Turismo Carretera

Chevrolet, la marca a destronar en el “Gálvez”

Si bien Ford lidera el rico historial del Turismo Carretera en el autódromo de Buenos Aires, desde que la categoría volvió a utilizar la “S del Ciervo”, en 2010, Chevrolet ejerce un claro predominio en el “Gálvez”. Los antecedentes en el circuito Nº 12 con el actual reglamento.

Este fin de semana el Turismo Carretera disputará su 175ª carrera en el autódromo de Buenos Aires, contando todas aquellas que no entregaron puntos. El historial general favorece a Ford. Sin embargo, desde que el TC volvió a utilizarS del Ciervo” del circuito Nº 12, el 4 de julio de 2010, Chevrolet es la marca más ganadora en el “Gálvez”

Para la 1ª visita a Buenos Aires de la temporada 1999, la ACTC determinó que el tránsito por el “Ciervo” incluyera la chicana y no la veloz  “S”. El propósito fue reducir la posibilidad de accidentes, dada la velocidad que habían desarrollado los autos de TC y la cercanía del lago. La chicana se empleó en 30 carreras, la última el 28 de marzo de 2010.

Esa decisión se revirtió en 2010. “Oscar Aventin nos consultó y la gran mayoría de los pilotos votó por correr sin la chicana”, contó en ese entonces Agustín Canapino. El cambio en el dibujo llevó a que se incremente en casi 8 km/h el promedio de velocidad para la vuelta. 

La superioridad de Chevrolet en el “Gálvez”

Desde que se recuperó la “S del Ciervo”, el Turismo Carretera disputó 13 carreras en el legendario circuito Nº 12. Y Chevrolet se llevó el triunfo en 7 oportunidades, es decir, el 53,8%. Dodge y Ford se impusieron en 3 ocasiones cada uno, mientras que Torino no ganó. De hecho, un Toro no festeja en Buenos Aires desde 2004, con Patricio Di Palma

En el recuento de podios también prevalece Chevrolet, aunque en este caso la supremacía es menos dominante. El Chivo ubicó a sus pilotos en el estrado en 18 oportunidades, un 46,1%. Ford se posiciona en el 2º lugar, con 10; seguido por Dodge, con 8 y Torino, con 3.

Chevrolet Gálvez antecedentes
Aguirre y Trucco lograron en 2020 el primer 1-2 de Dodge en casi 9 años. (ACTC)

El aspecto en el que más se aprecia el predominio de Chevrolet desde que el TC volvió a utilizar la “S del Ciervo” es en las pruebas de clasificación. De las 11 que se realizaron (en los 1000 Kilómetros de 2017 y 2018 no hubo), la pole position quedó para una Chevy en 7 ocasiones (63,6%). Dodge logró 2, al tiempo que Ford y Torino se repartieron las otras 2.

El TC disputó 174 carreras en el autódromo de Buenos Aires. La fue el 24 de mayo de 1952, no otorgó puntos para el campeonato y la ganó Oscar Gálvez (Ford), escoltado por Félix Peduzzi (Chevrolet) y Juan Gálvez (Ford). El Óvalo lidera la estadística de victorias con 82. Detrás se ubica Chevrolet, con 55; Dodge, con 23 y Torino, con 13. El restante triunfo corresponde al chasis Chevrolet con motor Dodge que utilizó Luis Rubén Di Palma en 1966.

Los antecedentes con el actual reglamento

El Turismo Carretera afrontó sus últimas 33 carreras sin cambios técnicos en las variables de ajuste usuales para propiciar la paridad entre las 4 marcas. De esas 33, apenas 2 se llevaron a cabo en el autódromo de Buenos Aires, ambas en 2020

En la carrera del 4 de octubre la pole position fue para el Chevrolet de Agustín Canapino pero la Final terminó con un 1-2 de Dodge, con Valentín Aguirre como ganador y Juan Martín Trucco como escolta. En el podio los acompañó el Ford de Mariano Werner

Chevrolet Gálvez antecedentes
Silva y Catalán Magni le dieron el último triunfo a Ford en el “Gálvez”, en los 1000K de 2017. (ACTC)

En la 2ª visita del torneo pasado al “Gálvez”, el 15 de noviembre, José Manuel Urcera dominó la clasificación y la carrera, aunque el Ford de Julián Santero lideró los primeros 4 giros hasta que un problema en la transmisión lo hizo abandonar. Werner, que volvió a subir al estrado (2º esta vez), y Christian Ledesma (3º) completaron el podio. 

La pole position lograda por Agustín Canapino (Chevrolet) el 3 de octubre de 2020 en Buenos Aires es la más veloz (219,934 km/h) de la historia del TC en autódromos. Desplazó a la que consiguió Carlos Marincovich con el Chevitrés el 2 de noviembre de 1968, en el óvalo de Rafaela (219,053 km/h). El podio de clasificaciones más rápidas lo completa José Manuel Urcera (Chevrolet), quien el 14 de noviembre de 2020 en el “Gálvez” giró a 217,564 km/h.

Chevrolet Gálvez antecedentes
Desde que se volvió a usar la “S del Ciervo”, el mejor resultado de Torino fue el 2º lugar de Pernía en 2018. (Prensa Laboritto Jr.) 

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