Turismo Carretera

Polze: “Será un automovilismo distinto”

Sergio Polze tiene en su impronta la lucha y la superación. El responsable del equipo Sportteam de Turismo Carretera, habló con SoloTC sobre cómo afronta el resurgir en el marco de un nuevo automovilismo.

Tomar impulso y volver a empezar. Es la realidad que vive Sergio Polze, titular y responsable del Sportteam, equipo que atiende el Torino de Facundo Della Motta en Turismo Carretera y el Chevrolet de Lucas Carabajal en TC Pista. Tras el impacto que generó el parate, ahora piensa, con la pasión que lo caracteriza, en el reinicio de la actividad para comenzar a mover la rueda económica y deportiva.

Cuando la cuarentena era una realidad, Polze fue una de las voces que consultó SoloTC para saber cómo avizoraban la situación los protagonistas, en su caso, como dueño y líder de equipo. “Para ser muy sincero, mal”, fue la respuesta en aquel 19 de marzo, no bien conocida la suspensión de la 3ª fecha del TC Mouras, intuyendo que se venía un momento difícil y más prolongado en cuanto a la actividad que el que muchos imaginaban.

Desde entonces pasaron casi 5 meses en el que los motores del automovilismo argentino siguieron en silencio. No obstante, en los últimos días, una luz de esperanza ilumina el horizonte. “La realidad es que la cosa sigue difícil, la diferencia está en que trabajé mucho con mi cabeza entendiendo en lo que no puedo hacer y en lo que sí puedo hacer, modificar o mejorar esta situación”, expresa el titular del Sportteam.

El Sportteam volvió al trabajo en julio. (Foto: S. Polze)

El parate por la pandemia obligó a Polze a tener que reducir su plantel. “Tuve que achicarme a la mitad del personal. Hice un esfuerzo económico enorme hasta julio para que ellos pudieran cobrar y buscar una alternativa laboral quienes así lo quisieran. Sabía que podía perder mano de obra muy valiosa pero no podía ser egoísta ni mantener una estructura de 20 personas”, le relata a STC quien fundó su equipo en 2003. “La incertidumbre fue ganando lugar en varios y sin poder dar respuestas desde el cariño y respeto que les tengo, los comprendí. Sin dudarlo”, agrega.

Si se cree que porque vuelve el automovilismo se abre un techo y llueve la plata, se está equivocado. Cada mes que se paró fueron años para atrás. Económicamente es muy duro porque se rompió una rueda, un equilibrio.
Sergio Polze a SoloTC

Frente a un nuevo automovilismo

Partícipe de la reunión que la ACTC tuvo este martes con diferentes dueños de equipos, la cual cataloga como muy buena, Polze destaca que “ya sabemos y entendimos cómo vamos a empezar y eso nos permite organizarnos mentalmente”.

El equipo tras la cita del TC en Neuquén. (Foto: G. Alt)

Como en la mayoría de los rubros, el empezar post COVID-19 será nuevo para todos. “Será un automovilismo distinto, restringido, con poca gente, en el que habrá que hacer carreras inteligentes desde lo estratégico. Van a tener un atractivo extra”, asegura el porteño de 62 años.

Por dicho motivo, Polze considera que en esta nueva realidad habrá un selecto grupo de pilotos que harán la diferencia. “Para mí hay un par que van a hacer una diferencia enorme porque tienen una capacidad tremenda y con pocas vueltas les alcanza para lograr una muy buena puesta a punto con un solo entrenamiento. Debemos ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades con este nuevo esquema”, afirma.

El sanjuanino Della Motta con el Torino estrenado en Viedma. (Foto: G. Alt)

En el taller que tiene el equipo en 9 de Julio, los trabajos volvieron en julio, 3 veces por semana y con horarios reducidos. Y, desde agosto, a tiempo completo. “Hoy por hoy todo está enfocado en el TC y el TC Pista, en el Torino de Della Motta y el Chevrolet de Carabajal, quien volverá a correr con la marca. Por el momento tenemos en un segundo plano el tema del Mouras para ver cómo nos organizamos”, le relata Polze a STC.

La reducción de personal, y la normativa de hacer carreras consecutivas del TC y, pegada a ellas, del TCM y TCPM, alteró los planes iniciales. “No puedo asumir la responsabilidad de atender autos sin prácticamente poder estar en el taller. A la primera carrera podés llegar pero después, no tenés tiempo para recuperarte”, describe Sergio.

Carabajal, que debutó en el TCP con un Toro, volverá a correr con Chevrolet. (Foto: G. Alt)

Para este año Agustín Lima Capitao (Chevrolet) y Tomás Brezzo (Dodge) se sumaron al Sportteam para debutar en TC Mouras y TC Pista Mouras respectivamente. Esta situación hace que los caminos, al menos por el momento, difícilmente puedan seguir transitándose juntos.

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