Turismo Carretera

TC en Buenos Aires: quiénes son los 7 clasificados a la Copa de Oro

La 10ª fecha del Turismo Carretera en Buenos Aires marca el final de la Etapa Regular y define a los 12 clasificados para la Copa de Oro, la cual ya tiene a 7 pilotos con su lugar asegurado y a 2 que van a pelear por quedarse con la fase inicial del campeonato.

Si algo va  marcar a esta 10ª fecha del Turismo Carretera es que habrá una lucha punto por punto para lograr entrar a la Copa de Oro y pelear por el campeonato. Pero hay 7 pilotos que estarán lejos de esa estresante batalla porque ya tienen su clasificación asegurada, más allá de que está en juego quién ganará la Etapa Regular. 

Mariano Werner (Ford) mantuvo la cima del torneo pese a tener un fin de semana complicado en El Villicum. El campeón de la “máxima” sacó la bolilla N°52 entre las 53 que había en el sorteo de la grilla y, en la carrera, el representante del Fadel Racing llegó 20° luego de sortear algunos inconvenientes y logró clasificar anticipadamente a la Copa, aunque eso hizo que el resto achique el margen.

Julián Santero (Ford), que entró por 4ª vez a la Copa, terminó 5° en San Juan (tras largar 43°) pero fue recargado y cayó al puesto 12, aunque le descontó 8 unidades para quedar a 14 de Werner en el torneo. El piloto del LCA Racing será el principal rival del entrerriano en la disputa por la Etapa Regular, que le otorgará al ganador 15 puntos extras para empezar el sprint final. Si la fase la gana el bicampeón de TC, empezará el torneo -al menos- con 31 puntos (por tener 2 victorias, que se entregan 8 puntos bonus cada una). Pero si la etapa queda para Santero, este empezará con 23 unidades (logró 1 triunfo). Si alguno de los 2 repite victoria sumará 8 más.

Los Ford de Santero y Lambiris
Santero tuvo un comienzo de año demoledor pero luego perdió algo de terreno. (Alt/Cejas/ACTC)

El 3° en discordia es Mauricio Lambiris (Ford), quien apelando a su reconocida regularidad sigue a la dupla de punta, pero a 27 puntos de Werner cuando quedan 47 en juego, ademá de que el representante del Lüsqtoff Racing aún debe ganar para aspirar a la lucha por el título. 

Jonatan Castellano es el único representante de Dodge clasificado hasta el momento y, desde el 4° lugar del torneo, también con chances matemáticas de aspirar a la Etapa Regular. Como Lambiris, debe obtener la victoria reglamentaria para ser campeón y sigue siendo el piloto con más presentaciones en la Copa de Oro con un total de 14 sobre 16 ediciones.

Marcos Landa aseguró 1 plaza para Torino en la definición por la corona y clasificó a la Copa por partida doble: por un lado por haber ganado el Torneo de Carreras Especiales y, a su vez, por el puntaje acumulado en el 5° puesto del torneo. Otro que tiene su boleto es Santiago Mangoni (Chevrolet), quien clasificó por 5ª vez y ya ganó 1 carrera, por lo que empezará por el momento con 8 puntos bonus y ya está habilitado a ir por el título. 

Todino, un caso especial

Todino con el Dodge delante de Castellano
Todino ya está adentro de la Copa gracias a un modelo matemático. (Alt/Cejas/ACTC)

Quien también está clasificado a pesar de que todavía no se lo considera como tal es Germán Todino (Dodge), quien le lleva 46 puntos a Christian Ledesma (Chevrolet), que está 13° en el torneo cuando quedan 47 en juego. “En teoría, Ledesma podría pasarlo a Todino, si Ledesma gana todo y Todino no suma nada. Pero a Todino no lo pueden pasar todos entre Mazzacane (8°) y Ledesma (13°), porque la combinatoria de puntos que se pueden obtener en 1 fecha no permite ese escenario. Por eso, Todino ya está clasificado aunque no sume nada en la próxima fecha”, le explicó Javier Marenco, Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA), a SoloTC.

6 dependen de sí mismos para clasificar

En cuanto a los que buscan su lugar, hay 13 aspirantes para 5 lugares. Y son 6 los pilotos que dependen de sí mismos para entrar a la Copa de Oro: Gastón Mazzacane (Chevrolet), Juan Tomás Catalán Magni (Ford), el campeón José Manuel Urcera (Torino), Matías Rossi (Toyota), Valentín Aguirre (Dodge) y Christian Ledesma (Chevrolet).

La lucha por la Copa de Oro 2023

Los que ya clasificaron, los que dependen de sí mismos para entrar (y los puntos que necesitan) y los que tienen chances matemáticas pero están condicionados por sus rivales:

POS.PILOTOPUNTOS
1Werner (g)0
2Santero (g)0
3Lambiris0
4Castellano0
5Landa0
6Mangoni (g)0
7Todino (g)0
8Mazzacane15,5
9Catalán Magni (g)17,5
10Urcera18,5
11Rossi (g)39
12Aguirre43
13Ledesma45,5
14Gini***
15Trosset***
16Ciantini (g)***
17Trucco***
18Risatti***
19Bonelli***
20Benvenuti***
En esta tabla figuran los que clasificaron (en negrita), los que dependen de sí mismos sumando los puntos que se indican y los que dependen del resto, marcados con 3 asteriscos. Los que ganaron (g).
Volver al botón superior