Historia

Carreras con sorteo de largada, un formato tan antiguo como el TC

El Turismo Carretera disputará este fin de semana el Desafío de las Estrellas, una carrera cuya grilla se definirá por sorteo. Un formato que se utilizó por primera vez en 1937.

El próximo fin de semana, el Turismo Carretera disputará el Desafío de las Estrellas en el autódromo de San Juan. Una competencia cuya particularidad es que la grilla de la Final se definirá mediante un sorteo que se realizará este viernes 5 de agosto, el día que la “máxima” celebrará sus 85 años de vida.

El Desafío de las Estrellas va por su 6ª edición desde su implementación en 2015. Es un formato que continúa siendo resistido por aquellos tradicionalistas que prefieren las competencias “normales”.

Es decir, con la habitual clasificación de los sábados, las series de los domingos y la grilla de la carrera definida según la posición final de las 3 selectivas.

Sin embargo, las carreras por sorteo no fueron un invento de la ACTC ni mucho menos. Es más, el formato es tan antiguo como la categoría misma. Sí, la primera carrera con el ordenamiento de largada definido mediante un sorteo se realizó el 12 de diciembre de 1937. Fue durante la 1ª edición de las famosas Mil Millas Argentinas.

Aquella competencia fue la 3ª en la historia de la categoría después del Gran Premio Argentino del 5 de agosto que ganó Ángel Lo Valvo (Ford). Y la competencia en el Circuito Correntino del 27 de noviembre, que tuvo como vencedor a Raúl Melo Fajardo (Dodge).

El auto de Pedrazzini llegando al final de la carrera en 1937.
Pedrazzini fue el primer ganador en una carrera de TC cuya grilla se definió por sorteo. (Historia TC)

El domingo 12 de diciembre, la carrera organizada por el Avellaneda Automóvil Club, tuvo la particularidad de que los 48 participantes fueron posicionados según un sorteo previo. Un sistema que se convertiría en un clásico en cada edición de las Mil Millas.

Isaac Fisman (Ford) se convirtió en el primer piloto de la historia en ubicarse adelante del pelotón de una grilla definida mediante el azar. Sin embargo, el ganador fue Eduardo Pedrazzini (Ford) que largó desde la 2ª ubicación. Fue escoltado por el uruguayo Héctor Supicci Sedes (Ford) y Victorio Orsi (Ford).  

En total hubo 13 ediciones de las Mil Millas. Juan Gálvez (Ford) logró la mayor cantidad de victorias con un total de 4. La más épica fue la de 1949, donde el sorteo lo obligó a largar desde la última posición. Su copiloto, Raúl Cottet, contó alguna vez que Gálvez le pidió que le avise a sus rivales que estuvieran atentos. Porque el piloto porteño no pensaba frenar y si no se corrían los pasaría por la banquina…

No obstante, el último antecedente –previo a la creación del Desafío de las Estrellas- de una carrera con grilla de largada definida por sorteo se había registrado el 10 de junio de 1962 en la Vuelta de Ensenada. Una competencia que tuvo como ganador a Santiago Luján Saigós (Ford). Ese día, obtuvo el 2º de los 4 triunfos que acumuló en el TC.   

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