Turismo Carretera

TC: así le fue a Canapino cada vez que estrenó un auto

Agustín Canapino cambiará de auto desde este fin de semana en San Juan, cuando se dispute el “Desafío de las Estrellas”. El Chevrolet que armó el JP Carrera será el 8º auto del Titán en el TC pero apenas el 4º que le toque estrenar.

El “Desafío de las Estrellas” en San Juan fue la ocasión elegida por el JP Carrera y Agustín Canapino (32 años) para cambiar de auto. El nuevo Chevrolet, que se armó íntegramente en el taller que el equipo tiene en Canning, será el 8º coche que utilice el Titán en la categoría. Pero se trata apenas de la 4ª Chevy que le toque estrenar al arrecifeño en la “máxima”.

La decisión de dejar el Chevrolet con el que más victorias obtuvo en TC (7) y el 2º con el que más carreras (44) disputó se tomó el lunes pasado. Fue unas horas después de que haya concluido la prueba comparativa que Canapino llevó a cabo en el autódromo de La Plata. “Estamos seguros y confiados de que es una buena decisión”, le dijo el tetracampeón a SoloTC.

Un comienzo complicado

El estreno en San Juan resultó un tanto agitado. El arrecifeño no pudo aprovechar al máximo los entrenamientos del sábado debido a distintos problemas en el auto, entre los que estuvieron una rotura en la caja de velocidades y ciertos inconvenientes con el powershift. Quedó 10º en la 2ª tanda (a 0s777), la única en la que giró. 

En la carrera, el Titán largó 41º y sufrió la pinchadura del neumático trasero derecho. Esa detención adicional en el 10º giro conspiró contra sus posibilidades de lograr un buen resultado. Finalmente, culminó 25º, con un apercibimiento a raíz de un toque a Pablo Costanzo (Torino). Pero con la satisfacción de haber logrado el récord de vuelta, en el 15º giro.

El gran debut de Canapino en 2009

Agustín Canapino debutó en Turismo Carretera el 8 de febrero de 2009, en Mar de Ajó. Y lo hizo con el primer Chevrolet construido por Talleres Jakos -bajó la dirección de Alberto Canapino- para el Dole Racing. Clasificó 2º, a 0s255 de Matías Rossi (Chevrolet). Prevaleció en la 2ª serie, ante Norberto Fontana (Dodge). Y en la Final llegó 3º, tras una gran maniobra de superación a Guillermo Ortelli (Chevrolet). 

Tenía unas ganas increíbles de ganar y por eso quería ir a la pelea, pero no llegué. Puse todo de mí pero estaba extenuado. Esto es mucho más que soñado, aunque no me va a presionar. Corro porque es mi pasión. Soy consciente de que un resultado importante no significa que no haya que seguir aprendiendo”, declaró entonces, con apenas 19 años. 

El Chevrolet de Canapino en San Luis 2014
El Chevrolet estrenado en San Luis 2014, factótum del tricampeonato. (Prensa JET Racing)

Paso en falso en San Luis 2014

El primer auto construido a partir de las estructuras estandarizadas provistas por la ACTC que usó Agustín Canapino fue el exitoso chasis CH 010. Lo utilizó para ser campeón en 2017 y 2018 y en la primera parte del torneo 2019, año en el que también fue campeón. Ese auto, con el que ganó 4 de las 72 carreras que disputó, está en poder de José Luis Lingeri (h)

El estreno de la Chevy atendida por el JET Racing fue el 21 de septiembre de 2014, en el “Rosendo Hernández”. El Titán se ubicó 15º en la clasificación, a 0s705 de la pole position de Matías Rossi (Chevrolet). En la 3ª serie largó 5º y culminó 4º. Y en la Final estaba 8º tras partir 11º cuando se rompió el motor de Fabio Martínez a 2 giros de la bandera a cuadros.  

Una pena, venía para llegar entre los diez primeros. En su debut, el Chevrolet funcionó muy bien, evolucionamos todo el fin de semana y en la Final avancé, superé autos y venía con buen ritmo”, expresó el piloto de Arrecifes, que tardó 12 carreras en ganar con ese auto (Termas de Río Hondo I 2015). 

El Chevrolet de Canapino en Rafaela 2019
El mejor estreno del Titán fue el 2º puesto en Rafaela I 2019. (ACTC)

Rafaela I 2019, lo mejor de Canapino

El Chevrolet que Agustín Canapino corrió hasta la pasada fecha en Posadas (chasis CH 029) lo estrenó el 26 de mayo de 2019, en la 1ª visita “teceísta” de esa temporada a Rafaela. Clasificó 3º, a 0s117 del poleman Valentín Aguirre (Dodge). Ganó la 3ª serie y en la Final largó 2º y arribó en la misma posición, sin poder doblegar a José Manuel Urcera (Chevrolet). La Chevy fue alistada por el Canapino Sport (2019/2020), la Squadra Canapino (2021) y el JP Carrera (2022).  

Fue una gran carrera porque peleamos por la victoria y casi la logramos. De todos modos, este 2º puesto es como si hubiese ganado. Este auto se comporta diferente porque probamos antes y porque evolucionó el motor; la estructura y la carrocería son iguales a las del anterior. La clave fue haber utilizado elementos nuevos y haber repasado todo”, aseveró el Titán, que tardó 6 carreras en ganar (Rafaela II 2019).

El Chevrolet de Canapino
Canapino terminó 25º en El Villicum pero marcó el récord de vuelta. (GN Films)

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