Turismo Carretera

TC: Canapino logró la pole position después de 7 años

Agustín Canapino no lograba una pole position en Turismo Carretera desde 2013. Fue la primera clasificación de la “máxima” en Buenos Aires con los motores multiválvulas. Todos los detalles en esta nota.

Agustín Canapino (Chevrolet) fue el más veloz en la clasificación del Turismo Carretera en Buenos Aires y así rompió una racha de 7 años sin lograr una pole position. La última vez había sido el 13 de octubre de 2013 en Comodoro Rivadavia. Esta pole position del actual campeón –la 4ª en su trayectoria- quedará en la historia porque fue la primera tanda cronometrada que realizó la categoría en este circuito con los motores multiválvulas.

Hacía 6 años que el TC no disputaba una prueba cronometrada en el Gálvez. La última había sido el 6 de diciembre de 2014. Ese sábado, Martín Ponte (Dodge) también quedó en la historia porque logró la última pole position con un motor varillero. A partir del 2015 se impusieron de forma obligatoria los actuales multiválvulas, pero el TC recién volvió al “Gálvez” en 2017 y 2018 para disputar los 1000K donde no hubo clasificación.

Otro rasgo distintivo que tuvo la tanda del sábado es que se realizó bajo el nuevo formato compacto que diagramó la ACTC para que los autos giren menos y de este modo se reduzcan los costos. Es por eso que hubo una sola clasificación (habitualmente eran 2), obligando a los equipos y pilotos a ser lo más precisos posibles porque no hay margen para recuperarse de una mala tanda.

Canapino había logrado su 1ª pole position en el TC en el circuito de Buenos Aires. Fue el 27 de octubre de 2012 por la 14ª fecha del campeonato.

En este contexto, el equipo de Canapino supo interpretar qué puesta a punto necesitaba la Chevy. “Sabemos que para hacer una vuelta veloz hay que ir al límite del trompo en lo rápido, para no ir tanto de trompa en lo lento. Es muy distinta la primera parte del circuito a la segunda y con esa premisa trabajamos en el auto, quizás un poco más de lo que me gustaría. Pero es la característica del Chevrolet, que es un auto que tiene muy buena velocidad final porque tiene muy poca carga, pero al mismo tiempo sufrís en los curvones por la ida de cola”, contó el Titán, que le dio a Chevrolet la primera pole position de la temporada.

Aguirre Buenos Aires
Aguirre volvió a ser el mejor de Dodge en clasificación. (Foto: ACTC)

De este modo, Canapino –que también fue el más rápido en los entrenamientos previos- clavó un tiempo de 1m32s335/1000. Un registro que le permitió, además, quedarse con el nuevo récord del circuito, que sostenía Christian Ledesma (Chevrolet) desde julio del 2013 cuando marcó 1m33s653/1000 con los motores varilleros.

Valentín Aguirre (Dodge), se ubicó 2º a apenas 42/100 en otra gran actuación del piloto arrecifeño.  El actual líder del torneo fue uno de los más regulares en las 5 clasificaciones que disputó el TC en 2020: en todas se metió dentro del top10, y en las últimas 4 quedó entre los 5 mejores. “El auto se mostró muy bien desde los entrenamientos, la diferencia con Canapino estuvo en el curvón donde su auto transita mejor, pero el rendimiento de mi Dodge es muy bueno”, dijo el arrecifeño.

Trucco
Juan Martín Trucco cerró el 2-3 de Dodge. (Foto: ACTC)

Juan Martín Trucco cerró el 2-3 de Dodge en el Coliseo porteño. El piloto que desde la carrera de San Nicolás corre bajo la atención integral del Uranga Racing (en las primeras fechas recibía asesoramiento) logró su mejor producción de esta temporada, ya que en las 4 carreras anteriores ni siquiera se había podido meter en el top10.

“Volver a estar en los primeros planos con un auto brillante es increíble, sobre todo después de momentos muy difíciles cuando las cosas no salían y a veces me daban ganas de quedarme en mi casa. Truquito está vivo de nuevo”, dijo emocionado el piloto de Tres Algarrobos.  

Contraste entre Ortelli y Mangoni

Ortelli Dole
Ortelli quedó 37° a casi 2 segundos de la punta. (Foto: ACTC)

En la previa había expectativa de cómo le iría a Guillermo Ortelli en su retorno al Dole Racing después de 7 años y, a su vez, cómo sería el debut de Santiago Mangoni manejando la Chevy que dejó libre Ortelli en el JP Carrera. El contraste en la clasificación fue muy notorio, ya que mientras Mangoni cerró su mejor producción del año con un 5° puesto a menos de 4/10 de la punta, Ortelli cayó a la 37ª posición a 1s802/1000 de Canapino. “Hay que pensar dónde estuvo el problema en el auto y buscar la solución para ser más competitivos”, dijo el ídolo de Chevrolet.

Big data

– 91 clasificaciones sin hacer la pole position llevaba Canapino.
– Los mejores por marca: 1º, Canapino (Chevrolet); 2º, Aguirre (Dodge); 4º, Werner (Ford); 7º, Ardusso (Torino).
– Chevrolet, Torino y Dodge tuvieron 3 pilotos cada uno en el top10. Ford solo 1.
– Canapino le dio a Chevrolet la primera PP de la temporada. La última de la marca había sido de Gastón Mazzacane en la 13ª fecha del 2019 en San Nicolás.
–  Mariano Werner quedó 4º en la tanda. El entrerriano –que viene de lograr 2 PP en San Nicolás- fue el único representante de Ford en el top10.

Clasificación – TC

PosPilotoMca.Tpo/Dif.
1Canapino, A.C01m32s335
2Aguirre, V.D0s042
3Trucco, J. M.D0s124
4Werner, M.F0s298
5Mangoni, S.C0s383
6Urcera, J. M.C0s473
7Ardusso, F.T0s503
8Ciantini, D.T0s532
9Gini, E.T0s600
10Castellano, J.D0s608
11Benvenuti, J. C.T0s719
12Santero, J.F0s746
13Moriatis, E.F0s848
14Pernía, L.T0s902
15Ledesma, C.C0s936
16Fontana, N.C1s088
17Mazzacane, G.C1s101
18Okulovich, C.T1s172
19Agrelo, M.T1s177
20Di Palma, L. J.F1s192
21Ponce De León, G.F1s198
22Costanzo, P.T1s227
23Cotignola, N.T1s262
24Spataro, E.F1s338
25Ruggiero, A.F1s417
26De Benedictis, J. B.F1s429
27Della Motta, F.T1s435
28Gianini, J. P.F1s484
29Lambiris, M.F1s500
30Trosset, N.D1s526
31Silva, J. M.F1s578
32Bonelli, N.F1s583
33Rodríguez, M.D1s646
34Catalán Magni, J. T.F1s683
35Ponte, M.D1s707
36Ferrante, G.T1s795
37Ortelli, G.C1s802
38Nolesi, M.F2s317
39Campanera, L.C2s393
40Jalaf, M.F2s434
41Serrano, M.C2s714
42De Carlo, D.C3s020
43Savino, J.F3s246
44Mulet, L.D
45Ebarlín, J. J.C 
Promedio: 219,934 km/h. ST: Ebarlín y Mulet. Recargo: 6/10 Ebarlín y Catalán Magni (motor).

Actividad domingo – TC

10:55 1ª serie (4 vueltas)
11:20 2ª serie (4 vueltas)
11:45 3ª serie (4 vueltas)
13:30 Final (20 vueltas o 50 minutos)
Nota: toda la actividad se podrá ver en vivo por la TV Pública a partir de las 10.

Ariel Caltana

Jefe de redacción de SoloTC.

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