Turismo Carretera

¿Qué cosas juegan a favor para que el TC corra en Brasil?

Intereses del sector público y privado pueden conjugarse para que el Turismo Carretera cruce los límites de Argentina. La principal opción es organizar eventos junto al Stock Car de Brasil. Además, según pudo saber SoloTC, hay interés de un nuevo país del Mercosur.

Desde hace algunas semanas, comenzó a escucharse en el mundo del Turismo Carretera la posibilidad de que la “máxima” comparta escenario con el Stock Car de Brasil, en ambos países. Es que por primera vez, distintos intereses privados y públicos se conjugan para cristalizar esta idea. 

La piedra basal de esta incursión del TC en territorio brasileño fue la licencia de Marca País que recibió la ACTC de parte de la Secretaría de Promoción Turística. Seguido a esta distinción, el plan para “exportar” la pasión teceísta se planteó en la reunión clave que mantuvieron la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, y el gerente general de la entidad, Fernando Miori.

“Nos comprometimos a trabajar en un proyecto de visibilidad del Turismo Carretera en Brasil, como una manera de fortalecer los lazos y, a través de un atractivo turístico-deportivo, lograr un crecimiento económico con integración regional”, dijo Martínez tras el encuentro que mantuvieron las partes el 18 de agosto pasado.

Las acciones básicas de promoción tienen que ver con incorporar presencia del TC -y posiblemente el TC Pick Up-  en distintas ferias y exposiciones. Pero el gran objetivo es desarrollar una competencia de la categoría más antigua del mundo en Brasil. Y, con el fin de potenciar el interés bilateral, compartir escenario con el Stock Car de ese país. Con vistas, en primera instancia, de hacerlo para el año próximo. 

Mazzacane, Scioli y Martínez para planificar el desembarco del TC en Brasil.
La reunión entre la ACTC, Scioli y Martínez para planificar el desembarco del TC en Brasil.

El rol de Shell y Toyota

La presencia de 2 grandes empresas en ambas categorías, es otra de las cosas que puede darle impulso a esta acción. Se trata de Shell (Raizen), que es main sponsor del TC, y Toyota que desembarcó este año en la “máxima”. En Stock Car, las 2 multinacionales pisan fuerte desde hace tiempo con equipos oficiales. Y acá también entra en juego el TC Pick Up, que podría sumarse como otra propuesta.

No es casual que en la anterior carrera de Turismo Carretera en Paraná, se esperara la visita de Fernando Julianelli, el CEO del Stock Car Brasil. Por cuestiones de agenda de último momento no se pudo concretar. Pero sí llegó Mauricio Ferreira, director del equipo Full Time Sport (ligado a Toyota Gazoo Racing), quien iba a viajar originalmente junto con Julianelli. 

Matías Rossi al frente del pelotón del Stock Car Brasil.
Matías Rossi al frente del pelotón del Stock Car, la categoría más importante de Brasil. En Argentina, el Misil también corre en TC para Toyota.

“El TC y el Stock Car son las categorías más referenciales de Sudamérica junto con NASCAR y en un futuro sería muy bueno que se pueda compartir un fin de semana de carrera, en Brasil o Argentina. Sería muy bello que la gente de Brasil pudiera ver un automovilismo más puro”, le dijo Ferreira a SoloTC, tras remarcar su sorpresa por la cantidad de gente que había en el autódromo entrerriano.  

¿Llegará definitivamente el TC a Brasil? ¿Correrá solo o acompañado? ¿Impulsará este nuevo escenario el desembarco en otros países limítrofes? Uruguay planteó en un par de oportunidades su interés por que la “máxima” corra allí, pero la idea nunca prosperó. A su vez, hubo un reciente contacto desde Paraguay para tener a la popular categoría, bajo la gestión del presidente de un importante club de fútbol de ese país. Dentro de la ACTC, mientras tanto, seduce la idea que en un futuro próximo el TC pueda ser un producto más de integración del Mercosur.

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