Turismo Carretera

TC: las razones del bajón del Ford de Josito

Carlos Caunedo, responsable técnico del Maquin Parts Racing, le contó a SoloTC por qué Di Palma no fue protagonista en estas 2 primeras fechas de la Copa de Oro, en la que el arrecifeño se ubica 11º. “No hemos dado con la puesta a punto”, indicó el ingeniero mecánico.

Empezó la Copa de Oro como uno de los grandes candidatos al título. Sin embargo, luego de las 2 primeras fechas Josito Di Palma se ubica 11º en el mini torneo que define al campeón del Turismo Carretera. Si bien se involucró en un toque en Rafaela (22º) y pinchó una goma en San Luis (35º), su Ford no lució competitivo como en la Etapa Regular. 

Carlos Caunedo, responsable técnico del Maquin Parts Racing, le contó a SoloTC que “el chasis no estuvo a la altura de lo que había estado antes. Creo que no hemos dado con la puesta a punto: la que veníamos utilizando y nos había servido para otros circuitos, no nos cayó bien en estos 2 trazados”.

El ingeniero mecánico explicó que esa falencia fue más notoria en el “Rosendo Hernández”, donde Di Palma clasificó 30º, que en Rafaela (15º). “En San Luis nos costó mucho encontrar el auto. Clasificamos atrás y cuando es así, es muy difícil revertir el fin de semana”, indicó antes de precisar que revisaron el auto y “no encontramos nada roto o fuera de lo común”.  

La metodología para los cambios en la puesta a punto durante el fin de semana había sido un aspecto sobre el que Josito había contado que existía alguna diferencia con Caunedo. 

Carlitos es un tipo muy metódico y ordenado. Le gusta hacer un cambio a la vez”, explicó el arrecifeño en aquella nota con SoloTC. Él, en cambio, consideraba que “un fin de semana de TC es tan corto, que cuando no estás 10 puntos te obliga a hacer varios cambios a la vez”.

Caunedo hablándole a la cámara
“En Viedma deberíamos estar en un nivel aceptable”, dijo Caunedo. (Captura TV)

Caunedo y lo que viene para Josito

Josito Di Palma se encuentra 11º en la Copa de Oro, a 50 puntos del líder Facundo Ardusso (Chevrolet), cuando quedan 164,5 en juego: 47 tanto en Viedma como en Toay y 70,5 en El Villicum. Por eso para Carlos Caunedonada está dicho aún”.

Por cómo es el campeonato de TC, se puede pelear hasta la última carrera. Queda el 60% de la Copa y la última carrera otorga un 50% más de puntos. Y no nos olvidemos que los que están peleando arriba, salvo Ardusso, pararon en la 1ª carrera de la Copa de Oro”, argumentó el responsable técnico del Maquin Parts Racing. 

El equipo de Venado Tuerto (Santa Fe) tiene buenos antecedentes con el Ford en 2 de los 3 circuitos que quedan. En la última visita a Viedma (2020), Juan Bautista De Benedictis terminó 3º con el auto que hoy maneja Josito. Y el arrecifeño ganó en la última carrera en El Villicum, realizada el 8 de agosto pasado. 

Josito Di Palma terminó la Etapa Regular en el 2º puesto, con un promedio de 26,9 puntos por fecha. En la Copa de Oro se ubica 11º, con una media de 12 unidades por evento.

En los circuitos lentos, donde prima un poco más la parte mecánica, tenemos un rendimiento más aproximado. La incógnita es Toay, donde deberemos equilibrar las partes rápidas con la que es más trabada”, manifestó Caunedo. Los antecedentes de este año en los trazados veloces (Buenos Aires y Rafaela) no son buenos.

Todavía seguimos conociendo la parte aerodinámica del auto y los circuitos rápidos es donde nos cuesta un poco más. Falta encontrar el balance entre carga aerodinámica y arrastre por lo derecho en los trazados veloces; algo que en los Torino lo tenemos más estudiado porque hemos hecho bastantes pruebas”, explicó el ingeniero mecánico. 

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