Historia

Pachanga Rutte, el último copiloto campeón con Torino

Oscar “Pachanga” Rutte fue el primo de Rubén Luis Di Palma y el copiloto en los 2 títulos que logró el Loco con Torino, los últimos de la marca en el Turismo Carretera.

Rubén Luis Di Palma y su primo Oscar “Pachanga” Rutte se criaron juntos en Arrecifes. En la década del ’50 jugaban por las calles de tierra y se armaban sus propios juguetes que, generalmente, tenían 4 ruedas. Compartían los mismos gustos, al punto que cuando el Loco se convirtió en piloto, su primo lo acompañó en la butaca del lado.

Pero no  fue un copiloto más, sino que tuvo el privilegio de haber sido protagonista de 2 de los 3 últimos títulos que consiguió Torino. Porque formó parte del bicampeonato que logró Di Palma en el ‘70 y ‘71, los últimos  logros que tuvo la marca hasta la corona que consiguió José Manuel Urcera en 2022, cuando cortó 51 años de sequía para el Toro. 

No sé bien si fue en el ’68 o ’69 cuando comencé como su copiloto, recuerdo sí que lo acompañé durante poco más de 3 años. Hasta entonces sólo había sido mecánico de sus coches en todas las categorías que participó”, relató Pachanga a SoloTC, en una nota publicada en 2011.

Oscar Pachanga Rutte
Pachanga Rutte junto a Oreste Berta. (Foto: Raúl Gattelet).

Por entonces Rubén Luis compartía el equipo Jockey Club con Emilio Bertolini, ambos con 2 Toros. La marca estaba en pleno apogeo y marcaba el rumbo en el Turismo Carretera. La categoría se había dividido en Fórmula A (con autos habilitados sólo para correr en ruta) y la B (que corrían en autódromos y caminos de montaña). Pero la “fórmula” del Loco Luis era una sola: ir lo más rápido en cualquier escenario.

“Yo disfrutaba viéndolo manejar, porque era un piloto que te infundía confianza. Jamás tuve la sensación de peligro arriba de un auto manejado por él. Daba mucho arriba de un coche, lo acompañé en todos los tipos de caminos y estoy convencido de que fue superior a muchos pilotos que conocí. Para él, correr era un disfrute total, aunque lógicamente le gustaba ganar”, reveló su primo.

Camino a la gloria

A esa altura, Di Palma ya había triunfado en 6 oportunidades (el primero en el ‘64 con apenas 19 años, que lo convirtió por décadas en el corredor más joven en ganar en el TC). Pero él quería ser campeón. Y el primer título llegó en 1970, en el torneo de Fórmula A en el que obtuvo 4 victorias, incluyendo el consagratorio Gran Premio Argentino.

Pero la cosecha de éxitos no se detuvo, ya que en el ‘71 el arrecifeño volvió a tutearse con la gloria: en un torneo de 17 fechas triunfó 4 veces y se quedó nuevamente con la corona. “Ese campeonato lo encaramos con el mismo auto, pero en la segunda mitad del año lo cambiamos por uno más liviano, y por ese motivo presentaba algunas fragilidades en las suspensiones”, explicó Pachanga.

De ese torneo, recordó 2 triunfos que sellaron la consagración. “Uno fue en 25 de Mayo (NdeR: el 15 de agosto del ‘71). Se nos había roto el motor el sábado y Oreste había llevado uno de repuesto armado así nomás (sic) y no quedó otra que poner ese. Sin embargo el domingo ‘robó’ en la serie, Largamos en punta y dimos 2 vueltas primeros, estableciendo una clara diferencia con el resto. En ese momento Luis me dijo: ‘vamos a esperarlos para ver si andamos tan rápido como ellos’”, contó. 

Así fue como lo superaron varios autos. “’Ahora vamos a probar en qué condiciones estamos’, me dijo, pero al momento de acelerarlo se paró el motor porque se desenchufó el cable de la bobina. Mientras bajamos a solucionar el problema ya nos habían pasado todos y no le quedó otra que salir a remarla de atrás. Hasta que faltando dos vueltas pasó a Bordeu que iba puntero justo debajo del arco que marcaba la llegada. Ese triunfo fue impresionante, de alguna manera comenzó a sellar el campeonato”, rememoró.

Di Palma 1970
Di Palma logró su primer título con Torino en 1970.

El último éxito de ese año fue en el GP de La Montaña (fue también la última conquista de un Torino en un GP). “Pinchamos una goma yendo a Tanti y perdimos la posibilidad de ganar la primera etapa. La última se definió en Los Cóndores, le llevábamos una ventaja muy importante a Bordeu. Pero en una de las vueltas, superando a García Veiga en un tramo de ripio, él se tiró a la banquina para hacernos una broma y levantó una piedra que entró por la toma de aire aplastando una válvula. Por lo que el motor empezó a andar en 5 cilindros. No nos quedó otra que continuar así hasta el final, por lo que la ventaja con Juan Manuel se achicó de minutos a segundos, pero los suficientes para consagrarnos bicampeones”, contó Rutte, el último copiloto campeón con Torino.

Oscar “Pachanga” Rutte nació el 8 de noviembre de 1945. Falleció el 8 de septiembre de 2012 a los 66 años.

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