Turismo Carretera

TC: lo que dejó la 5ª carrera en Buenos Aires

Armamos esta libreta de apuntes con lo más destacado de la 5ª carrera de la temporada del Turismo Carretera en el autódromo de Buenos Aires.

El Turismo Carretera volvió al autódromo de Buenos Aires después de 2 temporadas, para disputar la 5ª carrera del calendario. En esta nota repasamos lo más destacado de un fin de semana en el que Valentín Aguirre logró su 2º triunfo al hilo y se afianzó en lo más alto de la tabla de posiciones, mientras que Dodge rompió una marca que no conseguía desde 1988.

Aguirre se afianzó en el torneo

Con el triunfo que logró en el circuito porteño, Aguirre tomó mayor distancia en la tabla de posiciones. Ahora el joven arrecifeño le lleva 35,5 unidades de ventaja a Facundo Ardusso (llegó 8º en la Final con el Torino), quien desplazó a Juan Cruz Benvenuti del 2º puesto luego del abandono del piloto patagónico por la rotura del cardán de su Torino. Benvenuti quedó 3º a 41,5 del líder, luego siguen Manu Urcera (Chevrolet) a 43,5 y Julián Santero (Ford) a 47,5. Quedan 3 carreras para la finalización de la Etapa Regular.

Aguirre series
Aguirre ganó 4 Finales en el TC. (Foto: ACTC)

Triplete de Dodge, 32 años después

Valentín Aguirre le dio a Dodge la 3ª victoria consecutiva en este campeonato, algo que la marca no alcanzaba desde hacía 32 años. La última vez había sido en 1988 con los triunfos de Johnny De Benedictis, Oscar Castellano y José María Romero. Ese año, la pentaestrella logró su 6º título al hilo.

Arrecifes sigue sumando

La ciudad más fierrera del país sigue sumando para la estadística. El domingo, Aguirre le dio la 110ª victoria en el Turismo Carretera, la 3ª seguida contando el doblete de Trosset y Aguirre en la fecha pasada en San Nicolás.  

Trucco volvió al podio

Juan Martín Trucco fue uno de los grandes protagonistas del fin de semana con el Dodge del Uranga Racing. El piloto de Tres Algarrobos volvió a los primeros planos después de mucho tiempo y lo hizo peleando todo el fin de semana en los puestos de vanguardia. Clasificó 3º a 124/1000 de Canapino y ganó la serie más rápida que le permitió liderar el pelotón en la largada. Sin embargo, fue superado rápidamente por Aguirre.

Trucco podio
Trucco junto al ganador Aguirre y el 3º Werner. (Foto: ACTC)

“Me superó bien, y en los otros 2 relanzamientos hubo unos pontonazos, en una pensé que me iba afuera, pero me la ganó bien. El funcionamiento del auto y el motor fue muy bueno, pero perdía un poco de carga y no podía atacarlo. Estoy un poco amargado por no haber ganado pero obviamente el 2º puesto es bueno, sirve para estar a la expectativa y mejorar desde lo anímico porque sé que tenemos auto contundente para pelear en las otras carreras”, dijo Juan Martín que subió al podio por 13ª vez en el TC, algo que no conseguía desde el 26 de mayo del 2019 en Rafaela.  

Unas piedras bajaron a Canapino

Agustín Canapino era un fuerte candidato a ganar la Final en Buenos Aires, pero antes de cumplirse la primera vuelta unas piedras rompieron el radiador, hizo trompo y abandonó. “Las piedras me rompen el radiador previamente, empezó a perder líquido refrigerante, cuando frené en la horquilla y comencé a transitarla perdí el control del auto repentinamente por el líquido que caía y pisé con la goma trasera. Por eso pensé que me había rozado Mangoni”, contó el campeón en sus redes sociales. El arrecifeño, que el sábado logró la pole position y el récord del circuito, quedó 8° en el torneo a 65 puntos de Aguirre.

Ford y Chevrolet siguen sin ganar

Las 2 marcas más emblemáticas del TC aún no festejaron durante las primeras 5 carreras de 2020. Hasta el momento, Dodge acumuló 3 victorias y Torino 2, un hecho inédito en el inicio de un campeonato. La última vez que Ford y Chevrolet no ganaron en este lapso fue en el certamen 1985 cuando Dodge logró 5 éxitos al hilo.

Mal “debut” de Ortelli

Ortelli Buenos Aires
Ortelli no tuvo el debut esperado en el Dole Racing. (Foto: ACTC)

Guillermo Ortelli retornó al Dole Racing después de 7 temporadas, pero su nivel estuvo lejos de las expectativas que se habían generado. El Guille estuvo lejos de los puestos de vanguardia: clasificó 37º a casi 2 segundos del poleman Agustín Canapino.

En la 1ª serie llegó en el 11º lugar, mientras que en la Final abandonó en la primera vuelta luego de recibir un toque de Martín Ponte (fue excluido por esta acción) que lo hizo despistar y chocar contra el Ford de José Savino. El séptuple campeón está 16º en el torneo, a 22 puntos de Santiago Mangoni, que hasta ahora cierra el grupo de los 12 que se están clasificando a la Copa de Oro.

Werner sumó fuerte

Mariano Werner es sin dudas la carta fuerte que tiene Ford para pelear el campeonato. El entrerriano fue la referencia de la marca durante todo el fin de semana: finalizó 4º en la clasificación a 298/1000 de Canapino, con quien peleó mano a mano en la 1ª serie que finalmente quedó para el piloto de Chevrolet.

Werner TC
Werner fue el mejor de Ford en el “Gálvez”. (Foto: ACTC)

Pero en la Final, logró doblegarlo en la largada para saltar al 3º puesto y sumar su 2º podio en la temporada (fue 3º en Neuquén). De esta manera, sumó un total de 38,5 puntos que le permitieron saltar de la 13ª a la 10ª ubicación en el campeonato.

Mangoni, el mejor Chivo

Santiago Mangoni hizo su estreno en el JP Carrera con el Chevrolet que hasta la carrera de San Nicolás usó Guillermo Ortelli. El balcarceño tuvo una gran producción. En la clasificación se ubicó 5º a 383/1000 de Canapino.

En la serie finalizó 2º detrás del Dodge de Aguirre, mientras que en la Final llegó 4º y  con este resultado se convirtió en el mejor representante de Chevrolet. Con los puntos acumulados, saltó del 14º al 12º puesto del torneo y quedó dentro de los puestos de clasificación a la Copa.

Buen domingo para 4

En la carrera en el Coliseo porteño hubo 4 pilotos que lograron su  mejor resultado de la temporada. El más destacado fue obviamente Trucco que finalizó 2º. Luego fue el turno de Christian Ledesma que avanzó 7 posiciones con el Chevrolet de Las Toscas Racing para finalizar 5º.

Por su parte, Diego Ciantini mantuvo el 7º puesto de largada y así selló su mejor actuación desde que debutó este año con el Torino del Renault Sport. Mientras que Emanuel Moriatis (Ford) avanzó 4 lugares para cerrar el top10.

Gini suma en silencio

Esteban Gini atraviesa hasta el momento su mejor torneo desde su debut en 2016. El piloto del Maquin Parts Racing, que este año volvió a correr con Torino luego de su paso por Chevrolet, arribó 5º en la carrera porteña y se convirtió en el mejor representante de la marca. Esta es la 3ª vez en el año que termina dentro del top10 en una carrera que le permite mantenerse en el 9º puesto de la tabla dentro del grupo de clasificación a la Copa de Oro.

Los mejores por marca

PilotoMca.Pos.
AguirreD
WernerF
MangoniC
GiniT

Campeonato – Disputadas 5 de 11 carreras

Pos.PilotoMca.Pts.
1Aguirre, V.D197,5
2Ardusso, F.T162
3Benvenuti, J. C. T156
4Urcera, J. M. C154
5Santero, J.F150
6Trosset, N.D147,5
7Mazzacane, G.C138
8Canapino, A.C132,5
9Gini, E.T125,5
10Werner, M.F125
11De Benedictis, J. B. F121,5
12Mangoni, S.C113
13Gianini, J. P. F96
14Ciantini, D.T94,5
15Ledesma, C.C93
16Ortelli, G.C91
17Okulovich, C.T90
18Moriatis, E.F89
19Lambiris, M.F83,5
20Agrelo, M.T82,5
21Castellano, J.D82,5
22Trucco, J. M. D80,5
23Savino, J.F69
24Pernía, L.T67,5
25Spataro, E.F65,5
26Ebarlín, J. J. C57,5
27Bonelli, N.F56,5
28Della Motta, F.T56,5
29Ferrante, G.T54,5
30Silva, J. M. F51,5
31Ponte, M.D50
32Ponce de León, G.F44,5
33Fontana, N.C43
34Catalán Magni, J. T F43
35Cotignola, N.T42
36Ruggiero, A.F39,5
37Costanzo, P.T29,5
38Jalaf, M.F28,5
39Alaux, S.C27,5
40Nolesi, M.F26,5
41Rodríguez, M.D25
42Di Palma, L. J. F25
43Ugalde, L.T23,5
44Ventricelli , L.F17
45Campanera, L.C8
46De Carlo, D.C7
47González, N.D6
48Dose, C.C6
49Bruno, J. M. D4
50Mulet, L.D3,5
51Serrano, M.C3
52Altuna, M.C0
Volver al botón superior