Historia

TC: la última carrera en el mítico semipermanente de Tandil

El 8 de marzo de 1992 el Turismo Carretera se presentó por última vez en el veloz, desafiante y peligroso circuito semipermanente de Tandil, de 32 kilómetros de extensión. En esta nota te contamos por qué se convirtió en un trazado icónico de la historia del TC.

El 8 de marzo de 1992 llegaba a su fin la relativamente breve pero intensa y rica historia del Turismo Carretera en el circuito semipermanente de Tandil. Ese día, la “máxima” disputó su 21ª competencia en el trazado más desafiante y peligroso que haya visitado entre 1977 y 1992. Características que le valieron la denominación de “Nürburgring argentino”.

La categoría había llevado a cabo 17 ediciones de la “Vuelta de Tandil” en 5 trazados ruteros diferentes. Incluido el “Luciano Fortabat” de Olavarría, que fue sede de la carrera en 2 oportunidades (1973 y 1975). Hasta que en 1977 se concretó el anhelo de tener un nuevo circuito, de 32 kilómetros de extensión, cuyo recorrido contemplaba las rutas 30 y 74 y 3 avenidas tandilenses.

La inauguración fue el 11 de diciembre de 1977, en ocasión del Premio Coronación, con 58 autos y ante unos 70.000 espectadores. Hubo 2 series y una clasificación final por suma de tiempos: Esteban Fernandino (Chevrolet) se impuso en la 1ª batería y Juan María Traverso (Ford), en la 2ª. El Flaco se llevó la victoria (fue 2º en la 1ª serie) y logró así su 1º campeonato en el TC

El Dodge de Landa en Tandil 1992
Landa ganó por 1ª vez en TC el día que la “máxima” se despidió de Tandil. (Facebook Julio Chivo Rodríguez TC)

El encanto de Tandil

Desde entonces, el semipermanente de Tandil se transformó en un auténtico clásico del Turismo Carretera. Solo en 3 de los siguientes 14 años no se llevó a cabo al menos 1 carrera allí: 1985, 1988 y 1991. Fue sede de las aperturas de los torneos 1978 y 1982 y de los Coronaciones de 1985, 1987 y 1990.

Así, se popularizaron entre pilotos e hinchas varios sectores del trazado tandilense. Por ejemplo, la bajada de Belén (que se hacía a 200 km/h), la viborita de Don Bosco, la curva de “El Gallo”, la variante de La Porteña, la curva de Montecristo y Scarminacci, en la ruta 74, donde se alcanzaban los 270 km/h

Más allá de la paulatina adición de chicanas (llegaron a ser 8 en 1992) para reducir la velocidad y el riesgo, el circuito mantuvo el encanto. “Era el Nürburgring de Argentina, y fue el circuito más difícil y más apasionante para correr que tuvo el TC. Todos queríamos ganar allí”, dijo Antonio Aventin -uno de los 12 ganadores en Tandil- en declaraciones al portal Vértigo Motorsport.

Era un circuito difícil y peligroso, pero lo disfrutamos todos. El descenso de Belén yo lo hacía en 4ª. Se paraba el corazón: ‘Acá se acaba mi carrera deportiva’, pensaba. Cuando terminabas la carrera, te bajabas temblando”, consideró Juan María Traverso, que ganó 3 veces en el trazado tandilense. 

Con 4 victorias, Roberto Mouras es el máximo ganador en la historia del circuito semipermanente de Tandil, donde el TC disputó 21 carreras. Lo siguen Juan María Traverso y Oscar Castellano (con 3 cada uno) y Oscar Aventin (con 2).

La última edición 

El Turismo Carretera corrió por última vez en Tandil el 8 de marzo de 1992. Pese a las chicanas, seguía siendo sumamente peligroso. Un episodio trágico, ocurrido el día anterior, lo ratificaba. Fue la muerte de Ramón Aldana, quien estaba probando su Dodge cuando -a raíz de la rotura de una rótula- volcó en la ruta 30. El TC llevaba 4 años sin muertes. No era poco en aquellos tiempos.

La carrera, que contó con 80 autos, constó de 2 series y una clasificación final por suma de tiempos. Juan Manuel Landa (Dodge) se impuso en la 1ª y Fabián Acuña (Ford) venció en la 2ª. El marplatense, que fue 4º en la 2ª batería, logró su 1ª victoria en la “máxima” -con una ventaja de 9 segundos- y cortó una racha de 40 carreras sin triunfos para Dodge

José María Romero completó el 1-2 de la Pentaestrella. El local Acuña subió al podio tras prevalecer en la pelea con su coterráneo José Malisia (Chevrolet). De aquella carrera también participaron hombres activos hoy en el TC, aunque no como pilotos, claro: Hugo Mazzacane, Luis Minervino, Gustavo Mancuso, Carlos Garrido, Walter Alifraco y Mariano Calamante, entre otros.

Este triunfo es la culminación de una etapa ascendente, que incluso podría haberse dado antes. Esta vez se dieron todas las condiciones con un auto que no falló en ningún momento”, aseveró Landa, que contaba con la atención en su Dodge de Juan Carlos Papovich y los motores de Santos Bozzone. 

Los Dodge de Castellano y Mouras pelean en Tandil 1983
Castellano y Mouras, dos de los pilotos más ganadores en Tandil. (G. Cejas)

Hitos del TC en Tandil (1977-1992)

11 de diciembre de 1977: se inaugura el circuito de 32 kilómetros. Juan María Traverso (Ford) gana y se consagra campeón por 1ª vez.
11 de noviembre de 1979: el equipo oficial Ford y Héctor Gradassi disputan su última carrera en TC.
20 de abril de 1980: 3ª y última victoria en TC de Juan Alberto Occhionero.
5 de diciembre de 1982: Jorge Martínez Boero se corona campeón.
23 de septiembre de 1984: se mata Octavio Suárez tras un accidente en la ruta 74.
4 de mayo de 1986: con el Chevrolet del Supertap, Osvaldo Morresi consigue su 1ª victoria en TC.
20 de diciembre de 1987: Oscar Castellano logra su 1º campeonato. Edgardo Caparrós obtiene su 2ª y última victoria.
17 de diciembre de 1989: el Ford Fairlane obtiene su 4º y último triunfo con Oscar Angeletti. Oscar Castellano alcanza su 3º y último título. 
16 de diciembre de 1990: Emilio Satriano se consagra campeón y corta una racha de 9 años sin alegrías para Chevrolet.
8 de marzo de 1992: Juan Manuel Landa gana por 1ª vez. El TC se despide de Tandil.

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