Turismo Carretera

TC: 20 fechas con el mismo reglamento

El Turismo Carretera corre con las mismas reglas desde la Copa de Oro 2018. Y la Técnica no tiene previsto hacer cambios para 2020.

El Turismo Carretera disputó 20 fechas con el mismo reglamento: desde el inicio de la Copa de Oro 2018 incluyendo todo el 2019. La última vez que el TC había corrido 1 año completo con las mismas reglas había sido en 2014, aunque en ese certamen se mantuvo el reglamento cerrado.

En este campeonato la discusión reglamentaria quedó desterrada, un hecho impensado después del desbarajuste del 2018 cuando la Técnica modificó 15 ítems (entre aerodinámica, motor y kilos) que llevó a que se corra con 4 reglamentos diferentes en las 10 fechas de la Etapa Regular. Todo un despropósito.

Con esta paridad no vamos a tocar nada, al menos eso le voy a sugerir a la dirigencia. Eso sí, vamos a dejar el reglamento abierto por si alguna marca se dispara”.

Alejandro Iuliano (jefe técnico ACTC).

Pero el panorama en este certamen fue totalmente diferente porque se vio una acentuada paridad, reflejada en la pista y en las estadísticas, y con las 4 marcas peleando por la Copa de Oro hasta la última fecha.

Los números reflejan que en 15 carreras hubo 5 victorias de Ford y 4 de Chevrolet, mientras que Dodge y Torino ganaron 3 cada una. Teniendo en cuenta que hay más usuarios de Ford y Chevrolet que de las otras 2 marcas la proporción se ajusta a la lógica.

Otro dato interesante es que en las primeras 12 fechas del torneo, las 4 marcas ganaron 3 carreras cada una. Un hecho histórico, ya que nunca había ocurrido desde el desembarco de Torino en el Turismo Carretera en febrero de 1967.

“Por suerte el reglamento técnico dejó de ser un dolor de cabeza después de tantos cambios. En el año no vino ningún piloto o técnico a hacerme algún reclamo, eso es una muestra de que el reglamento está bien”.

Alejandro Iuliano

Un termómetro que también sirvió para medir el panorama es que a lo largo del año ni los pilotos ni los técnicos de los equipos pusieron en tela de juicio cuestiones relacionadas al reglamento. Todo un indicador de que efectivamente se encontró un nivel de paridad que dejó conformes a todos.

Tal es así, que el departamento técnico sostiene la idea de empezar el próximo campeonato con las mismas reglas. Al menos así lo reflejó Alejandro Iuliano (jefe técnico de la ACTC), aunque la decisión final será de la comisión directiva encabezada por Hugo Mazzacane.

Foto principal: Jorge Marchesin/SoloTC.

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