Turismo Carretera

Copa de Oro: quién son y cuántos puntos tienen que sumar los que dependen de ellos mismo para clasificar

El Turismo Carretera define en Buenos Aires quiénes empezarán a disputar la Copa de Oro 2023. Ya hay 7 clasificados, pero en esta nota te contamos quiénes son los protagonistas que tienen chances matemáticas y cuántos puntos deben sumar los que dependen de sí mismo.

La próxima fecha del Turismo Carretera en Buenos Aires marcará el cierre de la Etapa Regular y quedarán definidos los 12 pilotos que empezarán a disputar la Copa de Oro que consagrará al campeón 2023. Hasta el momento hay 7 pilotos clasificados, por lo que quedan 5 vacantes. Entre los 13 protagonistas que tienen chances matemáticas de entrar al sprint final, hay 6 que dependen de sí mismos y 7 que su destino está condicionado al resultado del resto.

El primer piloto que puede conseguir su pase a la Copa de Oro sin depender de los demás es Gastón Mazzacane (Chevrolet), 8° en el torneo. El piloto del Dole Racing necesita sumar 15.5 puntos para clasificar por 5ª vez al minitorneo. Esto no significa que si consigue menos puntos en la próxima fecha se queda afuera de la Copa, sino que existe un escenario (poco probable pero posible) en el que si Mazzacane saca 15 unidades quede en el puesto 13° del campeonato.

El último piloto que depende de sí mismo es Christian Ledesma (Chevrolet), que está 13° en la tabla de posiciones. Si el representante de Las Toscas Racing suma 45.5 puntos en Buenos Aires, se clasifica sin importar lo que hagan sus rivales. La explicación es la misma en todos los casos, si consigue menos puntos no quiere decir que no entre al minitorneo, sino que ahí dependerá de lo que ocurra con el resto de sus rivales que pugnan por clasificar. 

Torino de Urcera en pista.
El campeón Urcera, 10° en el torneo, debe sumar 18.5 puntos para clasificar sin depender de nadie. (PR Urcera)

A partir de Esteban Gini (Toyota) la clasificación está directamente relacionada con el resultado de otros pilotos. Esto quiere decir que aunque Gini gane los 47 puntos que habrá en juego en la próxima fecha, existe un escenario (improbable pero posible) en el que Gini gana todo y se queda afuera. Los otros 6 pilotos que dependen del resto son Nicolás Trosset (Ford), Diego Ciantini (Chevrolet), Juan Martín Trucco (Dodge), Ricardo Risatti (Chevrolet), Nicolás Bonelli (Ford) y Juan Cruz Benvenutti (Torino). (Abajo se puede ver la tabla de los 13 pilotos con chances matemáticas)

Ya hay 7 clasificados a la Copa de Oro 2023: Mariano Werner (Ford), Julián Santero (Ford), Marcos Landa (Torino) Mauricio Lambiris (Ford), Jonatan Castellano (Dodge), Santiago Mangoni (Chevrolet) y Germán Todino (Dodge).  El 20 de agosto en Buenos Aires quedarán definidos los otros 5 pilotos que empezarán a disputar el minitorneo, al que en la última fecha se sumarán los “3 de último minuto”.

Toyota de Gini.
Gini, 14° en la tabla, dependerá del resultado de sus rivales para entrar a la Copa. (ACTC/Alt/Cejas)

La clasificación bajo un modelo matemático

Este análisis de los escenarios que afrontan los pilotos que luchan por entrar a la Copa de Oro son obra de Javier Marenco, Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA), a pedido de SoloTC. Marenco hace tiempo realiza esto con modelos matemáticos de programación lineal entera enfocados en la definición de la Etapa Regular del TC. 

El fin de aplicar este modelo para resolver las chances de los pilotos de TC es que los jóvenes se interesen por las carreras de ingeniería y por la materia Investigación Operativa: “Las cosas que se ven en esta materia se aplican a problemas de programación de operaciones logísticas, de programación de la producción, de cubicaje en contenedores y, en general, en situaciones en las que haya que realizar una operación con recursos limitados (como los puntos que se reparten los pilotos, con el objetivo de clasificar)”, explicó Marenco.

La lucha por la Copa de Oro 2023

Los que ya clasificaron, los que dependen de sí mismos para entrar (y los puntos que necesitan) y los que tienen chances matemáticas pero están condicionados por sus rivales:

Pos.PilotoPuntos
1Werner (g)0
2Santero (g)0
3Lambiris0
4Castellano0
5Landa0
6Mangoni (g)0
7Todino (g)0
8Mazzacane15.5
9Catalán Magni (g)17.5
10Urcera18.5
11Rossi (g)39
12Aguirre43
13Ledesma45.5
14Gini***
15Trosset***
16Ciantini (g)***
17Trucco***
18Risatti***
19Bonelli***
20Benvenuti***
En esta tabla figuran los que clasificaron (en negrita), los que dependen de sí mismos sumando los puntos que se indican y los que dependen del resto, marcados con 3 asteriscos. Los que ganaron (g).
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