Turismo Carretera

TC: así fueron las carreras con doble cambio de neumáticos

El Turismo Carretera abre el Torneo de Carreras Especiales este fin de semana en Centenario con una competencia que contempla la obligación de cambiar 2 neumáticos. En esta nota te contamos cuáles son los 4 antecedentes que existen con esa modalidad.

En 2014, la ACTC retomó la realización de carreras especiales para el Turismo Carretera. Algo que no sucedía desde San Luis 2008, cuando se llevó a cabo una Carrera Clasificatoria en reemplazo de las series. Un ensayo fallido que no prosperó. Desde entonces, se disputaron otras 16 competencias en las que se alteró el formato clásico del TC. 

Sin embargo, solo 4 de ellas tuvieron las características que tendrá el evento de este fin de semana en Centenario. Es decir, una Final que incluye el cambio obligatorio de los 2 neumáticos derechos. Antes de que la “máxima” adoptara esta modalidad, se habían realizado 3 eventos en los que el requisito reglamentario era el reemplazo de 1 goma. La 1ª fue en Olavarría (2014) y las 2 restantes en Toay (2015 y 2016). Pero aquí repasamos las 4 que implicaron el cambio de 2 neumáticos.

Benvenuti pelea con Werner en Centenario 2020
Benvenuti superó a Werner por solo 0s299 a Werner en Centenario 2020. (DG Fotos/Prensa Benvenuti)

Olavarría 2017

El 2 de abril, el “Hermanos Emiliozzi” fue el escenario elegido para estrenar la novedad reglamentaria de reemplazar las 2 gomas derechas. Fue la carrera del grave accidente entre Santiago Mangoni (Chevrolet) y Mathías Nolesi (Ford). Y la que terminó con el JP Carrera y el Maquin Parts Racing multados por usar tuercas maquinadas.

Matías Rossi, que había largado 9º, se llevó la victoria bajo la lluvia en su 3ª carrera con Ford. El Misil se vio beneficiado por el ingreso del AS en la vuelta siguiente a su cambio de neumáticos. Cuando se completaron las detenciones en los boxes, el piloto del Donto Racing quedó 2º. Luego, superó a Gastón Mazzacane (Chevrolet) para lograr su 23º triunfo en TC

Centenario 2018

La 1ª carrera especial en Neuquén fue el 11 de marzo y resultó la apertura de la 1ª edición del Torneo de Carreras Especiales, que constó de 4 competencias. Jonatan Castellano (Dodge) se quedó con la victoria más tempranera para la marca desde 1992, cuando Juan Manuel Landa venció en Tandil, también por la 2ª fecha.

El Pinchito prevaleció en la lucha con Guillermo Ortelli (Chevrolet), quien largó desde la pole position. El “sobrepaso” se dio en la calle de boxes y motivó el reclamo del Guille y el JP Carrera, quienes adujeron que el piloto de Lobería superó la velocidad permitida y transitó por un sector que no estaba habilitado. Los comisarios desestimaron la denuncia.   

Este año se llevará a cabo la 3ª edición del Torneo de Carreras Especiales. Se disputó por 1ª vez en 2018 (Centenario, Termas, Rafaela y Buenos Aires) y lo ganó Agustín Canapino (Chevrolet). Al año siguiente, se coronó José Manuel Urcera (Chevrolet) tras 3 carreras (Neuquén, El Villicum y Rafaela).

Centenario 2019

Se disputó el 3 de marzo y la Final tuvo 5 vueltas más que la carrera del año anterior. Pero la alternativa más importante se dio previo a la largada. Fue cuando Matías Rossi (Ford), que debía partir desde la pole position tras haber ganado la serie más veloz, sufrió un problema eléctrico y debió hacerlo desde el último lugar. 

Valentín Aguirre (Dodge) heredó la posición de privilegio. El arrecifeño pugnó por la victoria durante toda la carrera con José Manuel Urcera (Chevrolet), su compañero en el JP Carrera. Los mecánicos del campeón 2017 de TC Pista no fallaron en la detención y Aguirre logró su 1º triunfo en el TC. Además, puso fin a una racha de 34 fechas sin éxitos para el JP, la peor del equipo en la “máxima”. 

Centenario 2020

En la última carrera antes de la pandemia, disputada el 8 de marzo, se redujo de 6 a 4 la cantidad de mecánicos permitidos durante la detención. Y se volvió a la Final con 25 vueltas de extensión. Valentín Aguirre (Dodge) parecía en condiciones de repetir el triunfo de 2019, pero un exceso en la largada se lo impidió. 

Juan Cruz Benvenuti (Torino) aprovechó el error del arrecifeño y desde allí construyó su 2ª victoria en el Turismo Carretera. Mantuvo el liderazgo tras completarse las detenciones en los boxes y a partir de entonces debió contener los ataques de Mariano Werner (Ford), a quien superó por solo 0s299

En 2 de las 4 carreras en las que se realizó el cambio obligatorio de 2 neumáticos, el ganador fue el piloto que completó la 1ª vuelta como líder. Sucedió en las últimas 2 ediciones, ambas en Centenario: Valentín Aguirre (2019) y Juan Cruz Benvenuti (2020).

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