Turismo Carretera

TC 2024: el año con menos campeones en pista

El Turismo Carretera afronta la temporada con la menor cantidad de campeones en pista de los últimos 10 años. Solo 4 alzaron la corona de la “máxima”.

El Turismo Carretera se inició su temporada 83° con la menor cantidad de campeones en pista de los últimos 10 años. Solamente 4 de los 60 pilotos que están autorizados para correr saben lo que significa obtener el título de la “máxima”. Ellos son Mariano Werner, Christian Ledesma, Norberto Fontana y José Manuel Urcera.

El 2023 ya contaba con el desgraciado récord de tener solamente 5 campeones en pista. Así fue hasta la reincorporación de Agustín Canapino en la 10ª fecha de la temporada, tras finalizar su campaña en la categoría de monopostos norteamericana, IndyCar. De este modo, con la nueva partida del Titán rumbo a Estados Unidos y una nueva disidencia de Matías Rossi con la ACTC, solamente 4 pilotos campeones pelearán en las 15 fechas que componen el calendario 2024.

Una tendencia de los últimos años

Los años 2014, 2015, 2016 y 2017 registraron a más pilotos campeones del TC compitiendo a la par. En cada uno de ellos hubo, al menos, 9 pilotos laureados disputando un lugar por la victoria. A saber: Ledesma (campeón 2007), Moriatis (2009), Fontana (2006), Juan Manuel Silva (2005), Mauro Giallombardo (2012), Agustín Canapino (2010), Diego Aventín (2013), Omar Martínez (bicampeón en 2015) y Ortelli (heptacampeón en 2016). Luego, Matías Rossi se sumaba a este selecto grupo con la consagración de 2014 y Aventín se bajaba después de un año con el “1” en los laterales.

Werner con el número 1.
Werner es el último campeón y ya cuenta con 3 coronas como Oscar Castellano y Roberto Mouras. (ACTC/Alt/Cejas)

Posteriormente, en 2018 y 2019 hubo 7 campeones en pista tras las ausencias de Giallombardo y Martínez. No obstante, el Gurí disputó su carrera de despedida en Paraná correspondiente a la fecha 12 del campeonato 2019.

En los siguientes 2 años hubo solamente 6 pilotos laureados desempeñándose en la actividad tras el 1° alejamiento de la “máxima” de Rossi y el retiro del Pato Silva. Al selecto grupo de campeones se sumaría Werner con los títulos de 2020 y 2021. Luego de la incorporación de Toyota y el regreso del Misil, en 2022 volvieron a ser 7 los pilotos con, al menos, un título en la categoría. Sin tener en cuenta la carrera despedida de Guillermo Ortelli disputada en Toay por la 4ª fecha del campeonato 2022.

Urcera con el Torino en Toay.
Urcera lució el “1° en los laterales en 2023. (PR Manu Urcera)

Si hay que encontrarle motivos a la reducción de pilotos laureados en el TC, se podría analizar el marcado recambio generacional que comenzó hace más de 1 década y los campeones en serie en los últimos años. Sobre esto último, tomando de parámetro estos últimos 10 años, únicamente 3 pilotos levantaron por 1ª vez una Copa de Oro. Ellos son: Rossi en 2014, Werner en 2020 y Urcera en 2022.

Camaro de costado.
Ledesma es el único campeón que usará el Chevrolet Camaro. (PR Pradecon Racing)

El resto de los campeonatos fueron ganados por pilotos que ya contaban previamente con alguno en su haber. A saber: Martínez se llevó el 2° en 2015, Ortelli el 7° en 2016; Canapino se aseguró el tetracampeonato en 2019 y Werner repitió en 2021 y 2023.

A modo de curiosidad, de los 4 campones presentes en la actual temporda, 2 de ellos compiten con los nuevos modelos de autos que se incorporaron en 2024 y los otros 2 usan las carrocerías tradicionales. Por un lado, Werner y Ledesma corren con un Ford Mustang (DTA Racing) y un Chevrolet Camaro (Pradecon Racing), respectivamente. Mientras que Fontana utiliza una Chevy de su propiedad atendida por los Hnos. Álvarez y Urcera compite con un Falcon del equipo de Emanuel Moriatis.

Volver al botón superior