Los que van por la Copa de Oro 2020 de Turismo Carretera
Así quedó la Copa de Oro previo a la definición del campeonato 2020 de Turismo Carretera el próximo fin de semana en San Juan. ¿Quiénes son los favoritos? ¿Cuáles son los que tienen chances reales? ¿Cuántos tienen posibilidades matemáticas? ¿Hay pesos pesados fuera de juego? Las respuestas en esta nota.
El Turismo Carretera disputó la penúltima fecha del campeonato 2020 en San Juan y terminó de delinear quiénes son los principales candidatos para quedarse con la corona el próximo fin de semana en este mismo escenario cuando se dispute el GP Coronación. En este 2° capítulo de la Copa de Oro, además, quedaron clasificados los “3 de último minuto” que se suman a la lucha por el título en la fecha final. Hay 13 pilotos con chances matemáticas y un reducido grupo con aspiraciones reales.
Mariano Werner pudo estirar 2 puntos más su ventaja en la cima del minitorneo. El entrerriano llegó 4° y dejó atrás una racha de 5 podios consecutivos (3 de ellos con victorias consecutivas). En las últimas 7 carreras, el piloto de Memo Corse no cayó del top5 y esa regularidad lo convierte -a su vez- en el gran favorito a la corona.
Juan Cruz Benevenuti no le perdió pisada ni en la pista en la tabla. El ganador de la Etapa Regular terminó 5° en El Villicum, detrás de Werner, y sigue siendo su escolta en la Copa. En su 2ª temporada dentro del Turismo Carretera sueña con cortar la racha de 49 años sin títulos para Torino, apuntalado en la exclusividad que le da en la atención técnica el Laboritto Jrs. Cuenta con la victoria necesaria y sabe que los 18 puntos que lo separan del líder no son un impedimento con 70.5 unidades en juego.
Los últimos serán los primeros
El 3° en discordia ahora es Gastón Mazzacane (Chevrolet), quien en esta fecha clasificó como uno de los “3 de último minuto” y sueña con la gloria. El Rayo quedó a 28 puntos y debe ganar para ser campeón. En lo que va del año el auto del Coiro Dole Racing no mostró la contundencia necesaria para pelear por la victoria, de hecho no había subido al podio en toda la temporada. Pero en San Juan el Chevrolet funcionó muy bien, llegó 2° en la Final y eso renovó sus expectativas.
Jonatan Castellano (Dodge) fue otro de los que entró entre los “3 de último minuto” y se pudo prender en la lucha por el campeonato. El Pinchito, que fue 3° y también subió por primera vez al podio, quedó 4º en la Copa a 30 de Werner. “Tenemos un gran auto para ir a ganar el próximo fin de semana y pelear por el campeonato. Logramos mejorar mucho el motor en aceleración, que era el objetivo. Entramos a la definición y estamos con chances reales de ir por todo”, dijo el Castellano, que debe ir a ganar en la próxima.
Christian Ledesma estuvo un poco enredado con el Chevrolet de Las Toscas luego de hacer podio en la fecha anterior en Buenos Aires (llegó 3°). “Nos quedó lento el auto, con una tendencia de trompa y algunos problemas con un carburador”, dijo tras clasificar 17° a más de 1 segundo del poleman Agustín Canapino (Chevrolet). El domingo pudo avanzar y arribó 10° en la Final, pero ahora quedó a 35 unidades de la cima.
Manu Urcera (Chevrolet) cierra el grupo de los que tiene alguna posibilidad de aspirar por la Copa de Oro. El subcampeón saliente, que venía de ganar en Buenos Aires, no contó con un buen auto y estuvo todo el fin de semana relegado (clasificó 21° y llegó 19° en la Final). Había arribado 3° en la Copa a 19 de Werner y quedó 6° a 36,5.
Más que un sueño
El tercer clasificado a los “3 de último minuto” fue Mauricio Lambiris (Ford) que quedó 7º en la Copa a 46 unidades de la punta. Detrás suyo se encolumna el grupo con chances remotas de consagrarse, como Nicolás Trosset (Dodge), Juan Pablo Gianini (Ford), Julián Santero (Ford), que ganó este fin de semana pero igual quedó 10° a 48,5, Jonito De Benedictis (Ford), Santiago Mangoni (Chevrolet) y Esteban Gini (Torino).
Mientras que Agustín Canapino (Chevrolet) y Valentin Aguirre (Dodge) son los únicos que llegan sin chances. Aguirre, quedó a 70,5, la cantidad de puntos que hay en juego, pero no podría superar en la comparativa de estadísticas (podios, pole position y series) a Werner, el actual líder.
Mientras que el campeón saliente quedó sin posibilidades matemáticas en el fondo de la tabla. El Titán venía 2° en pista detrás de Santero hasta que en la 11ª vuelta rompió el motor y sumó su 2° abandono consecutivo por este motivo. De este modo, se despidió de la posibilidad de retener la corona por 4º año seguido y de quedarse con la Copa Presidentes.