Turismo Carretera

TC: la CAF “legalizó” la difusión de las comunicaciones por radio

La ACTC determinó que a partir de Rafaela las comunicaciones por radio entre piloto y equipo podrán reproducirse en la transmisión de TV. Era una aclaración que había pedido Agustín Canapino tras la polémica en Termas. Ahora esas conversaciones serán pasibles de sanción.

Los polémicos dichos de Agustín Canapino durante la Final de Turismo Carretera en Termas de Río Hondo siguen generando consecuencias. En este caso, en la legislación que rige las categorías de la ACTC. Es que la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) determinó que a partir de Rafaela las comunicaciones por radio entre piloto y equipo podrán difundirse públicamente por la transmisión de ACTC Media TV

De esta manera, los tradicionales diálogos entre piloto y equipo adquieren un eventual y formal estatus de “declaración pública”. Por lo tanto, deberán extremar los cuidados. Esto es así porque las comunicaciones por radio quedan ahora encuadradas bajo las prerrogativas del artículo 55 (inciso 07-015) del reglamento general del campeonato 2022 de las categorías de la ACTC.

Dicho artículo hace mención a que “está absolutamente prohibido efectuar públicamente y por cualquier medio declaraciones que afecten la imagen del automovilismo deportivo, de las autoridades del ente fiscalizador y de la carrera. Este mismo artículo fue el que la CAF utilizó para suspender provisoriamente a Diego De Carlo en el TC Pick Up por sus declaraciones contra los comisarios deportivos y Mariano Werner.  

El pedido de Canapino tuvo eco en la CAF 

Si yo tuviera ese auto, ¿sabés qué? Qué vergüenza, qué vergüenza… (Matías Rossi) viene jugando, se viene divirtiendo. Es un papelón lo que hicieron con ese auto…”, dijo Agustín Canapino en Termas de Río Hondo. Esta parte de la conversación con su ingeniero de pista fue reproducida en la transmisión oficial de ACTC Media TV y generó un gran revuelo en el mundo del TC. 

Canapino dialoga con Ortelli en los boxes
La CAF escuchó el pedido de Canapino sobre la clarificación de la “privacidad” o no de las comunicaciones radiales. (ACTC)

No solo por la polémica que suscita la participación de Toyota y los eventuales beneficios reglamentarios que recibió. Sino también por la “validez” de difundir públicamente esos audios. “Fue una charla privada que jamás imaginé (que pondrían al aire) y que no debería haber salido por TV”, expresó el Titán en Vuelta Previa (AM 550) al salir de la CAF. 

No estaba claro -a los efectos punitorios- el carácter “privado” o no de lo que ahí se dice. Aunque los pilotos son conscientes hace años de que las comunicaciones radiales son utilizadas por la TV… Fue el propio Canapino quien pidió, tras su declaración en la CAF, que se determinara fehacientemente si dichas conversaciones son públicas o no. 

Si bien la CAF no se expidió sobre la situación de Canapino, quien realizó su descargo el pasado 17 de mayo, todo indica que no habrá sanción formal. No tendría sustento lógico penar a un piloto con un anexo reglamentario que se anunció después del hecho investigado. En Derecho, por regla general, la ley no es retroactiva y solo regula hechos posteriores a su entrada en vigencia.

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