Turismo Carretera

El TC y el Desafío de las Estrellas: un historial repleto de acción

Las 4 ediciones previas de la carrera que se larga por sorteo tuvieron de todo: ganadores en la pista frustrados, actuaciones memorables, buenos resultados de referentes que quedaron lejos en el tiempo y más. En esta nota, analizamos los hechos más destacados del TC cuando la grilla se define por azar.

Este fin de semana se disputará la 5ª edición del Desafío de las Estrellas del Turismo Carretera. Por 2ª vez San Juan será el escenario de la carrera que tiene como marca identitaria principal el sorteo de la grilla. El historial de la competencia es breve pero ofrece muchos antecedentes interesantes y atípicos para el TC que permiten presagiar un domingo con mucha acción. 

En 3 de las 4 ediciones del “Desafío de las Estrellas”, el ganador largó más allá del 24º puesto. Matías Rossi (Chevrolet) partió 41º en Olavarría 2015, Mariano Werner (Ford) lo hizo 31º en Termas de Río Hondo 2018 y Jonatan Castellano (Dodge), 25º en El Villicum 2019. Se trata de los 3 vencedores más retrasados en carreras en autódromos en la historia del TC.  

Otro hecho curioso es que el 75% de las veces que se realizó este evento, el piloto que cruzó 1º la meta, no resultó el vencedor. En 2015, Juan Martín Trucco (Dodge) fue excluido por un toque a Próspero Bonelli. En 2018, le pasó lo mismo a Juan Manuel Silva (Ford) por una maniobra con Nicolás Pezzucchi. Y en 2019, Julián Santero (Ford) fue recargado (quedó 21º) por detenerse en una vuelta en la que no le correspondía. 

En tanto, el piloto que largó desde la pole position nunca pudo terminar en el podio. El mejor resultado fue el puesto de Facundo Della Motta (Torino) en 2019. Le sigue el 11º de Martín Serrano (Chevrolet) en 2017, el 12º de Juan José Ebarlín (Chevrolet) en 2018 y el 20º de Mathías Nolesi (Ford) en 2015. Serrano y Nolesi no serán de la partida esta vez, mientras que Della Motta y Ebarlín podrían volver a sacar la bolilla con el “1”.  

Moriatis ganador Desafío Estrellas 2018
Moriatis es el ganador que menos remontó: en 2018 ganó tras largar 8º. (ACTC)

Las 3 primeras ediciones del Desafío de las Estrellas fueron con sorteo de la grilla y una parada obligatoria en los boxes para recargar combustible. Desde que el evento se instaló en San Juan, en 2019, sumó 1 atractivo: una detención adicional para cambiar al menos 1 neumático del lado derecho. 

El historial del Desafío de las Estrellas

El 23 de agosto de 2015, en Olavarría, el TC largó una carrera por sorteo luego de 53 años. La anterior había sido la Vuelta de Ensenada en junio de 1962, que tuvo como vencedor a Santiago Luján Saigós (Ford). Matías Rossi, que largó 41º, logró su triunfo más espectacular en una carrera que tuvo 5 líderes (Nolesi, P. Bonelli, Mazzacane, Campanera y Trucco) que nunca ganaron en TC. Y Nicolás Bonelli (Ford) alcanzó su único podio en la “máxima”: 2º. 

Tras el impasse de 2016, el Desafío de las Estrellas volvió a disputarse en 2017, ahora en Termas de Río Hondo. Esta vez solo hubo 3 punteros. Dos fueron de Chevrolet: Martín Serrano, que largó desde la pole position, y Diego De Carlo, que lideró 21 de los 35 giros y terminó 5º (su mejor resultado en TC). El restante fue Mariano Werner (Ford), que tras largar 31º capturó la punta a 10 vueltas del final. Aquel 27 de agosto, Norberto Fontana logró su último podio en TC y el único con Chevrolet.  

De los 4 ganadores que registra el Desafío de las Estrellas, 2 no correrán este fin de semana. Matías Rossi porque dejó el TC en 2020 para sumarse al Stock Car de Brasil. Y Emanuel Moriatis porque pesa sobre él una suspensión provisoria a raíz del altercado que tuvo con Juan Bautista De Benedictis en Concordia.

El 10 de junio de 2018, Emanuel Moriatis (Ford) alcanzó su última victoria en la “máxima” luego de partir 8º. Pese a que no estuvo entre los 7 líderes que tuvo la carrera. Por la demora en la confirmación de la sanción a Juan Manuel Silva (Ford), se enteró que era el ganador cuando estaba por abordar el avión de regreso. En aquella competencia subieron por última vez al podio Sergio Alaux (Chevrolet) y Carlos Okulovich (Torino).

La última edición del Desafío de las Estrellas fue, a su vez, la 1ª en El Villicum. Y Jonatan Castellano estrenó su Dodge con un triunfo que heredó a partir del recargo a Julián Santero (Ford). La del 25 de agosto de 2019 fue la única participación del año para el mendocino, que corrió con el Ford de Moriatis (ausente por asuntos particulares). La competencia tuvo 8 líderes, entre los que no figuró el Pinchito, y 8 cambios en la punta, ya que Della Motta punteó en 2 ocasiones. 

Todas las ediciones del Desafío de las Estrellas

AñoCircuito“Pole”Mca.GanadorMca.
2015OlavarríaNolesiFRossiCh
2017Río Hondo SerranoChWernerF
2018Río Hondo EbarlínChMoriatisF
2019El VillicumDella MottaTCastellanoD
Volver al botón superior