Turismo Carretera

TC: las claves técnicas del presente de Canapino y Mangoni

Ariel Lucesoli, director técnico del JP Carrera, se explayó ante SoloTC sobre el funcionamiento del equipo que marca el rumbo en el Turismo Carretera. “El resumen de la prueba que hicimos en diciembre lo venimos manteniendo durante todo este año”, le dijo a SoloTC.

Ariel Lucesoli es el director técnico del JP Carrera, el equipo que logró 4 de las 6 victorias en 2022. Y que encabeza el campeonato de Turismo Carretera con 2 de sus pilotos: el líder Agustín Canapino (Chevrolet) y su escolta Santiago Mangoni (Chevrolet). SoloTC charló con él para conocer un poco la intimidad de la escuadra que marca el rumbo en la temporada 2022.   

Por empezar, Lucesoli fue consultado por las eventuales diferencias entre las Chevy de Canapino y Mangoni. “Es muy difícil que haya autos muy distintos. Desde 2015 hasta hoy no se cambió el reglamento de Chevrolet, excepto 10 mm de spoiler (N. de la R.: en mayo de 2018). No pasa que uno use 1000 de espiral y otro, 600…”, sostuvo. 

No hay muchas cosas para cambiar. El de TC no es un reglamento libre. Lo que puede ser muy distinto, ya lo hemos probado. Para un lado y para el otro y el reloj marcaba el mismo tiempo… Por ahí hay pilotos que no lo entienden o no lo saben…”, agregó. 

En ese contexto, se podría suponer que la diferencia en el aspecto técnico se hace en los pequeños detalles. Sin embargo, Lucesoli consideró que “la diferencia -para mí- la hace más el piloto. Lo que se hace es adaptar el manejo del piloto a la condición de pista del fin de semana. Y son cosas finitas”.

Lucesoli y la sintonía fina con Canapino

Canapino llegó al JP en 2022. (SoloTC)

Con 3 victorias en 6 carreras, Agustín Canapino es la referencia de competitividad excluyente de 2022. Algo que logró desde la 1ª fecha en Viedma.  Para Ariel Lucesoli este gran presente se explica a partir del entendimiento logrado en la “muy buena” prueba realizada en el autódromo de La Plata en diciembre de 2021.

Ahí pulimos algunas cosas y tomamos lo bueno de ambas partes para potenciar el conjunto. Agustín se subió a nuestro auto y le gustó, y a nosotros nos parece que su Chevrolet también es bueno. El resumen de la prueba que hicimos en diciembre lo venimos manteniendo durante todo este año”, le dijo a SoloTC.    

Si bien Agustín venía con otra puesta a punto, no había grandes diferencias. Tal vez él tenía solo una receta y nosotros le dijimos: ‘Mirá, con estas condiciones, nosotros hacemos esto y esto. Vamos a probarlo’. Y le gustó”, dijo antes de puntualizar que “la puesta a punto se hace en conjunto” con el propio Canapino y con Alcides Piatti, la otra cabeza técnica del JP. 

Ariel Lucesoli
“Agustín tenía un auto súper competitivo el año pasado. Y ahora también”, dijo Lucesoli. (ACTC)

Diferencias entre Canapino y Mangoni

Ariel Lucesoli también se explayó sobre las diferencias entre la puesta a punto que utiliza Agustín Canapino y la que emplea Santiago Mangoni. “Son muy pequeñas: 25 de libras de espiral trasero, ponele. Después tienen el mismo ángulo de ala y la misma carga delantera, por ejemplo”, graficó a SoloTC

Donde sí estableció mayores diferencias es en el manejo. “A la hora de correr, Agustín administra un poco más el desgaste del auto. Exige un poco menos un tren que el otro y por ahí Santiago esa parte todavía no la explota. Por ejemplo: para traccionar mejor, por ahí sacrificás el tren delantero, dándole más barra. Si en cambio vos manejas la tracción con tu sensibilidad, no resignás ningún tren”, detalló.  

Mangoni retornó al equipo en esta temporada. (SoloTC)

Lucesoli, el lastre y los rivales 

Agustín Canapino no solo es el líder del campeonato de Turismo Carretera. También el último ganador. Viene de adjudicarse la Final en Rafaela con 30 kilos de lastre. En Concordia solo cargará 5 kilos más de lastre. Sin embargo, Ariel Lucesoli anticipa un escenario muy diferente para este fin de semana. 

Rafaela es un circuito especial, no es convencional. La puesta a punto es muy distinta a la de otras pistas. En Termas de Río Hondo anduvimos bien pero nos costó. Y en Concordia nos va a costar porque hay más frenajes y más aceleraciones. Rafaela es la única pista que tiene apenas 3”, argumentó ante SoloTC el director técnico del JP Carrera.

A la hora de explicar el presente del equipo, Lucesoli también puso el ojo en los contrincantes. “Lo que me llama la atención es que no veo un rival fuerte, como lo era Agustín el año pasado. O Lambiris. O Werner. Me parece que lo que hay que ver es qué le pasó al resto. Nosotros nos mantuvimos y algo le aportamos a Agustín. Y básicamente fueron ideas, que son cosas que pulís en una prueba. Es tener más información para corregir alguna cosa”, concluyó.  

Nota: E. G. y Ariel Caltana

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