TC Pista

Santiago Álvarez: “El campeonato de TC Pista está raro”

El piloto de Dodge, que lidera la Copa de Plata tras su contundente triunfo en Rafaela, dice que no hay un favorito al título de TCP. “No hay nadie que vos digas: ‘Este seguro que va a llegar a la última fecha con posibilidades’. Hay 5 ó 6 autos que están para pelear, pero hasta que falten 2 fechas no se va a saber nada”, anticipó.

Santiago Álvarez (22 años) comenzó la Copa de Plata del TC Pista con 1 victoria que, sumada a los 8 puntos bonus que cosechó en la Etapa Regular, lo convirtieron en el líder del mini torneo. El piloto de Dodge venía de 4 fechas en la que su promedio de puntos por evento había bajado a 21,2, cuando en las primeras 6 carreras del año había sido de 38,6.

Este triunfo es muy importante. Lo necesitaba para afianzarme en el comienzo de la Copa de Plata y porque venía funcionando muy bien, pero con una mala racha bastante fea de 4 fechas en las que sumé muy poco. Eso hizo que cayera de a poquito en el campeonato”, le dijo Álvarez a SoloTC. El representante de Ferré llegó a liderar el torneo, pero terminó la Etapa Regular en el 5º puesto. 

Sabíamos que en Rafaela íbamos a andar bien porque el funcionamiento del motor ha sido bueno durante todo el año y en ese circuito el Dodge particularmente se destaca. Igual, uno puede estar en condiciones de ganar muchas carreras, pero se necesita mucha suerte para lograrlo. Lo conseguimos y en un circuito muy lindo”, agregó el piloto del JP Carrera

El Dodge recuperó su potencial

Aunque la mala racha duró 4 fechas, Santiago Álvarez considera que solo en 2 de los 9 circuitos visitados este año su Dodge no fue competitivo. “Fuimos protagonistas durante la mayor parte del año, pero nos caímos mucho en Concordia (N. de la R.: clasificó 20º) y en las 2 carreras de San Juan (N. de la R.: clasificó 12º y 9º)”, indicó.

La siguiente carrera, en Posadas, hubo indicios claros de recuperación con la obtención de su pole position de 2021. “No sé si estaba para ganar pero sí para subir al podio”, dijo en alusión a su único abandono del año, por la rotura del cardan. 

Esa recuperación lógicamente ilusiona a Álvarez con la posibilidad de lograr el título que le permita ascender al TC. “Estamos en un gran momento. Ahora vienen San Luis y Toay, donde el Dodge funciona bien también”, expresó. Los otros 2 trazados de la Copa de Plata son Viedma y El Villicum. “El que veo más complicado es San Juan porque en Viedma me fue lógico, dentro de todo”, adelantó. 

El Dodge de Santiago Álvarez en Rafaela 2021
El piloto del JP Carrera compite con el mismo Dodge desde junio de 2017. (ACTC)

Álvarez y los rivales en la lucha por el título

En las 11 fechas de 2021, el torneo de TC Pista tuvo 5 líderes diferentes. El que más carreras estuvo en la cima, paradójicamente no ganó. Se trata del Chevrolet de Federico Iribarne, que fue el puntero en 5 competencias. Todo esto hace que no haya un “cuco”. 

El campeonato está raro. Es como que no hay nadie que vos digas ‘este seguro que va a llegar a la última fecha con posibilidades’. Está todo tan ajustado que no se sabe bien. Hay 5 ó 6 autos que están para pelear el título, pero hasta que falten 2 fechas no se va a saber nada, opinó Santiago Álvarez

Ahora apareció Vázquez, que estaba atrás y se acomodó 2º, a 1 punto de mí. Craparo llega siempre: 6º ó 7º, pero llega. Viene tapado pero creo que en las últimas fechas se va a destapar. Y tiene mucha experiencia. Iribarne está funcionando muy bien también, más allá de que en esta carrera no le fue bien”, añadió. 

Santiago Álvarez compitió en las 5 categorías de la ACTC. Disputó 15 carreras en el TC Pista Mouras, 2 en el TC Pick Up y 2 en el Turismo Carretera (como invitado). También lo hizo 30 veces en el TC Mouras (con 1 victorias, 5 podios y 1 pole position) y en 37 veces en el TC Pista (con 3 triunfos, 11 top 3 y 4 pole position). 

La (in)conveniencia de ganar 

Por haber logrado su 2ª victoria del año, Santiago Álvarez cargará otros 20 kilos de lastre y llegará a un total de 40 kg. El piloto del JP Carrera admitió que analizaron la posibilidad de no ganar en Rafaela para evitar los kilos extra. Pero finalmente esa opción fue desechada. 

Lo pensamos, siempre se analizan ese tipo de cosas. Pero bueno, se dio así la carrera: largamos 1º, fui siempre en punta y notaba que Vázquez no tenía intenciones de tirarse a pasarme. Yo pienso que cuando uno tiene la posibilidad de ganar, tiene que hacerlo, argumentó.  

Sin embargo, esa estrategia podría cambiar a partir de ahora. “Si llego a estar 1º en una carrera, me voy a fijar en quién tengo atrás. Y si no es uno que me perjudique mucho en el campeonato, creo que sería preferible llegar 2º, manifestó.   

Por lo pronto, el equipo trabaja para asimilar de la mejor manera posible los 40 kilos de lastre que deberá cargar desde San Luis. “Estamos buscando alivianar el peso del auto para una mejor distribución ahora que tenemos que sumar esos 20 kilos de lastre”, especificó.

Álvarez y el vínculo con el JP Carrera

La relación entre Santiago Álvarez y el JP Carrera tiene una extensión inusual: llevan 4 años juntos. Tras correr con un Ford del Hnos. Álvarez Motor Sports en TCPM (2016) y TC Mouras (2017), se sumó al equipo de Gustavo Lema el 11 de junio de 2017, en La Plata, cuando estaba en el TCM. Desde entonces corre con el mismo auto, que a su vez es atendido por los mismos mecánicos.  

No soy muy partidario de cambiar si el funcionamiento se puede corregir. Cuando encuentra un lugar donde se siente muy cómodo y vienen las rachas malas, hay que aguantarlas. Creo que es por ahí”, aseveró el único piloto en repetir victoria en el TCP durante 2021.

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