Sin categoría

Las claves del GP Dunlop: 8 líderes, récords en boxes y las perlitas del Desafío de las Estrellas

La 9ª fecha del Turismo Carretera en El Villicum tuvo de todo. En esta nota desgranamos los sucesos que marcaron al “Gran Premio Dunlop”: la increíble marca de 8 líderes, los trabajos más rápidos en boxes, la lucha por la Etapa Regular y los hitos que dejó la carrera más impredecible del año.

El  Desafío de las Estrellas en San Juan volvió a demostrar por qué es una de las carreras más impredecibles del Turismo Carretera. Con una grilla definida por sorteo y estrategias al límite, el “Gran Premio Dunlop” entregó una carrera vibrante con 8 líderes distintos en 50 vueltas. Si bien Martín Vázquez (31 años) se llevó una histórica 1ª victoria con su Dodge, la 9ª fecha del campeonato dejó distintos sucesos que te contamos en este informe.

Desafío de las Estrellas: las claves de una carrera única

La 9ª edición de esta competencia especial volvió a dejar datos que confirman su paridad y exigencia.

  • 8 líderes distintos: La carrera tuvo un total de 8 punteros diferentes en 50 vueltas. Ellos fueron: Gastón Mazzacane, Norberto Fontana, Martín Vázquez, Alfonso Domenech, Agustín Canapino, Matías Rossi, Nicolás Trosset y Emiliano Spataro.
  • El trabajo en boxes, fundamental: En una carrera con paradas obligatorias, la velocidad de los equipos es crucial. Los más rápidos fueron:
    • Cambio de neumáticos: El Pradecon Racing tardó 6s10 en cambiar los 2 neumáticos derechos del Toyota Camry de Otto Fritzler.
    • Recarga de combustible: El Maquin Parts Racing necesitó 10s50 para la recarga en el Ford Mustang de Juan Bautista De Benedictis.
Nota de la ACTC en el espacio Dunlop en San Juan,
Candela y Mangoni analizaron las estrategias en la previa. (ACTC)

Hitos en San Juan

  • Castellano cumplió 300 carreras: Jonatan Castellano (40 años) alcanzó las 300 presencias en el Turismo Carretera, siempre defendiendo los colores de Dodge. Desde su debut el 5 de marzo de 2006, cosechó 9 triunfos, 35 podios y 8 pole position.
  • Pilotos con doble actividad: Con 50 vueltas, el Desafío de las Estrellas es la prueba más larga del año. En este contexto, 3 pilotos tuvieron doble trabajo al competir también en Turismo Carretera 2000: Agustín Canapino, Facundo Ardusso y Josito Di Palma.

La lucha por el campeonato: 5 clasificados y la Etapa Regular en juego

Con los resultados de San Juan, el Turismo Carretera ya tiene a sus primeros 5 clasificados para la Copa de Oro: Julián Santero (Ford Mustang), Marcelo Agrelo (Toyota Camry), Mauricio Lambiris (Ford Mustang), Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) y Agustín Canapino (Chevrolet Camaro).

Ellos son, además, los únicos con chances matemáticas de quedarse con la Etapa Regular, que otorga 15 puntos extra para el inicio de la definición. La definición será en la próxima fecha en Buenos Aires, el 23 y 24 de agosto, donde se conocerán los 7 pilotos restantes que completarán el “grupo de los 12”.

Así está la lucha por la Etapa Regular

Pos.PilotoMarcaPtos / Dif.
1Santero239,5
2AgreloTy a  5,5
3Lambirisa 23,5
4Truccoa 23,5 
5Canapino *Ch a  28
Lambiris y Canapino son los únicos que ya ganaron este año.

Dunlop Argentina es parte del Grupo Corven y una de las marcas líderes a nivel global en tecnología de neumáticos. Ofrecemos soluciones para autos, pick-ups y camiones. Nuestra pasión por el motorsport impulsa la innovación de nuestros productos.

Debut triunfal para Vázquez

Vázquez con el GP Dunlop de TC.
Vázquez ganó el GP Dunlop de TC en San Juan. (ACTC)

En su participación número 38 en el TC, Martín Vázquez (31 años) logró en San Juan su 1° triunfo en la “máxima” en la carrera más impredecible del calendario: el Desafío de las Estrellas. El piloto de Pilar, que compite con su propio equipo (MV Racing), se convirtió en el 227° ganador en la historia de la categoría. En la carrera largó 3° y, con eficiencia en las detenciones en boxes, mantuvo un ritmo sólido para cruzar la bandera a cuadros en la 1ª posición con el Dodge Challenger.

El Desafío de las Estrellas fue la última carrera especial del año y definió el Torneo de Carreras Especiales, que otorga una plaza directa en la Copa de Oro. El ganador fue Marcelo Agrelo (Toyota Camry), pero el premio nuevamente no surtió efecto porque el de Rada Tilly también entró la minitorneo por la tabla general.

Werner y otro abandono que lo aleja de la Copa de Oro

Mariano Werner sufrió otro fin de semana adverso. El piloto del Ford Mustang sumó su 4º abandono de 2025 por problemas mecánicos, marcando el 6º fin de semana en 9 fechas con fallas que lo perjudicaron. Este nuevo golpe, a solo una carrera del cierre de la Etapa Regular, lo deja 17º en el torneo, a 15,5 puntos de la zona de clasificación, con 47 unidades en juego en la próxima cita.

Volver al botón superior