Turismo Carretera

TC: cómo les fue a los que cambiaron de equipo durante 2021

Fueron 8 los pilotos que empezaron el año con una escuadra y decidieron un cambio de rumbo en el transcurso de la temporada. En esta nota repasamos y analizamos los casos de Ortelli, Alaux, Todino, Ponte, Mangoni, Trucco, Ciantini y Ferrante.

Durante la temporada 2021 de Turismo Carretera hubo 8 protagonistas que cambiaron de equipo. Pilotos que comenzaron el torneo con una escuadra, pero que en la búsqueda de mejorar su presente deportivo consumaron un cambio de rumbo. A algunos, la apuesta les rindió buenos dividendos pero otros no lograron lo que esperaban. 

En el primer grupo se destaca Germán Todino (Torino), que tras la 5ª fecha dejó el Alifraco Sport, con el que había sido 4º en La Plata y 6º en Paraná. “Hace tiempo que quería sumarme al Maquin Parts”, explicó. El de Rivera aprovechó la oportunidad que se generó con la salida de Cristian Di Scala (TCP). Con el team santafesino, Todino incrementó su promedio de puntos por fecha (de 18,1 a 20,2) y logró su 1ª victoria en TC

Otro al que le rindió el cambio fue a Gastón Ferrante (Torino), quien abandonó en las 3 primeras Finales del año con el Di Meglio Motorsport. Luego se sumó al Azar Motorsports, equipo con el que consiguió su mejor resultado en TC: 11º en Rafaela. Además, mejoró notablemente su media de unidades por evento, al pasar de 2,8 a 14,1.

Sergio Alaux (Chevrolet) disputó 5 fechas con el Sportteam Competición, con un 20º puesto (San Nicolás II) como mejor resultado. Sus otras 7 participaciones del año fueron con el Savino Sport, con el que fue 8º en el “Desafío de las Estrellas”. Con la escuadra de Nacho tuvo un promedio de 13,7 puntos por fecha, superando el de 8,1 que tuvo con el de Polze. 

El Torino de Todino en San Juan
Todino pasó del equipo de Alifraco al de Soljan con el mismo Torino. (ACTC)

Tres con balance equilibrado  

El caso de Guillermo Ortellli (Chevrolet) es especial. El saltense afrontó las 4 primeras carreras con el LCA Racing. Su mejor resultado fue 25º (San Nicolás I) y su promedio de puntos por fecha, de apenas 6,3. El cambio al JP Carrera produjo una mejora, pero estuvo muy lejos de cumplir con las expectativas existentes en torno al Guille. Lo mejor fue el 13º puesto en El Villicum III y su cosecha de unidades por evento subió a 12,9.   

Santiago Mangoni (Chevrolet) comenzó la temporada con el Impiombato Motorsport. Pero desde la 7ª y hasta la 14ª fecha compitió con su propio equipo, esta vez con la atención de Nicolás Girotti y base en Dolores. El promedio de puntos por fecha fue casi idéntico: 13,0 vs. 12,8. Aunque su mejor resultado lo obtuvo con su propia estructura: 5º en Rafaela.  

Juan Martín Trucco (Dodge) tuvo su mejor resultado de 2021 con el 2º puesto en Buenos Aires. Sin embargo, tras no clasificar a la Copa de Oro dejó el Uranga Racing y se sumó al Di Meglio Motorsport. Con el equipo porteño lo más destacado fue el 4º lugar en Rafaela. Su cosecha de puntos fue similar con ambas escuadras: 18,1 con la tandilense y 18,5 con la porteña.

Hubo otros 2 pilotos que protagonizaron una desvinculación de un equipo pero no tuvieron continuidad en el TC. Tras la 13ª fecha, Carlos Okulovich (Torino) dejó el Gurí Martínez Competición y Facundo Della Motta, el Candela Competición. El mejor resultado del misionero fue 12º (Posadas) y el del sanjuanino, 14º (San Nicolás I). 

Dos cambios de equipo sobre el final

Martín Ponte empezó el año con el Dodge del A&P Competición. Se desvinculó tras la 12ª fecha porque “todas las decisiones que se tomaron desencadenaron en resultados deportivos que no fueron buenos”. Volvió en Toay con un Chevrolet del Azar Motorsports: promedió 10,5 puntos por fecha, contra los 12,0 que tuvo en el A&P. Su mejor resultado del año fue 13º en Buenos Aires con el Dodge. Con la Chevy, lo más destacado fue 24º. 

Diego Ciantini cambió de equipo para la última fecha del campeonato. Es que, con vistas a 2022, el JP Carrera no estaba en condiciones de darle la atención y dedicación que le había permitido lograr 1 pole position y 2 podios. Por eso anticipó la salida y desde el Coronación se integró al Di Meglio Motorsport, con el que clasificó 22º y terminó 32º. 

Todos los pilotos que cambiaron de equipo durante 2021

PilotoDeA
G. FerranteDi Meglio Azar 
G. OrtelliLCA RacingJP Carrera
G. TodinoAlifraco Maquin Parts 
S. MangoniImpiombatoMangoni
S. AlauxSportteam Savino Sport
J. M. Trucco Uranga Di Meglio 
M. PonteA&PAzar 
D. CiantiniJP Carrera Di Meglio 

Nota: para calcular el promedio de puntos por fecha, no se tomó en cuenta el 50% más de puntos que otorga el Coronación sino la escala empleada en las otras 14 fechas.

Volver al botón superior