Turismo Carretera

Canapino otra vez campeón de Turismo Carretera

Agustín sumó su 4º título con Chevrolet, el 3º consecutivo, y ya está 5º entre los más campeones de la historia del TC.

Agustín Canapino va en camino a convertirse en uno de los más grandes pilotos de la historia del Turismo Carretera. Con 29 años alcanzó su 4º título en la “máxima” en 11 temporadas disputadas (debutó en 2009). Ya está 5º entre los pilotos más campeones de la historia.

Solo hay 4 pilotos adelante suyo: Juan Gálvez (9 títulos), Guillermo Ortelli (7), Juan María Traverso (6) y Oscar Gálvez (5). El arrecifeño igualó la línea de Dante Emiliozzi y Héctor Gradassi que también lograron 4 campeonatos.

Para los hinchas de Chevrolet es un referente indiscutido, y claramente está en la línea sucesoria de Ortelli, que es el ídolo máximo de la marca. Pero Agustín es el 2º piloto que le aportó más títulos a Chevrolet. Y entre ambos le dieron los últimos 4 consecutivos, algo que no ocurría desde el período 1995/1998 con Traverso (3) y Ortelli (1).  

Esta fue la 1ª Copa de Oro que ganó llegando como líder del torneo a la última fecha. En las 3 anteriores se consagró viniendo de atrás. En 2010 llegó 2º en la Copa a 16 puntos de Mariano Werner (Ford), en 2017 a 8 unidades de Facundo Ardusso (Torino) y en 2018 a 8 de Matías Rossi (Ford).

Imparable en la Copa

La clave fue la performance que mostró en gran parte del minitorneo donde logró 2 victorias (Rafaela II y San Nicolás) y sumó un 2º puesto en Toay. Su promedio en el sprint final fue de 38,4 puntos (se tomó la última fecha con puntaje normal y no doble como estipula el reglamento), mientras que en la Etapa Regular fue considerablemente menor: 22,5.

El Chevrolet que estrenó en la 6ª fecha fue clave para conseguir el título. (Foto: Prensa ACTC).

Es cierto que en la previa de Neuquén su Chevy no tuvo la contundencia de otras fechas y en el inicio de la Final se vio obligado a hacer cuentas para poder salir campeón. Es que en la largada Valentín Aguirre (Dodge) saltó a la punta y con esa posición lo obligaba a Agustín a avanzar del 10º al 7º puesto del pelotón.

Pero en la 5ª vuelta Aguirre tuvo un relanzamiento fallido porque no vio la bandera que indicaba la reanudación de la carrera (no funcionó el semáforo por una falla eléctrica), perdió algunas posiciones y le permitió a Agustín recuperar la tranquilidad.

Pensar que de chico no tenía ni chances de correr ni siquiera en bici en las calles de Arrecifes, y llegué a lo máximo que es el Turismo Carretera. El TC es lo más grande que existe y yo soy campeón una vez más.

Agustín Canapino

Con el paso de las vueltas el Titán se fue para adelante y con el 4º puesto final se aseguró el tetracampeonato con 14,25 puntos sobre Aguirre, la mayor ventaja que logró en todas sus consagraciones. 

De este modo se alzó con su 4ª corona, convirtiéndose en el piloto que más veces ganó la Copa de Oro desde que la ACTC implementó esta modalidad de definición en 2008. Este es el 14º título que alcanza en 13 años, desde el primero que ganó en la Copa Mégane en 2007. Una verdadera máquina de ganar campeonatos.

El último en ganar 3 campeonatos seguidos había sido Guillermo Ortelli en 2000, 2001 y 2002. Los otros que ganaron 3 al hilo fueron Juan Gálvez, Dante Emiliozzi, Héctor Gradassi, Roberto Mouras, Oscar Castellano y Juan María Traverso.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior