLE 53 AMG, estos fueron los resultados:
- El Calafate: Diego Azar clasificó 20º (a 0s674) y Fritzler 30º (a 0s973).
- Viedma: Fritzler fue 28º (a 0s942) y Azar 36º (a 1s164).

El “maestro” Pedro Campo estuvo presente
La jornada tuvo un invitado de lujo: Pedro Campo, el histórico creador del Trueno Naranja (ver nota). El ingeniero, que da clases en el ITBA junto a Caunedo, acompañó a sus alumnos Nico Soljan y Mateo Diaz Martinez, integrantes del Maquin Parts Racing. “Estuvo mirando, pero también opinando y aportando su punto de vista”, contó Caunedo a SoloTC.
Podés leer: Así es el reglamento técnico de Mercedes-Benz
