Turismo Carretera

Canapino: “No trabajo para ser el más rápido, sino el más regular”

Agustín Canapino tiene apenas 3 pole position en 12 temporadas de TC. Pero no se alarma. “Los títulos se ganan llegando lo más adelante posible el domingo”, afirmó.

Agustín Canapino es uno de los campeones de Turismo Carretera con  menos pole position. En las 12 temporadas que lleva en la categoría logró apenas 3. La última fue el 13 de octubre de 2013 en Comodoro Rivadavia. Es decir que lleva más de 6 años sin ser el más rápido de una clasificación teceísta. Y, en ese tiempo, logró 3 títulos consecutivos…

De los últimos 15 campeones que tuvo el TC, solamente Mauro Giallombardo (con 2) tiene menos PP que Canapino. Es más, en la tabla histórica de los más rápidos en clasificación, el actual campeón ni siquiera entra en el top30.

De todos modos, este no es un dato que preocupe al 4 veces campeón de la “máxima”. En una entrevista con SoloTC publicada en la edición digital de marzo, el arrecifeño aseguró que “no trabajo para ser el más rápido, sino el más constante y regular”.

Su estrategia de trabajo y la puesta a punto de su Chevrolet están enfocadas al domingo: “Los desarrollos, la puesta a punto del auto y la forma en la que yo manejo, todo está pensado en función del ritmo de carrera. Sabemos que los títulos no se ganan siendo el más rápido el sábado, sino llegando lo más adelante posible el domingo. Hacer la pole position no sirve de nada si después no tenés la contundencia necesaria”, afirmó el Titán.

Canapino en su última pole position en el TC, el 13 de octubre de 2013 en Comodoro Rivadavia.
13 de octubre de 2013 en Comodoro Rivadavia: la última pole position de Canapino. (Foto: ACTC)

La clave de su éxito fue haber encontrado una puesta a punto que le permitió sostener el ritmo de carrera, en contraste con la mayoría de sus rivales que sufren el desgaste natural del paso de las vueltas. “Eso me lo permite el reglamento que tiene Chevrolet, que no es el más rápido en todos los circuitos, pero sí tiene un ritmo constante”, cerró el arrecifeño.     

“Sabemos que los títulos no se ganan siendo el más rápido el sábado, sino llegando lo más adelante posible el domingo”.
Canapino a SoloTC

Un claro ejemplo es lo que ocurrió con Matías Rossi en 2018 cuando logró 7 pole position con el Ford del Donto Racing. La contundencia que tenía su auto el sábado no la podía sostener en la Final del domingo donde la merma en el ritmo era notable. De hecho, en esas 7 fechas apenas 3 veces logró subir al podio.

Canapino TC
La regularidad y el ritmo de carrera. Claves en sus 3 títulos al hilo. (Foto: Prensa ACTC)

Canapino explicó que “la estadística marca que no hice ninguna pole position en los últimos 3 títulos que gané, pero siempre fui el que más podios hice. Eso habla de la regularidad que tuve y de cómo encaro los campeonatos”.

Efectivamente, en las 45 carreras que disputó entre las temporadas 2017 y 2019, Canapino acumuló 18 podios, a un promedio de 6 por año. Otro punto vital que le permitió quedarse con las últimas 3 ediciones de la Copa de Oro.

Las 3 PP que suma en el TC contrastan con la estadística que cosechó en el Súper TC2000 donde acumula 23 pole position (esta 8º en la tabla histórica) y en el Top Race, donde logró 51 convirtiéndose en el recordman histórico.

Volver al botón superior