Turismo Carretera
El TC en Concordia y sus hechos históricos
El circuito entrerriano fue escenario de sucesos recordados, como la 1ª carrera del Turismo Carretera en la era multiválvulas, la polémica exclusión del Gurí Martínez y la vuelta “mágica” de Christian Ledesma. Pero hubo otras situaciones destacadas y aquí las repasamos.
El Turismo Carretera se presentó por 1ª vez en el Parque Autódromo “Ciudad de Concordia” en 2014 para estrenar la ampliación de 1.835 metros del circuito. Más allá de los ganadores y autores de la pole position en cada una de las 6 visitas de la “máxima” al trazado entrerriano, hubo sucesos y protagonistas destacadas que dejaron su huella en el historial “teceísta” en Concordia.
30 de marzo de 2014
- Ese fin de semana Juan Marcos Angelini y Próspero Bonelli cumplieron 100 carreras en TC. El Tati llegó 6º y el Pope, 15º.
- Facundo Ardusso logró su 1ª pole position y su 1ª victoria en series en el TC. Fue con el Dodge del Lincoln Sport Group, que por 1ª vez dominó una clasificación y ganó una batería con la marca.
- La Final se disputó bajo una fuerte lluvia y terminó por tiempo. Hubo 4 neutralizaciones y solo 7 de las 20 vueltas fueron a velocidad pura. Esto determinó que fuera la carrera con menor promedio (111,893 km/h) desde Río Cuarto 2004 (84,650 km/h).
- La victoria de Mariano Werner significó la última en el TC de un motor Ford varillero, preparado por Machete Esteban. En contrapartida, Adrián Fernández alcanzó su 1º triunfo como chasista en la “máxima”.
- Los 4 pilotos de Torino que fueron de la partida abandonaron: Santiago Mangoni, Norberto Fontana, Carlos Okulovich y Josito Di Palma.
22 de marzo de 2015
- Concordia fue el escenario elegido para el comienzo de la era de los motores multiválvulas. Se disputó el 22 de marzo y fue el inicio de un Campeonato Argentino de TC más demorado desde 1979 (20 de mayo).
- Debutaron 4 pilotos: Pedro Gentile, José Manuel Urcera, Camilo Echevarría y Mauricio Lambiris, el primer uruguayo que corrió en TC en 46 años (El Pinar 1968). También hubo 2 equipos nuevos: Indecar Racing y Taco Competición.
- En la clasificación apenas 3 pilotos quedaron encerrados en 1 segundo, la menor cantidad desde Nueve de Julio 1997, cuando también hubo 3.
- Guillermo Ortelli logró su 27ª victoria con Chevrolet, con la que igualó a Emilio Satriano como máximo ganador con la marca en TC.
- Gabriel Ponce de León (Ford) consiguió su 1º podio en su 17ª carrera con su propio equipo, el Ponce de León Racing.
17 de abril de 2016
- Matías Rossi (Chevrolet) festejó sus 200 clasificaciones en Turismo Carretera con la pole position, la 24ª en el TC. Es decir, 1 de cada 8 que disputó hasta entonces.
- Lucas Alonso, motorista de la Chevy de Matías Rossi, cosechó su 1ª victoria en la “máxima”, en su 4ª carrera en el Donto Racing (hoy LCA Racing).
- Omar Martínez, el campeón reinante, fue excluido tras llegar 11º porque el motor de su Ford excedió en 90 cc la cilindrada reglamentaria. Esa grave falta le valió una suspensión de 4 fechas.
- Las polémicas circunstancias que rodearon la exclusión del Gurí determinaron que esta fuera la última carrera de Alejandro Solga como comisario técnico del TC, función que ocupaba desde 2008.
10 de septiembre de 2017
- Josito Di Palma cumplió sus primeras 100 carreras en Turismo Carretera. El arrecifeño terminó 16º con el Torino del Sprint Racing.
- Christian Ledesma protagonizó una de las mejores vueltas de los últimos tiempos: pasó de 4º a 1º en menos de 4.700 metros. Primero superó a Facundo Ardusso, luego a Matías Rossi y finalmente a Agustín Canapino.
- Ese día Christian Ledesma logró su 1ª victoria con Las Toscas Racing y cortó una racha de 35 carreras sin triunfos en el Turismo Carretera.
- La Final tuvo 5 neutralizaciones en 108 kilómetros de carrera. Es decir, 1 cada 21,6 km. Un mes antes, en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires, apenas hubo 9 intervenciones del auto de seguridad, un promedio de 1 cada 111,5 km.
27 de mayo de 2018
- A raíz de un accidente en la ruta cuando volvía de la carrera de Posadas, Próspero Bonelli no fue de la partida de Concordia. Fue su 1ª ausencia en el TC desde su debut en Mar de Ajó 2008.
- Luego de casi 3 años y 40 clasificaciones (Posadas 2015 había sido la anterior), Ford volvió a tener 3 pilotos en los 3 primeros lugares. La pole position fue para Matías Rossi, quien fue escoltado por Mariano Werner y Juan Bautista De Benedictis.
- El triunfo de Mariano Werner y el 2º puesto de Juan Bautista De Benedictis le dio a Ford el primer “1-2” desde Posadas 2016. Pasaron 28 Finales desde la victoria de José Savino y Mauro Giallombardo en el circuito misionero.
- Juan Bautista De Benedictis, que no era el poleman de la Final desde Mendoza 2013, fue 2º y cortó una racha de 45 carreras sin podios. El anterior había sido en el trazado mendocino de San Martín, cuando obtuvo su última victoria en TC.
- Casi 5 años después, ganó un auto con asistencia técnica de Walter Alifraco. El chasista de Mariano Werner no festejaba en la “máxima” desde Toay 2013, con Diego Aventin.
28 de julio de 2019
- Gracias a Facundo Ardusso, Torino cortó una sequía de 22 clasificaciones sin pole position. La anterior había sido de Josito Di Palma en Comodoro Rivadavia 2017. Emiliano Spataro completó el 1-2 del Toro, algo que no sucedía desde Posadas 2017.
- Leonel Pernía (Torino) consiguió su 1ª victoria con el Maquin Parts Racing y la última hasta el momento en el TC. El Tanito, de por entonces 43 años, compartió el podio con otros 2 mayores de 40: Christian Ledesma (43) y Juan Manuel Silva (46).
- Horacio Soljan -hijo de Jorge, 2 veces ganador como motorista- obtuvo 1º triunfo como responsable de los motores del Maquin Parts Racing. El equipo santafesino, a su vez, puso fin a una racha de 76 carreras sin éxitos: no ganaba desde Olavarría 2014, con Josito Di Palma.