Historia

TC: el torneo más corto en 43 años

Por el extenso parate, el campeonato 2020 de Turismo Carretera tendrá en total 11 carreras. Será el torneo oficial más corto desde 1977.

El parate de casi 6 meses obligó a la ACTC a modificar el esquema de campeonato de Turismo Carretera, fijando el torneo 2020 con 11 de las 15 carreras pautadas inicialmente. De acá a fin de año la idea es correr 9 Finales más: 6 de la Etapa Regular y 3 de la Copa de Oro. Si se concreta esta cantidad, sin trabas por el panorama epidemiológico, será el torneo con menos carreras de los últimos 43 años.

Tal como evocó el periodista Ezequiel Ganem en su cuenta de Twitter RM Prensa (@rmprensa), la última vez que la “máxima” disputó un campeonato de 11 carreras fue en 1977.

Ese torneo se inició el 1 de mayo de 1977 con la Vuelta de Bahía Blanca que ganó Juan María Traverso (Ford), y finalizó el 11 de diciembre en la Vuelta de Tandil, con una nueva victoria del Flaco, que ese año conquistó el primero de los 6 títulos que tiene en la categoría.

La temporada de 1977 tuvo, además, la particularidad de haber comenzado con poco más de 4 meses de demora con respecto a la última competencia disputada en 1976. El largo impasse se debió a una puja entre la ACTC, el ACA y la CADAD por la prohibición de correr en ruta después de un accidente protagonizado por Carlos Nanni en la Vuelta de Salto del ’76, que causó la muerte de 3 espectadores y más de 10 heridos. 

Juan María Traverso 1977
Juan María Traverso se consagró campeón en la temporada 1977. (Foto: Raúlq)

La actividad volvió recién después de 4 meses y 10 días en mayo del ’77. Un receso que está entre los más largos de la historia del Turismo Carretera junto al parate actual, que aparece 3º en el ranking de los más extensos después del producido por la Segunda Guerra Mundial (más de 5 años y medio sin actividad) y el de la temporada 1941 (más de 7 meses sin carreras).

A partir de la temporada 1978, los calendarios del Turismo Carretera incrementaron la cantidad de carreras. En las últimas 4 décadas los torneos tuvieron como mínimo 14 fechas (como el de la temporada 1989) y un máximo de 18 (en los campeonatos ‘79/’80, ’84 y ’87).

En los meses de septiembre y diciembre de 1981 la ACTC organizó un petit torneo denominado “Lizeviche-Galíndez” que constó de 5 fechas. Se realizó para cerrar la temporada producto del desfasaje producido con el torneo 1980/’81. El ganador fue Roberto Mouras, pero no fue reconocido oficialmente como campeón.

Torneo 1977

FechaLugarGanadorMarca
Vta. de B. BlancaTraverso, Juan M.Ford
P. Vendimia Gradassi, HéctorFord
Buenos AiresTraverso, Juan M.Ford
Alta GraciaTraverso, Juan M.Ford
Buenos AiresTraverso, Juan M.Ford
Vta. de OlavarríaMouras, RobertoChev.
Buenos AiresMouras, RobertoChev.
Buenos AiresTraverso, Juan M.Ford
Las FloresTraverso, Juan M.Ford
10ªVta. de AzulGradassi, HéctorFord
11ªVta. de Tandil Traverso, Juan M.Ford

Ariel Caltana

Jefe de redacción de SoloTC.

Artículos relacionados

Volver al botón superior