Turismo Carretera

TC: cómo le fue con el lastre actual al ganador de la 1ª fecha

Tras ganar en La Plata, Agustín Canapino dijo que por estrategia no convenía ganar en la apertura de la temporada. Repasamos cómo les fue con la actual escala de lastre a los pilotos que comenzaron el torneo con 1 victoria.

Con mi viejo, si fuera por estrategia, no hubiéramos ganado hoy. Si teníamos la oportunidad, nunca queríamos ganar en la 1ª o 2ª carrera. Perdón gordo que te estoy botoneando la estrategia, pero quería ganar”, dijo Agustín Canapino tras alzarse con la victoria en La Plata. El Titán ratificó así que, por lo general, los pilotos de Turismo Carretera prefieren no ganar en la 1ª fecha del campeonato. Cargar lastre tan temprano no suele ser negocio.

Y los antecedentes le dan la razón al arrecifeño. La actual escala de lastre para la Etapa regular castiga con 20 kilos adicionales a quien obtiene su 1ª victoria del torneo.

Desde que en 2013 se comenzó a utilizar este sistema, 5 de los 8 pilotos que ganaron la 1ª fecha no lograron clasificar a la Copa de Oro. Y en algunos casos quedaron muy lejos de poder hacerlo.    

En la etapa regular, la actual escala de lastre del TC castiga con 20 kilos la obtención de la 1ª victoria; con 10 kilos adicionales el 2º triunfo y con 5 kilos más la 3ª victoria. El tope es de 35 kilos. Los que hayan ganado (sin importar la cantidad de triunfos) iniciarán la Copa de Oro con 20 kilos. En esta instancia, se replica la escala de la fase regular (20, 10 y 5 kilos por cada éxito). El tope para los que ganaron en la etapa regular es de 55 kilos. En cambio, para los que no lo hicieron es de 35 kilos

Canapino en 2013

Agustín Canapino, con su triunfo en Mar de Ajó 2013, fue el primer piloto que cargó 20 kilos de lastre por su 1ª victoria del año. “No va a ser fácil con los 20 kilos. Pero ya hicimos un estudio con mi viejo y tenemos una idea de lo que hay que hacer en el auto”, contó por entonces el Titán. 

Sin embargo, el Chevrolet motorizado por Johnny Laboritto no volvió a rendir en el mismo nivel en el resto de la etapa inicial, que lo vio terminar en el 19º puesto. En esas 10 carreras, el mejor resultado del arrecifeño fue el 6º puesto en Paraná. Solo otras 2 veces Canapino pudo llegar entre los 10 mejores: 7º en Buenos Aires y 8º en Junín. 

Chevrolet de TC 2013 de Canapino.
Canapino también sabe lo que es ganar en la apertura del año y quedarse fuera de la Copa de Oro. Le pasó en 2013. (J. Marchesin/SoloTC)

Pernía en 2016

En los últimos años pagué caro haber empezado mal los campeonatos; ahora comencé bien y eso me da esperanzas”, reflexionó Leonel Pernía luego de ganar en Viedma 2016 con el Chevrolet de Las Toscas Racing, con asistencia de Ricardo Gliemmo y motores de Daniel Berra. No obstante, el tandilense también se llevaría una desilusión. 

Las siguientes 10 fechas lo vieron lejos de la punta. Su mejor clasificación resultó el 11º puesto en Toay y su labor más destacada en una Final fue el 9º lugar en Toay I, su único Top 10 en ese lapso. La 21ª ubicación en la Etapa regular reflejó la debacle del Chevrolet. Ni siquiera el estreno de otra Chevy, en la última carrera antes de la Copa de Oro, torció el destino. 

Turismo Carretera lastre
En amarillo y en blanco, los lastres que llevan los autos de TC.

Santero en 2017

Julián Santero ganó la 1ª carrera que disputó como piloto titular en Turismo Carretera. Fue en Viedma 2017, con un Torino del Dole Racing. Venía con grandes antecedentes en otras categorías nacionales y tenía el respaldo de uno de los equipos más importantes de la categoría, más la motorización de Rody Agut.  

Pero el mendocino tampoco pudo evitar la pérdida de rendimiento de su auto una vez que cargó los 20 kilos de lastre por su 1ª victoria. En las siguientes 10 carreras, el Toro de Santero no alcanzó una performance similar. Solo 1 vez llegó en el Top 10 (9º en La Pedrera  I) y terminó 25º en la fase regular. El 2º puesto en la clasificación de Olavarría resultó el único rapto de competitividad. 

Ledesma en 2018

Es excelente arrancar así el año, lo malo es que dejamos la vara muy alta para el resto del año. Vamos a ver cómo se comporta con 20 kilos y sin posibilidad de tocar el motor por el sellado”, contó Christian Ledesma después de adjudicarse la Final en Viedma 2018 con el Chevrolet de Las Toscas Racing.

Los resultados posteriores mostraron que el rendimiento de la Chevy no alcanzó para clasificar a la Copa de Oro. Tampoco el cambio de motorista (Rody Agut reemplazó a Juan Stupiello) para las 2 últimas fechas de la Etapa regular, que vio al marplatense culminar en el 15º puesto. El mejor resultado en Finales fue el 5º lugar en Centenario y en clasificación, la 9ª posición, también en Neuquén. 

Ledesma ganador 1ª fecha lastre
Ledesma culminó 15º en la fase regular de 2018 luego de ganar la apertura en Viedma. (ACTC)

Ardusso en 2020

En Viedma 2020, Facundo Ardusso se “encontró” con la victoria luego de la exclusión de Mariano Werner. “Lo que hay que hacer ahora es equilibrar el auto con los 20 kilos de lastre para que influya lo menos posible en la performance. Hay que analizar bien si conviene salir a buscar otra victoria o sumar buenos puntos para asegurar la clasificación. Pero a mí me gusta salir a ganar, y si surge la chance la voy a aprovechar”, le dijo el Flaco a SoloTC.

En las carreras siguientes el Torino alistado por el Trotta Racing Team alternó algún buen rendimiento en clasificación (2º en San Nicolás III) con resultados discretos en Finales (lo mejor, 7º en Centenario y San Nicolás II). Aunque venía cayendo en el campeonato, a 2 fechas del final de la etapa regular estaba 8º en el torneo. Sin embargo, el positivo de COVID-19 le impidió tomar parte de la doble fecha en La Plata y lo dejó afuera de la Copa de Oro.

Dos que lidiaron bien con el lastre

Con el actual sistema de lastre, solo 2 pilotos ganaron la 1ª fecha, cargaron los 20 kilos de lastre y clasificaron a la Copa de Oro. Guillermo Ortelli lo consiguió en 2 oportunidades (2014 y 2015), mientras que la restante corrió por cuenta de Facundo Ardusso (2019).

El Guille terminó 6º en la Etapa regular del último torneo con los motores varilleros. Después de su triunfo en Centenario, clasificó 4º en 3 ocasiones, subió al podio en Alta Gracia (3º) y cosechó otros 4 arribos entre los 10 mejores. 

En el 1º certamen con los impulsores multiválvulas, en tanto, ganó en Concordia. Luego, fue 1 vez 2º en clasificación, sumó 2 podios (2º en Toay I y en Concepción) y otros 2 Top 10. Finalmente, culminó 7º en la fase inicial del torneo

Ardusso ganador 1ª fecha lastre
Ardusso ganó la 1ª fecha de 2019 y peleó por la etapa regular. Un caso atípico con esta escala de lastre. (ACTC)

La campaña de Ardusso en 2019 resultó la mejor del ganador de una 1ª fecha con esta escala de lastre, al concluir 2º en la etapa regular. El santafesino fue el único que logró 1 pole position (Concordia) con 20 kilos de lastre. Asimismo, quedó 2º en Posadas y otras 3 veces se ubicó 5º. En Finales obtuvo 3 podios (2º en Posadas y en El Villicum y 3º en Concepción del Uruguay) y otros 2 arribos entre los 5 mejores

El último piloto que ganó la 1ª fecha del campeonato de Turismo Carretera y se coronó campeón en esa misma temporada fue Guillermo Ortelli en 2008. Ese año se instauró, en pleno certamen, la Copa de Oro. El piloto de Chevrolet se impuso en la apertura del torneo, realizada en Mar de Ajó, y tras terminar 2º en la etapa regular, se consagró en Buenos Aires, sede del Premio Coronación. 

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