Turismo Carretera

TC: ¿Será el año de Dodge o Torino?

Dodge y Torino se repartieron las victorias en estas 4 fechas y dominan los puestos de vanguardia en el campeonato. Grandes conjuntos y buen nivel de competitividad alimentan la ilusión de romper con la hegemonía de Chevrolet y Ford.

Catorce temporadas consecutivas llevan Chevrolet y Ford repartiéndose los títulos en el Turismo Carretera. Desde el campeonato que ganó Norberto Fontana en 2006 que los hinchas de Dodge no volvieron a festejar al final de un torneo. Los de Torino, en cambio, vienen esperando desde 1971 con el último título de Rubén Luis Di Palma. ¿Será que en este particular 2020 podrán romper con la hegemonía de las 2 marcas más exitosas del TC?

Por lo visto en las primeras 4 fechas del campeonato, la posibilidad es bien concreta. En un hecho inédito en la historia del TC, Torino y Dodge se repartieron el absoluto dominio. Facundo Ardusso y Juan Cruz Benvenuti le dieron las victorias iniciales a Torino en Viedma y Neuquén. Mientras que Nicolás Trosset y Valentín Aguirre concretaron el doblete de Dodge en San Nicolás, algo que la marca no conseguía desde el 2014.

Esto se ve plasmado en el campeonato, con estos 4 pilotos al tope de las posiciones: Aguirre es el líder con 152,5 puntos, seguido por Benvenuti a 3, Ardusso a 21 y Trosset a 28,5. Lo que deja en evidencia que ambas marcas tienen buenos pilotos y equipos que permiten pensar que los rendimientos mostrados hasta el momento pueden tener una continuidad en lo que resta del campeonato.

Aguirre lidera el torneo con el Dodge del JP Carrera. (Foto: Prensa ACTC)

El reglamento técnico es otro de los puntos que inciden en esta performance. Porque desde el 2019 el Turismo Carretera atraviesa una etapa de paridad reglamentaria, que se ve reflejada no solo en la pista sino también en las estadísticas. Al punto tal que desde la Copa de Oro 2018 que la “máxima” corre con las mismas reglas (un total de 24 fechas).   

La base está

Para este torneo, y después de más de 50 años, Torino logró emparejar a Ford y Chevrolet en cantidad de participantes. Es más: en San Nicolás hubo más usuarios del Toro (12) que de Chevrolet (9). En este ítem, Torino le saca una ventaja a Dodge, que es la marca que registra la menor cantidad de pilotos (en la última fecha hubo 7 inscriptos).

La ACTC viene trabajando en los últimos años para nivelar el parque. Por eso estableció que todos los que ascienden del TC Pista solo pueden hacerlo con alguna de estas 2 marcas. Este combo reglamentario fue clave para el resurgimiento de ambas montas. Y en este aspecto quien más provecho sacó fue Torino, ya que desde el 2017 se convirtió en la marca con más victorias.

Ardusso podio Viedma
Ardusso, el referente de Torino desde el 2017. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

En las últimas 49 carreras, los Toros ganaron en 19 oportunidades, contra 13 de Ford, 9 de Dodge y 8 de Chevrolet. Un registro que no conseguían desde la década del ’70, en el mejor momento de la historia para la marca.

Es que en los últimos años equipos fuertes y pilotos de punta apostaron por la marca. Como los casos del  Renault Sport que desembarcó en la categoría en 2017 con un ambicioso proyecto que los llevó a pelear el título en los últimos 3 torneos. A ellos se suman escuderías como el Maquin Parts Racing, Laboritto Juniors, Martínez Competición y Las Toscas Racing, que tienen autos de la marca que son competitivos.

Al igual que pilotos de la talla de Ardusso –que estuvo cerca de ser campeón en 2017 y 2018-, Emiliano Spataro, Leonel Pernía y Juan Cruz Benvenuti, que es la revelación del torneo 2020. O los casos de Julián Santero y Alan Ruggiero, que aportaron victorias a la marca, pero ahora corren para Ford.

Benvenuti TC
Benvenuti es la revelación del campeonato 2020. (Foto: J. Marchesin/SoloTC).

Por el lado de Dodge, su escudería más fuerte en los últimos años fue el Castellano Power Team, con Jonatan Castellano como principal referente de la pentaestrella. Pero desde hace 2 temporadas su principal estandarte es Aguirre que peleó el título en 2019 (quedó 2º en la Copa atrás del campeón Agustín Canapino) y lidera el actual torneo con el auto del JP Carrera. A ellos se acopla el Uranga Racing, con Trosset y Juan Martín Trucco entre sus filas.

Una estadística favorable, altos rendimientos en pista, equipos fuertes y buenos pilotos. Estos 4 argumentos forman parte de la columna vertebral donde se sostienen las ilusiones de Torino y Dodge.  Habrá que ver si todo esto es suficiente como para romper con la hegemonía que vienen imponiendo Chevrolet y Ford desde el 2007.

Volver al botón superior