Turismo Carretera

TC en San Juan: El caso Aguirre bajo la lupa

El sistema de cronometraje que usa la ACTC es de última generación y se utiliza a nivel global en el deporte motor. El error de conteo de vueltas en el Desafío de las Estrellas fue humano y exige un protocolo para afrontar una instancia similar.

Los ecos de la polémica del Desafío de las Estrellas del Turismo Carretera en San Juan, aún siguen. ¿Qué pasó? ¿Es fiable el sistema de cronometraje de la ACTC? ¿Puede un error humano poner en jaque una carrera especial de la categoría más importante del país? En esta nota, las respuestas.

Error inducido

“El sistema marcó correctamente las 35 vueltas de Aguirre, el agregado de la vuelta 36 fue manual, por error humano, a raíz de una duda que se generó en medio del caos de una carrera tan compleja como esta”, le dice una fuente de la ACTC a SoloTC

La duda se generó cuando Edgardo Iturrarte, ingeniero de pista y concurrente del piloto arrecifeño, fue a reclamar enérgicamente a la torre de control por la cantidad de ingresos a boxes del Ford del DTA Racing, que no coincidían con lo que mostraban las pantallas. Eso ocurrió en el momento más caliente de la carrera, cuando los TC hacían sus respectivas paradas en boxes. Y el cóctel fue explosivo…

Un equipo que reclama en la torre de control y un piloto que pasa de un momento a otro a tener 1 vuelta más de la que marcaba el sistema de cronometraje. El final es conocido: luego de 2 horas, la ACTC confirmó que Valentín Aguirre (Ford), vencedor en pista, tenía 1 vuelta menos y dio como ganador a Gastón Mazzacane (Chevrolet). 

El sistema de cronometraje

“El cronometraje en las carreras de pista es un desafío difícil. Los corredores son exigentes y los resultados deben ser indiscutibles. MyLaps ofrece el sistema de cronometraje más fiable y preciso: el sistema X2”. Ese eslogan reza en el apartado del modelo MyLaps X2 Pro, la herramienta de cronometraje que usa el Turismo Carretera desde 2018. 

MyLaps es una tecnología de última generación usada en NASCAR, las 24 horas de Le Mans, WEC Endurance Championchip, Formula E y en el circuito de Indianápolis, por citar algunos ejemplos que le dan respaldo a la marca. Y la ACTC es la primera organizadora de carreras de autos en contar con esta tecnología en América Latina y la única en Argentina.

“El cronometraje oficial está respaldado a su vez por un software de backup y auditor que le da transparencia al sistema. Es una norma FIA que se usa en Fórmula 1”, explicó a este medio Victorio Caruana, responsable de la empresa Infobit, que desarrolló el RacePro y el RaceControl para la ACTC. Esa opción justamente es para que autoridades,  equipos y pilotos que tengan dudas puedan chequear la información de respaldo.

El sistema de cronometraje, acá el apartado de parciales, computó siempre 1 vuelta menos para Aguirre.

Protocolo de emergencia

Si el sistema es fiable, hay herramientas para respaldar los resultados que arroja y se puede chequear el funcionamiento del transpondedor que va en el auto, ¿qué pasó? La falla no fue del sistema, sino que -como suele suceder donde hay tecnología de por medio- fue humana. El cronometraje marcó siempre que Valentín Aguirre tenía 1 vuelta menos que sus rivales en punta. 

Y eso se comprobó en el chequeo posterior, que le terminó dando la victoria a Gastón Mazzacane. El mismo sistema también audita el ingreso y egreso de boxes. Es decir que tampoco deja dudas sobre el control de paradas en pits.

El reclamo insistente de Iturrarte en medio de la competencia, compleja de por sí para la fiscalización, provocó que el encargado del cronometraje le agregue 1 vuelta en el subsistema que se ve en las pantallas internas de los tiempos del circuito, la gráfica de TV y en las plataformas de difusión de la ACTC. 

Pero el sistema de parciales siempre contabilizó 35 vueltas para el auto del arrecifeño contra 36 del resto de los pilotos que terminaron en la vuelta de Mazzacane. Todo sistema de cronometraje permite el ingreso manual del paso de un auto por la torre (ya sea por pista o por boxes) en caso de que un sensor no marque”, explicó Caruana a SoloTC

A través del RaceControl, los pilotos pueden ver información relevante (posición, vuelta, tiempos, etc), que es provista por MyLaps X2 Pro. (Spilba)

Ante esto, entonces, lo que faltó fue un protocolo para aplicar en estos casos. Que en principio impida a los encargados del cronometraje realizar cambios sobre la marcha si no está debidamente certificado por las distintas herramientas de control. Tampoco debería estar permitido el ingreso al control de la prueba para personas ajenas al staff de la ACTC, tal como ocurre con el motorhome donde trabajan los comisarios deportivos. 

Y a su vez, considerar que para un evento tan complejo como el Desafío de las Estrellas, con 39 participantes que deben realizar 2 paradas obligatorias por boxes, se debe ampliar el staff de control y fiscalización de la prueba.

Cuando los comisarios deportivos recibieron el informe de la Deportiva una vez que se bajó la bandera a cuadros, elevaron un informe a la CAF de la ACTC para que tome medidas contra el equipo por la forma en la que irrumpió en la torre de control. El martes posterior, el ente fiscalizador prohibió el ingreso a los autódromos Iturrarte y citó para el próximo martes a Valentín Aguirre y Ulises Armellini, responsable del team.

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