Turismo Carretera

TC: Werner y una contundencia que lo convierte en “cuco”

El rendimiento superlativo que tuvo su Ford y el triunfo que consiguió en San Luis vuelven a posicionar a Mariano Werner -de deslucida Etapa Regular- como favorito al título. ¿Es el gran candidato a ganar la Copa de Oro de Turismo Carretera?

Mariano Werner (33 años) tuvo un rendimiento superlativo en la 1ª fecha de la Copa de Oro del Turismo Carretera, disputada en San Luis. La gran performance de su Ford a lo largo de todo el fin de semana vuelve a posicionarlo como el “cuco” del TC. Ese fue el mote que le dio Agustín Canapino (Chevrolet) al entrerriano tras su triunfo del año pasado -coincidentemente- en San Luis. Y no se equivocó el Titán. 

La victoria del bicampeón en el “Rosendo Hernández” parece ser un punto de inflexión para el torneo 2022. El arrecifeño fue el gran protagonista de la Etapa Regular. Werner, por el contrario, no pudo alcanzar los resultados deseados (solo sumó 2 podios). “En la mayoría de los campeonatos pasó que el ganador de la Etapa Regular no fue el que terminó ganando la Copa de Oro. Esto es un barajar y dar de nuevo”, le había dicho Werner a SoloTC

Y fue así nomás. Aunque no por obra del azar en el caso del bicampeón. La 3ª prueba con el nuevo Ford, realizada el miércoles pasado en La Plata, terminó de darle a Werner la confianza necesaria con los frenos. Un aspecto con el que todavía no se sentía cómodo, como lo expresó en Paraná tras lograr el 3º puesto.

El trabajo en el “Roberto Mouras” con Bruno Santoro (especialista en frenos) y con Marcos Laborda, asesor técnico de Werner, rindió sus frutos en San Luis. El ingeniero azuleño, que suele asistirlo remotamente, esta vez acompañó a Mariano y estuvo en el “Rosendo Hernádez”. 

El triunfo logrado por Werner en San Luis tiene un valor agregado. Y es que lo consiguió en uno de los circuitos donde, a priori, Canapino imaginaba funcionar mejor con su Chevrolet. “San Luis y La Pampa creo que es donde vamos a andar mejor”, le había anticipado el arrecifeño a SoloTC

El Ford de Werner en San Luis
Ford lideró 35 vueltas en las Finales de 2022: 29 fueron con Werner. (ACTC)

La contundencia de Werner 

En San Luis, Mariano Werner fue imbatible desde la clasificación. Logró su pole position de 2022 con 0s079 de ventaja sobre Gastón Mazzacane (Chevrolet). En la serie, su ritmo fue demoledor: superó a Facundo Ardusso (Torino) por 8s604 y marcó el récord del circuito. Ese parcial resultó 4s331 más veloz que el ganado por José Manuel Urcera (Torino), el 2º más rápido. 

La Final fue un monólogo del entrerriano, que ganó en su 5ª carrera con el nuevo Ford, que el Fadel Racing armó en Paraná bajo las directivas de Marcos Laborda. Ni siquiera el relanzamiento en el último giro resultó una alternativa para que Manu Urcera, su escolta, pudiera discutirle el liderazgo a quien además se quedó con el récord de vuelta

Mariano estaba muy rápido. En algunas vueltas yo le descontaba y en el giro siguiente él volvía a acelerar y recuperaba la diferencia o la estiraba más. Lo mostró en la serie, donde hizo una diferencia grande”, señaló el piloto del Maquin Parts Racing, que terminó 2º, a 1s346 del ganador.

En la misma línea se expresó Santiago Mangoni (Chevrolet). “Creo que Mariano hizo a gusto su carrera y reguló bastante. Quiero decir que tenía un auto más contundente que el nuestro. Se notaba en los tiempos: en una vuelta le descontaba medio segundo pero yo venía igual que en el giro anterior…”, sostuvo el piloto del JP Carrera, que fue 3º. 

Más allá de la contundencia que mostró en San Luis, Werner ratificó lo bien que le sienta la Copa de Oro. De hecho, es el piloto con más victorias (7) en la historia de esta instancia decisiva (además, ganó 3 de las últimas 5 competencias “coperas”). Y este año, donde el lastre no será un factor, esa contundencia tiene más posibilidades de mantenerse.

Artículos relacionados

Volver al botón superior