Turismo Carretera

TC en Concordia: Ford, otra vez fuera de ritmo

Por 3ª ocasión en la temporada 2022 de Turismo Carretera, no hubo ningún piloto de Ford entre los 5 mejores de la Final. En la “era multiválvulas” del TC, que comenzó en 2015, nunca había pasado tantas veces al cabo de la 7ª fecha.

Por 3ª vez en la temporada 2022 de Turismo Carretera, no hubo ningún piloto de Ford entre los 5 mejores de la Final. Ya había sucedido en Toay (4ª fecha), en Termas de Río Hondo (5ª) y ahora, en Concordia (7ª). En la “era multiválvulas” del TC, que comenzó en 2015, nunca había pasado tantas veces al cabo de la 7ª fecha.  

El antecedente más cercano data de 2014, cuando Chevrolet ganó 11 de las 16 carreras y logró el 1-2 en el torneo. Aquella temporada en la que solo obtuvo 1 triunfo, el Óvalo tampoco tuvo representantes en el top 5 en 3 de las 7 primeras Finales: el Pato Silva fue 6º en Centenario (1ª); Maxi Juan, 11º en Toay (5ª) y Gabriel Ponce de León, 9º en Concepción (6ª). 

Este año, las 3 carreras en las que no hubo ningún Ford entre los 5 mejores también tuvieron como protagonistas a 3 pilotos diferentes. En La Pampa, Josito Di Palma (Savino Sport) fue 6º. En Termas de Río Hondo, Mariano Werner (Fadel Racing) llegó 9º. Y en Concordia, Mauricio Lambiris (LCA Racing) culminó 8º.     

Cabe destacar que en cada una de esas 3 carreras hubo un piloto del Óvalo que largó la Final más adelante que la mejor posición final de la marca. Di Palma partió 6º en Toay (donde hubo cambio obligatorio de neumáticos) y Julián Santero (Alifraco Sport) lo hizo 6º en Santiago del Estero y 2º en Entre Ríos. 

El Ford de Lambiris en Concordia
Lambiris fue el mejor piloto de Ford en la Final de Concordia: 8º. (ACTC)

El Ford de Santero, sin ritmo

Julián Santero clasificó 3º en Concordia, a solo 0s090 del poleman Facundo Ardusso (Chevrolet), que giró en 1m39s921. El mendocino habría logrado la pole position -con 1m39s789si hubiera concretado su vuelta ideal (la suma de sus mejores parciales en clasificación). Sin embargo, el piloto del Alifraco Sport no pudo sostener ese potencial en carrera.   

No tenía ritmo. Fuimos rápidos en clasificación, donde quedamos a menos de 1 décima de la pole position, y ganamos la serie con lo justo, porque ya padecimos con el ritmo. Hicimos varios cambios para la Final pero no funcionaron como esperábamos y estaba lento”, contó Santero en Última Vuelta (DeporTV), donde es panelista.  

El mendocino perdió posiciones y -toque de Valentín Aguirre (Dodge) mediante- terminó 10º. El mejor Ford de la Final resultó Mauricio Lambiris, que largó 10º y llegó 8º. “Volvimos a sumar fuerte y a mostrar un buen potencial. Nos toca seguir trabajando para volver a pelear por un lugar en el podio en las próximas carreras”, indicó el uruguayo.  

En 2022, la marca con más arribos en el top 5 es Torino (14), seguido por Chevrolet (12), Ford (6), Toyota (2) y Dodge (1). De los 6 que suma el Óvalo, la mitad (3) fueron en Viedma. Los otros 3 los logró en Centenario, Concepción y Rafaela.

La mejor vuelta en carrera del piloto del Lüsqtoff Racing resultó 0s804 más lenta que el récord de vuelta de Germán Todino (Torino). En ese aspecto, el más veloz del Óvalo fue Josito Di Palma (DTA Racing), quien paró en los boxes en la 2ª vuelta a cambiar una goma pinchada. El arrecifeño marcó 1m42s519 y quedó a 0s036 de Todino.  

Si sacamos a Di Palma de la ecuación, el mejor registro en carrera de un Ford le correspondió a Mariano Werner (1m42s779). Al comparar la vuelta más veloz de cada marca en la Final de Concordia, se aprecia que Ford solo fue más rápido que Dodge. Esto es porque el mejor de la Pentaestrella fue Jonatan Castellano, con 1m43s171.

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