Historia

TC: la histórica 1ª victoria del Chevitú

El 9 de agosto de 1964, Jorge Cupeiro llevó por 1ª vez al triunfo al Chevitú. El auto de José Froilán González, que había debutado 4 meses antes en el Turismo Carretera, iniciaba así la revolución del TC.

El 9 de agosto de 1964, en una carrera reservada para “No Ganadores” con largada y llegada en Mar del Plata, el Chevitú logró su 1ª victoria en el Turismo Carretera. Habían pasado menos de 4 meses desde su debut con Jorge Cupeiro al volante, en el autódromo de Buenos Aires, que dio comienzo a revolución técnica en la categoría. 

La gente nos tiraba piedras y botellas cuando veía pasar el Chevitú, eso fue lo más difícil. Muchos creyeron que llegábamos para destruir a las cupecitas y por consiguiente a la categoría. Por suerte con el tiempo lo fueron comprendiendo, y asimilando este cambio que se produjo”, contó Cupeiro en una entrevista con SoloTC.  

El ideólogo del proyecto fue Aldo Bellavigna. En el ’64 le propuse a Froilán González correr con un Chevrolet 400. A él le gustó la idea e inmediatamente se acercó al ACA a presentar el proyecto”, le contó el constructor y preparador a SoloTC. La solicitud fue aprobada el 20 de marzo de 1964 y habilitó la participación en el TC de los autos compactos.

El malestar con la llegada del Chevitú excedía al público “teceísta”. Había pilotos y equipos que objetaban al novedoso auto por cuestiones técnicas. Aducían la presunta falta de un chasis, aunque en realidad los autos compactos poseían chasis autoportante.

El Chevitú de Cupeiro rumbo a su 1ª victoria
El Chevitú rumbo a su 1ª victoria, conseguida en una carrera de “No Ganadores”.

Chevitú: del debut a la victoria

El estreno del Chevitú se produjo el 12 de abril de 1964, en el autódromo de Buenos Aires. Clasificó 45º entre 46 autos, peró ganó la 2ª serie y peleó por la victoria en la Final con Fernando Piersanti (Ford). “Tomó la punta pero faltando 4 o 5 vueltas se desgastaron los frenos y debió abandonar”, reveló Aldo Bellavigna en una nota con SoloTC.

El 1º podio llegó en la 2ª carrera, también en Buenos Aires, donde terminó 2º. Juan Manuel Fangio, que estuvo en el autódromo aquel día, dio su opinión sobre el Chevitú. “El progreso no hay que detenerlo. No se debe impedir que estos autos corran. Ahora tendrá que verse cómo anda en la tierra”, consideró el balcarceño. 

Una vez que superó los reiterados problemas de confiabilidad que se le presentaron, el Chevitú y Cupeiro alcanzaron su 1º éxito tras superar a Juan Oscar Facchini (Chevrolet) por 5s2. Fue en una competencia reservada para no ganadores que transitó los caminos de Mar del Plata, Balcarce, Tandil, Benito Juárez, Necochea y Miramar.

Si bien la carrera no contó con las figuras del TC de la época, entre los 33 participantes había varios pilotos que serían ganadores con el tiempo. Por ejemplo, Ángel Rienzi, Juan Oscar Facchini, José Manzano, Rubén Roux, César Malnatti, Juan Carlos Perna y Oscar Cordonnier.

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