Turismo Carretera

TC: año por año, así se definió la Copa de Oro

Desde su instauración en 2008, la Copa de Oro definió al campeón de Turismo Carretera en 12 oportunidades, con una gran variedad de desenlaces. Repasamos cómo se dirimió el título de la “máxima” en cada ocasión.

La Copa de Oro del Turismo Carretera se implementó por 1ª vez en 2008. Al año siguiente, se decidió que la última fecha entregue un 50% más de puntos que una fecha normal. En 2014 se inventó la regla de los “3 de Último Minuto”. Todas estas medidas tuvieron el objetivo de incrementar la cantidad de candidatos al título y potenciar la cuota de dramatismo de las definiciones. Algo que se logró la mayoría de las veces. En esta nota repasamos las vicisitudes de cada Premio Coronación. 

Buenos Aires 2008

Solo 3 pilotos tenían posibilidades de ser campeón. Con 27 puntos en juego, Guillermo Ortelli (Chevrolet) tenía 17,5 de ventaja sobre Juan Manuel Silva (Ford). Con el 7º puesto en la Final, el de Salto se adjudicó el título sin sobresaltos (le alcanzaba con terminar entre los 15 primeros). El Pato, ganador de la Etapa Regular, llegó 2º. 

Buenos Aires 2009

Al largar la Final, los 4 que tenían posibilidades eran José María López (Torino), Mariano Altuna (Chevrolet), Emanuel Moriatis y Diego Aventin (Ford). El Pumita, que necesitaba ganar, abandonó cuando estaba 2º. Pechito, que era campeón con el 3º lugar en el que se encontraba, abandonó a 7 vueltas del epílogo al pisar una mancha de aceite.

Moriatis, que llegó al “Gálvez” a 18 unidades del cordobés, también se despistó por la misma razón. Pero pudo seguir y ganar la carrera que le valió el título. Altuna –el único rival que le quedaba– paró a 3 giros del final cuando era 6º (para ser campeón precisaba llegar 2º si Emanuel terminaba 1º). 

Buenos Aires 2010

11 pilotos tenían posibilidades matemáticas. Pero el título se definió entre los únicos que no habían logrado el triunfo necesario: Mariano Werner (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet). El arrecifeño, que nunca había ganado y tampoco había liderado una Final de TC, logró la victoria de punta a punta y el título, pese a que fue el entrerriano el que más puntos sumó en la Copa de Oro. 

Buenos Aires 2011

Matías Rossi, José María López, Guillermo Ortelli (Chevrolet), Lionel Ugalde y Mauro Giallombardo (Ford) estaban separados por 4 unidades. El Misil y Pechito, a su vez, le llevaban 0,5 puntos al Guille. El 3º puesto le bastó al saltense, que sólo vio peligrar su 6° título cuando Rossi lo alcanzó (si lo pasaba era campeón Matías). Pero Ortelli se defendió bien del único ataque serio de su rival, que luego perdió rendimiento. 

El Gurí y Ortelli pelean por la victoria en La Plata 2015
El Gurí ganó en La Plata 2015, escoltado por Ortelli, y fue campeón. (ACTC)

La Plata 2012

Entre Matías Rossi, Agustín Canapino (Chevrolet), Juan Bautista De Benedictis y Mauro Giallombardo (Ford) había 8,5 puntos de diferencia. Las ilusiones del Misil y el Tián se diluyeron en las series: el arrecifeño llegó 6º tras un recargo por falsa largada y el de Del Viso tuvo un accidente y fue embestido por Savino tras un toque de carrera con Fontana.

La Rana se consagró tras dominar con contundencia desde el viernes y quedarse con los 40,5 puntos en juego. El principal rival de Giallombardo al final resultó Guillermo Ortelli (Chevrolet). El Guille, que había llegado a La Plata en el 6º puesto de la Copa de Oro, terminó 2º en la Final (si ganaba era campeón).

Buenos Aires 2013

Diego Aventin (Ford) tenía 6,5 puntos de ventaja sobre Mariano Werner (Ford). El ansiado primer título del Pumita nunca corrió riesgo, ya que se quedó con la pole position, fue 2º en su serie y también en la Final. Por su parte, el entrerriano clasificó 21º, arribó 4º en el parcial y 5º en la competencia decisiva. 

Buenos Aires 2014

Solo Matías Rossi y Christian Ledesma (Chevrolet) llegaron a la última fecha con posibilidades, con una ventaja para el de Del Viso de 47,5 puntos. El pleito quedó prácticamente sentenciado en la serie, con el abandono del marplatense. El Misil se aseguró la corona al terminar 2º en la Final. 

La Plata 2015

Matías Rossi (Chevrolet) tenía 2,5 puntos de ventaja sobre Omar Martínez (Ford). El Gurí clasificó 5º, ganó la Final y se consagró campeón. El Misil nunca pudo plantearle pelea, ya que tuvo su peor resultado en pruebas de clasificación del año (22º) y en la Final consumó su 2º peor resultado de la temporada (16º). 

Rossi, Savino y Werner en la recta de La Plata 2016
Rossi y Werner eran favoritos en 2016 pero el campeón resultó Ortelli. (ACTC)

La Plata 2016

Mariano Werner (Ford) debía descontarle 3 puntos a Matías Rossi (Chevrolet). La desventaja de Guillermo Ortelli (Chevrolet) con el de Del Viso era de 37 unidades. El Misil estaba 4º y era campeón, pero en la última curva del giro final, el entrerriano lo chocó. Cruzaron la meta 24º y 30º respectivamente. Y el inesperado campeón, por 2 puntos, fue el Guille, que culminó 2º.

La Plata 2017

Facundo Ardusso (Torino) llegó con una ventaja de 8 unidades sobre Agustín Canapino (Chevrolet). Tras clasificar 17º, el Titán culminó 4º (posición que consiguió en la última vuelta, con el sobrepaso al Torino de Ruggiero) y se consagró campeón por 0,25 puntos. El santafesino pena con la falta de rendimiento de su Toro: arriba 10º luego de clasificar 8º.

San Nicolás 2018

La ventaja de Matías Rossi (Ford) sobre Facundo Ardusso (Torino) y Agustín Canapino (Chevrolet) era de 7 y 8 puntos, respectivamente. El Titán, que abandonó en la serie y acertó al colocar gomas de lluvia antes de salir a la grilla, llegó 2º y supera por 3,25 puntos al Misil, que culminó 12º. Rossi y Ardusso (arribó 20º) largaron con neumáticos para piso seco, pero ante la fuerte lluvia del comienzo ingresaron a los boxes apenas se largó la Final. 

Centenario 2019

Agustín Canapino (Chevrolet) tenía una ventaja de 11,5 puntos sobre Mariano Werner (Ford), 15 sobre Manu Urcera (Chevrolet) y 21 sobre Valentín Aguirre (Dodge). El Titán se recuperó en una Final que había comenzado siendo adversa y con Aguirre como campeón transitorio. Pero protagonizó otra remontada (llegó 4º tras largar 10º) que le valió el tricampeonato.

El Villicum 2020

Mariano Werner (Ford) llegó con 18 puntos de luz sobre Juan Cruz Benvenuti (Torino), 28 sobre Gastón Mazzacane (Chevrolet) y 30 sobre Jonatan Castellano (Dodge). El 5º puesto le alcanzó al entrerriano para coronarse sin sobresaltos: sumó 19,5 puntos más que el Pinchito, que terminó 2º en la Final y en la Copa de Oro. El de Lobería, que clasificó a la Copa de Oro como 1 de los “3 de Último Minuto”, necesitaba ganar sí o sí para ser campeón. 

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